HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estas serán las prendas litúrgicas que vestirá el Papa

La Conferencia Episcopal Colombiana presentó los ornamentos litúrgicos que vestirá el Papa Francisco en las cuatro eucaristías que realizará durante su visita a Colombia.

En la presentación de estas prendas litúrgicas, monseñor Fabio Suecún Mutis, obispo castrense y Director Ejecutivo de la visita apostólica, explicó que se trata de ornamentos “muy importantes, ya que hacen parte del ministerio de la Pascua”.

“El Papa viene a celebrar la salvación. Por eso quisimos que el arte, el buen gusto y la calidad artística estuvieran presentes en la elaboración de las vestiduras litúrgicas”, señaló.

Por su parte, el padre Juan David Muriel, director del Comité de Liturgia, explicó que “desde el punto de vista antropológico, la vestidura sagrada siempre es distintiva, pues es diferente para un Sumo Pontífice, un obispo o un diácono”, y agregó que estas prendas “son vestidos especiales para el misterio de la liturgia”.

Entre tanto, la periodista y experta en moda, Pilar Castaño, agregó que “la moda siempre ha sido ceremonial, por eso queríamos que la historia de la moda y el talento colombiano quedaran plasmados en cada una de estas prendas que vestirá Su Santidad”.

Castaño agregó que el pontífice latinoamericano “llevará sobre sus espaldas a Colombia, nuestros colores, nuestras manualidades, nuestras étnicas, nuestros bordados”.

Mientras tanto, la diseñadora Mercedes Salazar presentó las prendas y explicó algunos detalles de su elaboración. En total se fabricaron 250 kits que contienen alba, mitra y estola. Se fabricaron 3000 unidades de estola, 2500 para presbíteros y 500 para diáconos.

Las casullas que llevará el Sumo Pontífice fueron bordadas por artesanos de los talleres de ornamentos Taolit e Hijas de la Iglesia; las bordadoras de Cartago (Valle del Cauca), la ranchería Makú (La Guajira) y el pueblo indígena Katmëtsá, de Putumayo.

Las piezas elaboradas por las comunidades indígenas tienen como característica principal el ojo de Dios, que simboliza la protección y el camino de la vida, aspectos que sirvieron de hilo conductor para el desarrollo de los ornamentos para la visita apostólica, agregó la diseñadora Salazar.

 

LOS BÁCULOS

Por otra parte, la Federación Nacional de Cafeteros entregó a monseñor Suescún los báculos pastorales que utilizará Su Santidad, en su visita a Colombia, y que fueron hechos con madera de café arábigo colombiano.

 “El báculo es la señal del pastor, intenta recoger todos los afectos de la familia cafetera, fueron elaborado en madera de café arábigo de inmensa calidad. Al estrechar el báculo el Papa Francisco hará que los cafeteros dirijamos la mirada al cielo colombiano para agradecerle al creador los granos que se cosechan”, dijo un vocero de los cafeteros, quien agregó: “Francisco, tú también eres caficultor”.

 

Estos báculos están conformados por seis piezas desarmables, con una altura de 1,81 metros de altura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más