HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se desbordaron las alcantarillas en el barrio Hawai de Fundación

Los trabajos al  sistema de alcantarillado en Fundación es realizado por personal especializado.

Debido al taponamiento del algunas Alcantarillas en el  sector del barrio Hawai,  La Secretaria de Planeación Municipal y la empresa prestadora del servicio, Aquamag, trabajan para superar esta emergencia, con el fin de mejorarlo en esta zona del municipio de Fundación.

 

Estos taponamientos se deben por la acumulación de basuras durante los aguaceros que se han presentado en las ultimas semanas en todo el departamento del Magdalena, donde las personas con el afán de evacuar rápidamente las aguas lluvias destapan los manjoles lo que ocasiona que estos colapsen debido a la cantidad de basuras, lodo y demás desechos que llegan hasta las redes de alcantarillado.

Los trabajos se ejecutan con equipos de succión y presión para retirar los residuos sólidos que taponan el sistema de alcantarillado del sector. De igual forma se introducen varillas de desatoro para verificar que las aguas residuales fluyan con normalidad.

Durante los trabajos que se realizaron se restringió el paso vehicular por este sector por lo que fue necesario tomar vías alternas para no interrumpir las obras.

FALLAS EN EL SERVICIO

Por su parte la empresa de servicios públicos Acuamag también asegura los motivos por los cuales la distribución del agua potable ha presentado algunas fallas teniendo en cuenta que la  red de acueducto de Fundación, el 41% de las tuberías son aun de asbesto-cemento, tubos con más de 40 años de antigüedad que ya presentan un avanzado deterioro, lo cual ha  provocado fugas, colmatación de sus paredes internas con sedimentos y alta vulnerabilidad al rompimiento; y aun cuando la planta de tratamiento garantiza que cada una de las características tanto físicas, químicas y biológicas, no sobrepasan los valores máximos aceptables en la Resolución 2115, por medio de la cual señala como debe ser el sistema de control y vigilancia para la calidad del agua apta para el consumo humano.

Debido a las tuberías viejas algunas veces el agua llega con un poco de sedimentos y las presiones bajas, son recurrentes y afectan la prestación de un buen servicio.

Teniendo en cuenta lo anterior, la comunidad fundanense hace un llamado a las autoridades competentes para que cambie los 46 Km de tuberías por redes modernas y herméticas de pvc y polietileno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más