HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno Duque le clavará IVA del 18% para la leche, huevos y el pan

El gobierno daría vía libre a que se les devuelva este impuesto a los hogares más pobres. Explica la iniciativa, que por este concepto se compensarán a los estratos más necesitados con $46.500 pesos de lo que paguen por los impuestos a la canasta familiar. En total se destinarían por este rubro $2,4 billones al año.

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno pretende aplicar el impuesto del 18% a casi todos los productos de la canasta familiar

 

Si el proyecto de reforma tributaria que radicó el Gobierno es aprobado sin cambios en el Congreso de la República casi la totalidad de la canasta familiar, compuesta por 181 productos, quedará gravada con el IVA del 18%. Solo quedarán exentos los servicios de salud, la educación, los medicamentos, el transporte y los servicios públicos. Por este concepto el Ejecutivo recaudaría cerca de $11,3 billones en 2019 y $12 billones en 2020.

Asimismo, el Gobierno daría vía libre a que se les devuelva este impuesto a los hogares más pobres. Explica la iniciativa, que por este concepto se compensarán a los estratos más necesitados con $46.500 pesos de lo que paguen por los impuestos a la canasta familiar. En total se destinarían por este rubro $2,4 billones al año.

También la reforma contempla aumentos en el impuesto de renta para personas naturales, cuyos ingresos sean mayores a $50 millones mensuales. Con este tributo entrarían $1,7 billones de más en 2019 y $2 billones en 2020.

Además plantea una reforma a la DIAN para combatir la evasión fiscal y pretende aumentar el recaudo tributario del país en cerca de $50 billones.

Asimismo el Gobierno establecería la enajenación de activos por $2,3 billones.

LOS PRODUCTOS

Así las cosas, los productos que hoy no tienen IVA como arroz, pan, yuca, papa, otros tubérculos, plátano, cebolla, tomate, zanahoria, revuelto verde, hortalizas, legumbres, frijol, arveja, naranja, banano, tomate de árbol, moras y otras frutas, res, cerdo, pollo, huevos, leche, queso y panela, tendrían un impuesto del 18% a partir de 2019.

Este mismo cobro se les hará a otros artículos como harina de maíz, pastas, otros cereales, carnes frías y embutidos, azúcar, café, chocolate, aseguramiento privado, servicios de protección, pagos complementarios y productos de higiene de la mujer.

Antes de presentar la reforma al Congreso, el presidente Iván Duque afirmó ayer que el proyecto de ley de financiamiento (reforma tributaria) busca mayor formalización que pueda traducirse en más equidad, y descartó que se trate de una iniciativa para favorecer al gran capital.

GENERAR EMPLEO

El Jefe de Estado explicó que la propuesta intenta, entre otros objetivos, “bajar la tasa efectiva de tributación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y a largo plazo”. Por los impuestos al patrimonio a personas jurídicas se percibirían $1,5 billones en 2019 y en 2020 sería una suma similar.

Recordó que la Constitución se refiere a la función social de la empresa y subrayó que esa función social es la generación de puestos de trabajo.

En este sentido indicó que la iniciativa persigue “facilitar la deducción del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital para que podamos hacer reconversión tecnológica, transformación industrial”.

El Mandatario recalcó, que “aquí lo que queremos es tener un régimen empresarial simplificado para esas micro y pequeñas empresas”, agregó que con el desarrollo empresarial gana el país.

LA RENTA

Con respecto a las llamadas “apretadas de tuercas”, el Duque subrayó que “he sido muy claro en términos de personas naturales. Nosotros no podemos afectar a la clase media emergente en un momento donde está empezando a recuperarse la economía”.

“Quienes hoy declaran renta y no pagan, no van a pagar. Quienes hoy pagan renta hasta 35, 40 millones de pesos, no van a pagar más de lo que ya pagan”, reiteró.

Advirtió también, que “hemos detectado que por encima de esos ingresos -sin espíritu populista ni persecutorio- se puede propiciar un mayor pago y ese mayor pago que puede ser superior a los 3 billones de pesos, nos permite articular muchas de las reducciones”.

Puso de presente, que “no podemos seguir propiciando impuestos que generan inequidad, porque las personas de mayores ingresos son las que más se benefician” de los productos exentos del IVA.

INCENTIVOS

Así mismo, el Presidente recordó que se proponen incentivos tributarios tanto para las empresas que inviertan en zonas rurales y generen empleos, así como para las denominadas empresas creativas.

Duque se mostró de acuerdo en que “los temas tributarios siempre generan debates intensos (…), pero estamos obrando en la dirección correcta”.

Agregó que esa dirección correcta es “tener un sistema tributario más simple, más efectivo, que beneficie el desarrollo empresarial, que no castigue la clase media, que permita corregir las inequidades y la falta de progresividad en algunos tributos para que tengamos el recaudo que nos permita a nosotros hacer de esta agenda la gran agenda de país”.

Señaló, que “el sistema tributario tiene que generar esas correcciones de equidad y buscar mecanismos eficaces compensatorios que le anticipen a los hogares más vulnerables esos recursos y eso nos ayuda a tener también una transformación en términos del coeficiente de GINI para Colombia”.

Frente a la desigualdad que generan los impuestos, el Mandatario recalcó la necesidad de mejorar el sistema tributario y reducir el desequilibrio que existe en los ingresos laborales.

 “Porque las personas de mayores ingresos son las que más se benefician de los excluidos y los exentos del IVA”, indicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más