El Banco es declarado en alerta roja

Durante la reunión se estableció un censo en la zona de mayor vulnerabilidad.

El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de El Banco, Magdalena, declaró al municipio en alerta roja, estableciendo las medidas preventivas por la temporada de lluvias.

 

El gobierno municipal de El Banco decretó la alerta roja ante el aumento de las aguas del río Magdalena y la amenaza latente de desbordamientos en el casco urbano y el área rural, la medida fue adoptada en virtud de los reportes entregados en las últimas horas sobre los niveles del rio.

La Alcaldía de El Banco, a través de la Secretario de Gobierno, David Rivadeneira, convocó a los miembros del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres municipal para iniciar a tomar medidas frente al crecimiento de los niveles del río, donde se estableció la realización de un nuevo censo en la zona de mayor vulnerabilidad para saber cuántas personas se ven afectadas y las actividades desarrolladas por la administración municipal para mitigar las afectaciones, tales como construcción de barricadas con el apoyo de la comunidad, visitas a los sectores afectados y toma de medidas de control y prevención.

El Gobierno del Pueblo está tomando todas las medidas necesarias para dar respuesta inmediata a la declaración de alerta roja en el municipio y brindarle a la comunidad las debidas garantías de seguridad.

El alcalde del municipio de El Banco, Víctor Rangel López, estudia todas las medidas, entre ellas la calamidad pública en esa localidad del sur del departamento, para hacerle frente a las inundaciones que trae consigo el invierno

El Banco, históricamente es uno de los municipios que más sufre con las temporadas de lluvias, y en este 2018 el caudal del río Magdalena subió tanto, hasta meterse en algunos hogares banqueños; así mismo, la creciente de las aguas trajo consigo erosión en sectores aledaños al afluente, donde se encuentran ubicadas un gran número de viviendas.

El Gobierno municipal dijo que “el municipio de El Banco, Magdalena, está siendo afectado gravemente por la temporada de lluvias 2018 donde las lluvias ha desencadenado derrumbes y/o erosiones en los terrenos aledaños al río y donde se encuentran ubicadas muchas viviendas, colocando en peligro la vida e integridad de las personas que se encuentran habitándolas”.

Finalmente, el Alcalde de la localidad, solicitó ayuda urgente de organismos departamentales y nacionales, para evitar pérdidas humanas.

También podría gustarte