HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ciudad debate la necesidad de reubicar el Batallón Córdova

Carlos Pinedo Cuello presidente del Concejo distrital.

 

La explosión ocurrida en un depósito de granadas y municiones al interior del Batallón Córdova , volvió a quedar sobre la palestra la conveniencia de buscar la reubicación de esa unidad militar

 

Los que están a favor de esta propuesta han encontrado en el hecho el “detonante” para insistir en la necesidad de ese traslado pensando en la seguridad de los mismos moradores del sector, quienes se han manifestado preocupados por lo que allí sucedió, pero también por lo que puede pasar más adelante.

Pero la preocupación no solo es por el caso del Batallón, sino por la misma situación de la Cárcel distrital Rodrigo de Bastidas, las instalaciones de Ecopetrol en el sector de Pozos Colorados y el Cementerio San Miguel. Sobre el campo santo se dijo que quedaría en el mismo lugar pero no se utilizará más y quedaría como un museo por todo lo que representa históricamente, estructuralmente y que en sus tumbas reposan insignes personajes de la historia local y nacional.

 

En el Plan de Ordenamiento Territorial antiguo ya se contemplaba la necesidad de reubicar el Batallón.

 

LO QUE DICE EL CONCEJO

Sobre estos temas el presidente de Concejo Distrital de Santa Marta,  Carlos Pinedo Cuello dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que, “nosotros en la Corporación hemos tratado el tema del Batallón Córdova con la presencia del Secretario de Planeación Francisco García, quien señaló que esa unidad militar no debía estar en ese lugar, que eso estaba contemplado en el antiguo Plan de Ordenamiento Territorial, que incluso tenían plazo hasta el año 2006 para buscar un nuevo sitio en la ciudad de Santa Marta  en donde ubicarse”.

“Hoy cuando estamos en el estudio del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que esperamos que en los próximos días venga al Concejo en las sesiones ordinarias, y en efecto contempla taxativamente que esas guarniciones militares no pueden estar en el sitio donde se encuentran actualmente”, señaló

Dijo además que el POT les da un plazo de 4 años para  trasladarse a otro sitio, “pero en el seno de la Corporación vamos a discutir si esos cuatro años no es un plazo muy amplio, para que se tome la decisión de hacer el respectivo traslado del Batallón Córdova del sitio en donde hoy se encuentra”.

Ratificó que “eso se ha venido cuestionado a lo largo del tiempo, porque la preocupación es grande y siempre ha existido”.

 

La cárcel distrital Rodrigo de Bastidas también está en los planes de reubicación.

 

TAMBIÉN LA POLICÍA

El concejal Carlos Pinedo Cuello también declaró que “todos sabemos el tema de la Policía Metropolitana, que por eso se le consiguió un lote por el sector de Bureche, unas obras que están un poco atrasadas a mi modo de ver las cosas, pero ya por lo menos la Policía  tienen un lote para reubicarse y tener su sede propia en el sector de Bureche”.

De igual forma expresó que “también vamos a retomar el tema de Ecopetrol, la Cárcel distrital, que tampoco debe estar ahí y el cementerio San Miguel, porque la ciudad debe organizarse y definitivamente el norte es el nuevos Plan de Ordenamiento Territorial”.

´Es lamentable lo que pasó, porque vivimos un día de zozobra, de inseguridad. Lo que pasó es un contrasentido porque el Batallón debería generar tranquilidad para nosotros, lamentablemente no es así. Para nadie es un secreto que tenemos problemas con la inseguridad y obviamente que nuestros militares y la Policía están para defender  la honra y las instituciones, pero deben estar un poco apartados de la población civil porque cualquier situación que se pueda generare en contra de ellos, termina la población civil involucrada por la cercanía de esas guarniciones militares en los perímetros en donde no deben estar y hoy están ubicadas en el corazón de Santa Marta”, afirmó el presidente del Concejo samario.

 

En el debate que se ha desarrollado en el Concejo se habló de la necesidad de trasladar a otro sitio las instalaciones de Ecopetrol.

 

ZONA TURÍSTICA

De la misma manera habló de la importancia de estos sectores para ampliar la cobertura turística de la ciudad de Santa Marta, que ahora no se han podido utilizar. “Mire es que definitivamente nosotros tenemos que apostarle a que nuestra ciudad le haga honor a sus apellido, es que Santa Marta es Distrito Turístico, Cultural e Histórico y creo que nos está faltando bastante en venderla como una verdadera ciudad turísticas y esos sectores están sin explotar como se debe”, anotó Pinedo Cuello.

Acotó  que todas estas situaciones que se han venido presentando en los usos del suelos, es lo que debe corregir el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, Definitivamente el norte de la ciudad de Santa Marta para los próximos 15 años es el estudio juicioso, responsable de un Plan de Ordenamiento Territorial que vaya acorde con las necesidades del Distrito de Santa Marta.

 

El cementerio San Miguel sería cerrado, pero quedaría en el mismo lugar sin ser utilizado

 

CONCEJAL MONTENEGRO

Otro miembro del Concejo samario que dejó conocer su opinión al respecto fue Jorge Luis Montenegro, quien dijo, “con esto que pasó, el tiempo le está dando la razón al Concejo, en donde no solamente se pide la reubicación del Batallón Córdova, sino de Ecopetrol y de la Cárcel Rodrigo de Bastidas, porque son sitios que verdaderamente  están con el entorno residencial de la ciudad”.

“Mire afortunadamente lo que pasó no causó una tragedia en la ciudad, pero esto es un llamado de atención y definitivamente si hay que reubicar el Batallón Córdova´, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más