La moda de Santa Marta se abre al país y al mundo

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Danilo Cañizares, reconocido ‘coach’ en Marketing y Moda, estuvo en Santa Marta presentando su propuesta de internacionalización de marcas y diseñadores, en la que apoya a tres samarias. /LUIS PARRA

 

Sin duda alguna, la moda en ‘La Perla’ tiene mucho talento para mostrar y por ello, últimamente ha cobrado mucha fuerza, gracias a la apertura de nuevos espacios que posibilitan la visibilización del trabajo de diseñadores emergentes o con una marca consolidada, quienes incluso, ya forman una especie de ‘gremio’ local.

En el marco de la llamada ‘Economía Naranja’ que promueve el Gobierno Nacional, con el emprendimiento a partir de las industrias creativas, Fenalco Santa Marta ha mostrado su interés de apoyar y fortalecer este sector en particular.

“Estamos convencidos como gremio que es nuestra responsabilidad, asesorar y acompañar a este grupo de empresarios para que no solamente puedan mostrar su marca y promocionarla, sino que desde la base puedan corregir incluso, algunos temas como concepto de marca, identidad, estructura de costo, organizacional”, expresó Angélica Silva, directora de la Federación Nacional de Comerciantes capítulo Santa Marta.

Según la funcionaria, en Santa Marta ya tienen conformado un Comité de Diseño y Moda, con el que se encuentran desarrollando unas mesas de trabajo desde hace 7 meses y justamente en ese ejercicio de acompañamiento, la entidad organizó un encuentro con el reconocido ‘coach’ en Marketing y Moda, Danilo Cañizares.

El bogotano es además, director de ED2GM (Emerging Design to Global Market), una iniciativa que busca la internacionalización de marcas y diseñadores emergentes con alto valor de identidad colombiana, en mercados globales.

Bajo la supervisión y la asesoría del experto radicado en Barranquilla, se encuentran tres diseñadoras samarias que buscan dar a conocer sus creaciones, las cuales en su mayoría son elaboradas con materiales artesanales o sus colecciones están basadas en la cultura del país.

“Tengo varias preocupaciones: primero, que Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia y en cuanto a desarrollo y crecimiento, no responde; por antigüedad, debería tener más potencial con tantos escenarios maravillosos. Es un mercado muy cerrado, elitista, con mucha creatividad”, fue el argumento de Cañizares para ponerle la lupa a la realidad de la moda en la ciudad.

Agregó que otra de las razones por las que vino a Santa Marta, es porque el proyecto está centrado en la identidad Caribe porque es considerada “la cuna del diseño en Colombia”.

Danilo Cañizares resaltó el trabajo que se ha hecho con las creadoras locales y aseguró que continuarán en los procesos de arquitectura de marca, estructura organizacional, mercadeo y comercialización; el objetivo será que el próximo año estén presentes en Colombiamoda y la Semana de la Moda de Nueva York.

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