Se invierten $ 203 mil millones en el río Manzanares y la Ciénaga Grande

594

Dentro de las obras  se encuentra la delimitación de la ronda hídrica del río Manzanares.

Entre las obras se destaca los trabajos para  la mitigación del riesgo asociado en la desembocadura  de la quebrada Mojada, sector Nuevo Milenio.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) aseguró que en los últimos 12 años (2007-2018), gestionó e invirtió partidas por un valor de los 203 mil millones de pesos para proyectos de recuperación ambiental, tanto para la zona rural como urbana del Distrito de Santa Marta y la Ciénaga Grande

Hacen parte de estos proyectos, la canalización y perfilado de la rivera del cauce del río Manzanares en el sector puente Mamatoco, en la parte baja de la urbanización San Pedro Alejandrino y en la parte alta del barrio Tayrona. Ello sumado a la a la implementación del componente ambiental del Plan Departamental de Agua, a través de la formulación de nueve Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hídricas bajo el Decreto 1729 de 2002.

Además de la reducción de riesgo de desabastecimiento de agua para consumo humano y la interrupción de los servicios de alcantarillado y aseo en el Magdalena; las obras  en el marco del Plan Departamental de Agua, ríos Manzanares y Gaira; y el mantenimiento y Operación del Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre decomisada, en donde la mayor parte de las especies atendidas provienen de Santa Marta.

Se destaca también el proyecto de recuperación cuenca baja río Manzanares con la construcción de muros en gaviones, más las obras de dragado mecánico de sedimentos y la ejecución de campañas educativas.  La recuperación de la parte baja de las cuencas hidrográficas del río Gaira; evaluación, revisión y ajustes de planos de los estudios de la quebrada Bureche y levantamiento topo batimétrico de los ríos Aracataca, Córdoba, Frío, Fundación, Tucurinca, Manzanares, Gaira y Piedras.

Adicional a la implementación de acciones para la mitigación de problemas de inundación por aguas lluvias en el área de influencia de la quebrada Bureche; reducción de riesgos ambientales asociados al comportamiento del drenaje urbano sobre la población y el alcantarillado  en el distrito de  Santa Marta con la construcción de 720 metros del colector Bastidas. Ejecución de Proyectos Ambientales Escolares (Praes) y Procesos Comunitarios de Educación Ambiental (Procedas) para fortalecer la educación ambiental.

OTRAS OBRAS

De igual forma, en el marco de las obras realizadas por Corpamag en Santa Marta se encuentra el establecimiento, manejo y operación del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de la Fauna Marina del Magdalena, en convenio con la Fundación Centro de Acuario y Museo del Mar; mantenimiento y retiro de maleza y residuos sólidos en el canal del rio Gaira, para garantizar la funcionalidad hidráulica de las estructuras construidas; construcción de la última etapa del colector pluvial Bastidas – Mar Caribe con el cual se benefician los barrios Ondas del Caribe, Los Fundadores, Bastidas, María Cristina, Juan XXIII ,entre otros.

Sumado a la mitigación del riesgo asociado con el control de inundaciones y de procesos erosivos sobre la desembocadura del rio Buritaca; la construcción de obras para  la mitigación del riesgo en la desembocadura  de la quebrada Mojada, sector Nuevo Milenio; la delimitación de la ronda hídrica del río Manzanares; el plan de Ordenación del Recurso Hídrico del río Manzanares; Plan de Ordenación Forestal y  Plan de Ordenación y Manejo de la Unidad Ambiental Costera Vertiente Norte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Y para el control, seguimiento y vigilancia de los recursos naturales no renovables, Corpamag estableció alianzas con el Invemar, Guardacostas y la Policía Nacional. Adicionalmente, la autoridad ambiental con recursos aportados por el Gobierno de Corea, por valor de  $1’000.000 USD, implementó el  proyecto ‘Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire y de las Capacidades Técnicas e Institucionales para la Gestión Integral de la Calidad del Aire en Colombia’.

LAS COMPETENCIAS EN EL RÍO

Por otra parte, la autoridad ambiental expone que sobre la responsabilidad sobre el cuidado y preservación del río Manzanares al igual que del río Gaira, por competencias asignadas por la Constitución y las Leyes le corresponden a la Alcaldía Distrital, quien debe darle solución a las afectaciones que sufren estos ríos como consecuencia  de la falta de infraestructura de un alcantarillado pluvial, la ocupación del espacio público de la ronda hídrica, la situación de riesgos de desastres en el área de influencia de los ríos, el vertimiento de aguas servidas y la disposición de residuos sólidos y de basuras.

