HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, Primera ciudad en Colombia que le declara la guerra al plástico e icopor

Muchos kilos de plástico arrastra el Río Manzanares hasta llevarlo al mar en el sector Los Cocos contaminando la Bahía de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

El modelo de gobierno que rige los destinos de Santa Marta desde hace siete años se ha caracterizado por centrar uno de sus mayores esfuerzos en establecer políticas en favor del medio ambiente y en emprender acciones para concordante con ello.

 

Es por ello que el alcalde Rafael Martínez expidió el decreto en el marco de la estrategia ‘Desplastifica tu Ciudad’, con el cual le apuesta a convertir a Santa Marta en la primera capital de Colombia en declararle la guerra al material sintético.

Es de resaltar que el lanzamiento del programa estratégico se dio en el marco de una jornada de limpieza en la que participaron más de 2.500 samarios, quienes ayudaron en la recolección de 34.8 toneladas de basuras, extraídas desde el río Manzanares, la playa de Los Cocos y el Mar Caribe. Ambas iniciativas lideradas por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –DADSA-.

En la masiva jornada de limpieza también participaron: la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –ESSMAR-, entre otras organizaciones como: la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático –OGRICC-, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana, Interaseo y Veolia.

UN HECHO HISTÓRICO

Es de destacar que la agrupación Aterciopelados, conformada por la vocalista Andrea Echeverri y el guitarrista Héctor Buitrago, destacaron la lucha de la Alcaldía contra la contaminación, en comparación con el resto del mundo: “En Europa comenzarán en 2026, pero en Santa Marta inicia ahora”, resaltó la reconocida agrupación de rock.

«Queremos llegar a los 500 años siendo la primera ciudad limpia en el mundo. Para ello el DADSA firmará el decreto que empezará a regir a partir de este jueves y que tendrá cuatro meses de socialización; la segunda etapa será de sanción pedagógica con comparendos de trabajo social para que las personas que sean multadas se vean obligadas a participar en jornadas de limpieza como estas, so pena de caer en sanción pecuniaria; ya en la tercera etapa las sanciones van desde embargos hasta cobros coactivos», indicó el alcalde Martínez.

De esta forma, el DADSA le apunta a liberar a Santa Marta del plástico en alianza con la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, Caracol Televisión y demás organizaciones nacionales e internacionales.

URGE MÁS CONCIENCIA AMBIENTAL

Cientos de kilos de diversos plásticos que arrastra el río Manzanares van a parar a la Bahía de Santa Marta contaminándola aún más y afectando el ecosistema marino, es por ello que la Alcaldía Distrital expidió un decreto que prohíbe el uso de plásticos de un solo consumo y otros desechables como el icopor o los pitillos.

La medida busca no solo sensibilizar a la ciudadanía samaria sino advertir sobre una dura realidad que está generando una problemática ambiental que coloca en riesgo la vida de los peces, tortugas y otras especies marinas que se asfixian al consumir bolsas u otros elementos plásticos que están en el océano.

El alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez en el marco de la jornada ‘Desplastifica tu Ciudad’ que se realizó la semana anterior en la playa Los Cocos ratificó el compromiso de su Gobierno en la apuesta por hacer del Distrito un territorio ambientalmente sostenible.

En ese sentido dijo que acogió la iniciativa que le fue presentada por Carmen Patricia Caicedo Omar, en calidad de directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y que sirvió de base para expedir un decreto que prohíbe el uso del plástico, icopor, pitillos y otros elementos de un solo consumo para poder garantizar una mejor calidad de vida a los samarios y visitantes.

‘‘Respaldamos el plan de acción que nos propuso la directora del Dadsa y nos estamos atreviendo a convertirnos en la primera ciudad de Colombia que prohíbe y restringe el uso del plástico de un solo consumo. Primero fueron unos desafíos de tipo jurídico para no salir con una alcaldada sino de encontrar sustento legal internacional, nacional y local para soportar una decisión que le cambiará la vida a los ciudadanos y estoy seguro que a Colombia también’’, recalcó el Alcalde.

Durante su intervención en la tarima, el alcalde Rafael Martínez hizo un llamado a los samarios para que aporten un granito de arena a la conservación de las cuencas hídricas y en especial del río Manzanares para que no se le arrojen basuras ni icopor ni plásticos porque ayudan a contaminar la Bahía de Santa Marta.

‘‘Cada kilo de plástico que deje de llegar al mar son vidas que se salvarán y lo que se busca es ayudar a prolongar la naturaleza y los ecosistemas marinos’’, enfatizó Martínez. Dijo que el decreto se firmaba con la perspectiva de unirse a los 60 países que se han comprometido a luchar contra el flagelo del plástico que contamina cada día los océanos del mundo.

Según el alcalde Martínez son 5 billones de bolsas que se consumen cada año, algo así como 10 millones por minuto y se prevé que para el 2036 un total de 619 millones de toneladas van a generar los seres humanos. ‘‘Esta producción descontrolada y sin restricción de plásticos en todo el mundo amenaza nuestra seguridad alimentaria, amenaza nuestros ecosistemas y la salud humana’’, indicó.

El Alcalde advirtió la urgencia de tomar conciencia proteccionista con la naturaleza y el medio ambiente so pena de condenar a las actuales y futuras generaciones. ‘‘Desde los gobiernos del cambio hemos adelantado acciones concretas en aras de esa sostenibilidad y de lograr una ciudad para el buen vivir’’, enfatizó Martínez.

5K, CULTURA AMBIENTAL PARA NIÑOS Y CONTENERIZACIÓN

Otra de las acciones que adelanta la autoridad ambiental con miras a mitigar el consumo del plástico, se da por medio de la entrega de botellas como el requisito principal para participar en la Carrera 5K, actividad programada para el próximo domingo 4 de noviembre.

