HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La responsabilidad política de los partidos

Los partidos políticos son asociaciones de personas naturales, que a pesar de su naturaleza privada, son creados para desempeñar funciones públicas, su mayor objetivo, es alcanzar el poder dentro de un juego democrático, para ello presentan candidatos a las distintas  posiciones oficiales a las que se acceden mediante el voto popular.

La participación ciudadana en cualquier democracia del mundo, necesita la guía de los partidos políticos, por eso los hay de distintas tendencias e ideología y Colombia no se abstrae a este fenómeno social, sociológico y político que son los partidos.

Cuando un partido político, presenta un candidato a la presidencia de Colombia, se entiende que este lo representa ideológicamente y que cuanta con el respaldo político de dicha agrupación política. No de otra manera sería posible el ejercicio democrático.

El presidente Iván Duque fue presentado por el partido Centro Democrático, participó en un proceso de selección interno del mismo para salir escogido, plateo las ideas de gobierno de su partido en la campaña, por eso no entiendo a los columnistas y comentaristas santistas, que aplaudían a rabiar al gobierno anterior, cuando manifiestan hoy su molestia porque los parlamentarios del Centro Democrático se preocupan por algunos actos del gobierno. Se les olvida que el primer mandatario, tuene una responsabilidad política ante el pueblo.

La responsabilidad política es calificada por los electores y depende de que se les cumpla o no lo ofertado en campaña, así funciona la democracia, los votantes están atentos a lo que hace el gobernante, en el uso del poder, y dependiendo de cómo se refleje su gestión, así responderán en  las elecciones venideras para con el partido que lo llevó al poder.

En Colombia ahora, hay personajes interesados en crear desconfianza entre el gobierno Duque y los parlamentarios del partido Centro Democrático, seguramente con la aspiración de colarse ellos en el actual mandato, como siempre lo han hecho a través de la historia.

El presidente, tiene una responsabilidad política para con el pueblo y con su partido y dentro del gobierno los servidores públicos que lo acompañan en esa responsabilidad, son ministros, jefes de departamento administrativos y todos aquellos que encabecen entidades cuya función sea la de plantear las políticas públicas que se deben aplicar para lograr el bienestar común.

No se puede confundir responsabilidad jurídica con la responsabilidad política, la primera es de carácter personal, pero la segunda conlleva el acompañamiento del partido al cual pertenece el funcionario.

La administración pública es complicada y no siempre, el buen gerente privado, es un buen administrador de la cosa pública, por ello es fundamental el respaldo de un partido político al presidente para asegurarle gobernabilidad y visión sobre los problemas que aquejan a la sociedad que gobierna.

Para bien de Colombia, ojalá el presidente Duque no caiga en la trampa de los halagos y lisonjas de los mismos de siempre y entienda que si quiere gobernar para todos los colombianos, lo tiene que hace en base a sus propuestas de campañas, que si bien no son talladas en piedra, si deben ser el norte de su gestión.

¿Sabes qué? Yo pregunto. ¿Si Petro hubiera triunfado sería que habría algún funcionario público en su administración que no fuera de izquierda?

*Catedrático universitario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más