En el caso de Corpamag su competencia ambiental en cuanto a los ríos y en particular el Manzanares y Gaira solo fue asignada a partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, para la entrega de concesiones de agua y los permisos de ocupación; en eso precisamente limita el Plan de Desarrollo, las competencias de la Corporación dentro del área urbano del Distrito de Santa Marta.

En consonancia con las normas, es entonces el Distrito quien tiene la función policiva de recuperación de los bienes de uso público que constituyen en caso del río Manzanares la ronda hídrica, tal como lo dispone el Plan de Ordenamiento Territorial en el Acuerdo 05 de 2000 y sus artículos 41,148, 240, entre otros. El mismo Plan de Ordenamiento, ordena que debe ser el Distrito el que reubique las viviendas y lavaderos existentes en estos ríos, ya que son edificaciones construidas en la ronda del río y como tal están en condición de ilegalidad afectando de paso el ambiente, sin que se haga cumplir ahí si por parte de la Alcaldía la Ley 388 de 1997.

LA SOBRETASA

Referente a la sobretasa ambiental, explicó Corpamag que el recaudo de la Tasa Ambiental, que tal como lo establece la Ley 99 de 1993 es una renta que le otorga dicha norma a las Corporaciones Autónomas para su funcionamiento. Es decir, esta es una contribución ciudadana estipulada por Ley como gravamen a la propiedad inmueble, que todo propietario paga al momento de cancelar el impuesto predial.

“En ningún caso se trata de un aporte del Distrito a Corpamag, este es un impuesto al ciudadano que los entes territoriales sin excepción están en la obligación de recaudar y transferir anualmente a las Corporaciones Autónomas regionales; es decir, los municipios solo cumplen el papel de receptores de este pago ciudadano, acumularlo y luego transferirlo a las Corporaciones. En el caso particular de Corpamag, nunca le ha exigido al Distrito una facturación de ese gravamen superior al 1.5 por mil, pese a la autorización que establece la Ley de hasta 2.5 por mil”, expone la Corporación.

Luego de estas consideraciones, Corpamag resalta que la entidad competente en el cuidado y preservación del río Manzanares en lo que se refiere a la ocupación del espacio público ronda hídrica, disposición de basuras, vertimiento de aguas residuales sanitarias y asuntos relacionados con gestión del riesgo, corresponden a la Alcaldía de Santa Marta; “ni tampoco es una donación del Distrito a la Corporación el giro de los recursos que por concepto de Tasa Ambiental pagan los contribuyentes al momento de  cancelar el Impuesto Predial”, concluyó la autoridad ambiental.

INVERSIÓN EN LA CIÉNAGA GRANDE

La Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), fue víctima de un proceso de degradación progresiva, por lo tanto con una inversión superior a los $123 mil millones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, (Corpamag) aúnan esfuerzos y se enfocan en reconstruir el sistema hidráulico natural del Complejo Estuarino y con ello recuperar las condiciones de este importante ecosistema, que actualmente clama por la presencia de agua dulce.

De tal forma, que dentro de las inversiones que se han ejecutado, se destaca la recuperación de la sección hidráulica de cuerpos de agua que alimentan el sector noreste de la Ciénaga como parte de su restablecimiento ambiental, por un valor de $ 19.205 millones. Además, del restablecimiento ambiental de los caños El Burro y El Salado como aporte a la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, por $ 33.918 millones.

De igual forma, está la recuperación de la capacidad hidráulica del caño Zarate, municipio de Plato, por $ 3.639 millones; la restauración del Caño Hondo como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con una inversión de $ 22.00; la investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos de interés nacional, por $ 8.466 millones.

También, está la recuperación de la capacidad hidráulica del Rio Frio como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación en el municipio de Zona Bananera; además de la investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos de interés nacional $ 8.192 millones y los proyectos de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, por $ 23.170 millones.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Por consiguiente, dentro del Plan de Recuperación Ambiental de la CGSM, Corpamag, ha venido ejecutando el mantenimiento de caños y ríos que alimentan este importante ecosistema; para permitir mayor ingreso de agua desde el rio Magdalena.