Igualmente, el DADSA agrega a su plan estratégico la herramienta Dadsa-Kids, con la que se estimula la conciencia sostenible entre los niños de Santa Marta.

CIFRAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Asimismo, Santa Marta es la primera ciudad en Colombia en implementar el sistema de recolección de residuos por contenerización: se instalaron 500 en la primera fase y en la segunda se instalarán 50 más de otro color, exclusivamente para el reciclaje.

De acuerdo con la gerente de la ESSMAR, Ingrid Aguirre, “actualmente se descargan 475 toneladas diarias de residuos ordinarios al relleno sanitario de Palangana, mientras que en promedio mensual son 15 mil toneladas. Setenta y cinco de esas toneladas diarias son de plástico, material que representa el 16% de los desechos que se generan en Santa Marta”.

De igual forma, 4.835 toneladas de materiales ordinarios han dejado de ingresar al relleno desde hace seis años hasta el momento gracias al reciclaje.

Desde el 2012 hasta la fecha, el Distrito ha cumplido con 75 limpiezas de playas en las que se extrajeron 4.300 toneladas de residuos sólidos desde el mar y varios ríos, de los cuales, el 43% corresponde al plástico de un solo uso, por eso, la invitación desde la Alcaldía es para que todos los samarios no contaminemos más el medio ambiente y trabajemos por una Santa Marta más sostenible.

AGUA Y ALCANTARILLADO:

Desde abril de 2017, el Distrito de Santa Marta reasumió el manejo del acueducto y el alcantarillado conjuntamente con su aliado estratégico Veolia, luego de tomar la decisión de no renovarle el contrato a la empresa que por 27 años operó esos dos sistemas.

Gracias a ello, la ESSMAR y Veolia han hecho realidad la recuperación de las Estaciones de Bombeo de Agua Potable –EBAP- del Cárcamo de Unimagdalena y Gaira y las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales –EBAR- de El Rodadero y Norte y en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable –PTAP- de Mamatoco y El Roble, tareas en las que se han hecho millonarias inversiones.

En razón a ello, también por primera vez en diez años, El Rodadero estuvo sin rebosamientos durante una temporada turística como la Semana Santa pasada. Diferentes sectores de la ciudad, tradicionalmente afectados por el vertimiento de aguas servidas, hoy han dejado atrás esa situación gracias a las inversiones promovidas por el Distrito.

CUATRO CANALES DE AGUAS LLUVIAS:

Conjuntamente, la administración del alcalde Martínez viene construyendo cuatro colectores con el propósito de conducir las aguas lluvias hacia el mar sin que se presenten emergencias. Los proyectos son supervisados por la Gerencia de Infraestructura.

Una de las obras se lleva a cabo en el barrio Jardín, donde se intervienen 321 metros de vía con una inversión de $6 mil millones; otro canal es el de la carrera 19 con avenida de El Ferrocarril, al que se le destinaron $3 mil 153 millones.

También está el del barrio Portal de Las Avenidas, con $4 mil 400 millones invertidos en 36 metros lineales, un ancho de 30 metros y una altura de dos metros, 430 metros de tubería, 2,20 metros de diámetro y 25 mil personas a beneficiarse. Por último, se encuentra el de la avenida del El Ferrocarril con $3 mil 500 millones.

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático –OGRICC-, Jaime Avendaño, resaltó la labor que se viene cumpliendo de la mano del DADSA, la ESSMAR e Infraestructura, en aras de mitigar las inundaciones a través de la recolección de residuos en los afluentes y canales artificiales.

“La lucha contra el plástico es clave toda vez que cada material que se arroje a las calles puede terminar en los alcantarillados pluviales, quebradas y ríos, eso genera un obstáculo en el flujo de las aguas lluvias, lo que ocasionaría potenciales desbordamientos e inundaciones. Es por eso que es fundamental lo que viene liderando el Distrito y, aún más, en esta temporada de lluvias”, destacó el director de la OGRICC.

REVERDECE POLÍTICA AMBIENTAL CON LA SIEMBRA DE ÁRBOLES

El ejecutivo local reverdeció sus políticas en favor de los ecosistemas de Santa Marta durante los últimos siete años, tras la creación del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –DADSA-, la siembra de más de 13 mil árboles y la ejecución de más de cinco mil acciones en favor de la fauna y la flora de la ciudad.

Ya en 2017, el Distrito amplió sus frentes de preservación en beneficio del medio ambiente con la creación de la Unidad de Mantenimiento y Embellecimiento –UME-, encargada de recuperar las zonas verdes y velar por los parques; al igual que el grupo de Guardianes del Río y Conservación de Cerros –GRICC-.

En 2018, el DADSA declara al Lago del Dulcino como área de interés ambiental en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Se han recuperado 13 hectáreas en cerros y orillas de ríos.

PIONEROS EN ATENCIÓN TECNOLÓGICA DE ANIMALES

Igualmente, Santa Marta será la primera ciudad de Colombia en brindar un sistema de protección a caninos y felinos a través de la tecnología, por medio de la inserción subcutánea de un chip, con el que se conocerá: la historia médica del animal y, de paso, identificar al propietario, entre otros detalles.

La medida fue gestionada en el marco de la política pública de protección a los animales, que inició con la esterilización de 1400 perros y gatos en situación de calles o pertenecientes a personas de los estratos 1 y 2.

El proceso de esterilización se hace en alianza con la Universidad de Antioquia, la cual facilitó una Unidad de Esterilización Móvil, la cual cuenta con tres quirófanos, cuatro veterinarios y tres auxiliares.

Siendo así como la ciudad naturalmente mágica se prepara para llegar a sus primeros 500 años para posicionarse en el mundo como un territorio sostenible y libre de plástico e icopor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más