Dentro de estas obras se destacan las ejecutadas en el Rio Frio III Etapa: (27 Kilómetros recuperados); Caño Clarín Viejo: (14 Kilómetros recuperados); Caño El Burro (12 Kilómetros recuperados); Caño Salado (31 Kilómetros recuperados).  También para permitir la irrigación hacia el interior del cuerpo de la CGSM: se realizaron obras de recuperación en: Caño Márquez – La Señora – La Mata: (20 Kilómetros recuperados); Caño Guayacanes:(2 Kilómetros recuperados);

Además de las obras en el Caño Bristol: (16 Kilómetros recuperados)  Caño Cobado: (2 Kilómetros recuperados); Caño Cobado II: (5 Kilómetros recuperados): Caño La Caleta del Tambor: (16 Kilómetros recuperados);

Caño Pajaral: (2 Kilómetros recuperados); Caño Machetico: (5 Kilómetros recuperados); y Caño Ahuyama (4 Kilómetros recuperados).

EL APOYO DEL INVEMAR

“Todas estas intervenciones, se han ido priorizando apoyados en los reportes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), quien ha sido reiterativo en la necesidad de continuar las labores de mantenimiento y de aumentar los cuerpos de agua intervenidos para lograr la irrigación hacia todos los sectores del ecosistema; haciendo énfasis que la pérdida de cobertura de mangle, nos obliga a incrementar aún más las intervenciones y a realizar un mayor esfuerzo por aumentar el caudal de agua que ingresa hacia la Ciénaga”, comunicó, Carlos Francisco Diaz Granados, director de Corpamag.

Explicó el Director que “es por ello, que se han priorizado intervenciones en los cuerpos de agua de las zonas con mayores afectaciones por procesos de pérdida de cobertura, debido al incremento de la salinidad; estas intervenciones podrían aumentar en más de 50 m3/seg el caudal de agua dulce proveniente del rio Magdalena, hacia el espejo de agua principal de la CGSM y demás sectores del ecosistema, lo que nos ayudará a continuar con el proceso de recuperación de la misma”.

PLAN DE MANTENIMIENTO

Es importante recordar que la Ciénaga Grande es un ecosistema sumamente susceptible a los cambios climáticos, por tanto se hace necesario un mantenimiento permanente, para lo cual la Corporación adelanta el ‘Plan de mantenimiento y recuperación de la CGSM’, al que se suman las labores adelantadas con recursos de la Sobretasa Ambiental al Peaje, así como los recursos gestionados antes entidades del orden nacional.

Labores que tienen como objetivo principal, Recuperar y mantener caños principales y secundarios que alimentan el complejo lagunar, disminuir los riesgos ambientales asociados con la concentración de sedimentos en el ecosistema de la Ciénaga, propender por la recuperación del Complejo Deltaico Estuarino y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diferentes poblaciones que integran el Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande, mediante la producción económica producto del crecimiento de los recursos pesqueros al recuperarse este ecosistema.

LOS NUEVOS ESTUDIOS

Adicionalmente Corpamag, continua con la ejecución del convenio interadministrativo suscrito con el Invemar para el ‘Estudio Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Modelaciones Hidráulica Hidrosedimentológica y Biogeoquímica”, que se encontrará culminado para el 2019.

Este estudio permitirá obtener un documento que describa los flujos de agua actuales de los caños conectores entre el río Magdalena y el complejo de ciénagas de la Ecorregión para épocas climáticas contrastantes y bajo el escenario de apertura de nuevos canales. Un documento con el análisis de la hidrodinámica, la dispersión de sedimentos, las variaciones en nutrientes, bajo diferentes escenarios climáticos, de aportes de tributarios y condiciones de marea.

Así como un modelo hidráulico, hidrosedimentológico y biogeoquímico implementado y una base de datos geográfica con información generada y necesaria para implementación de modelos. De tal forma, que cabe concluir que las diferentes acciones en articulación y asocio con otras entidades buscan la protección, recuperación y restauración del sitio Ramsar.  Destacando que todos estos proyectos se encuentran acompañados de campañas de sensibilización ambiental a las comunidades.

También podría gustarte