HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado Pacto por el Agua y recuperación de la Bahía

El artista y empresario samario Carlos Vives y su esposa Claudia Helena Vásquez, se sumaron al Pacto por el Agua y el rescate ambiental de la Bahía de Santa Marta, firmándolo en presencia del señor Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y del doctor Ulilo Acevedo Silva, director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, durante el Foro realizado ayer en esta ciudad.

La Procuraduría le hará un minucioso seguimiento a los compromisos adquiridos por las autoridades y organismos que loo suscribieron

Atendiendo la urgencia de trabajar decidida y articuladamente para resolver el grave problema  de la contaminación de la Bahía de Santa Marta y el desabastecimiento de agua del Distrito de Santa Marta, firmaron el Pacto por el Agua, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; los representantes de la iniciativa Tras la Perla Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez; el Director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados; además de representantes del Invemar, de la Universidad del Magdalena, entre otras entidades.

Esta firma se llevó a cabo en el marco del Foro Ambiental ‘Contaminación de la Bahía y desabastecimiento de agua potable’, organizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Procuraduría General de la Nación.

donde se buscó como principal objetivo emprender acciones inmediatas y articuladas para que se constituyan avances efectivos para rescatar la Bahía de Santa Marta y asegurar el adecuado abastecimiento de agua para todos los habitantes del Distrito, además de promover una adecuada comprensión de los pasivos ambientales en el territorio, promover soluciones y coadyuvar las gestiones tendientes a su recuperación.

Referente a la firma de este Pacto, el procurador general de la Nación, Fernando Carillo, comunicó, “aquí se consolida un gran acuerdo y un gran pacto por el agua, por su calidad, pureza y abastecimiento, todos los sectores gubernamentales, privados, sociedad civil, dirigentes ciudadanos firmaron este Pacto donde se estipulan una cantidad de compromisos muy concretos en el corto y mediano plazo para seguir adelante con esta agenda. El viento no se va a llevar estas palabras, es un paso muy grande en lo que es la definición de las responsabilidades del gobierno distrital, regional, de instituciones nacionales, que se pueda cumplir es un compromiso de todos”. 

Destacó el Procurador que estos acuerdos se logran “gracias al compromiso de HOY DIARIO DEL MAGDALENA en apoyar esta causa de la Procuraduría General de la Nación para que entre todos construyamos alternativas alrededor de los dos temas esenciales de la ciudad, la contaminación de la Bahía y el abastecimiento de agua potable, dos ‘lacras’ de la realidad de esta ciudad y de este Departamento que debemos ser capaces de resolver entre todos”.

Luego agregó: “La realidad es mucho más dramática de lo que yo pensaba y por ello la acción tiene que ser inmediata, aquí se le ha dado la espalda al mar, a los ríos, al agua, es hora de empezar a concientizar a la ciudadanía de lo que representa un momento como este en el que hay que comenzar a actuar porque hay compromisos que deben cumplirse. Fue fundamental este Foro, porque en medio de una sociedad tan dividida y polarizada y fracturada, tener un espacio donde se logró un consenso luego de cuatro horas de deliberación”, expresó el procurador Carrillo.

COMITÉ DE MUJERES VEEDORAS

Es de destacar que la firma de este Pacto se hace adportas de una visita del Presidente de la República Iván Duque a quien la Procuraduría en consideración de este Pacto para que también haga parte del mismo. Destacando que se hará un seguimiento a este pacto a través de los Procuradores Judiciales, Ambientales, el Procurador Provincial y Regional, vigilantes monitoreando este proceso, incluso se ha designado un Comité conformado exclusivamente por mujeres para que sean las veedoras del cumplimiento de este pacto.

LOS PROBLEMAS DE LA CONTAMINACIÓN

En su intervención el Procurador Carrillo señaló que algunos de los gravísimos problemas como que el 24% de Santa Marta no tiene alcantarillado sanitario y el 81% no tiene alcantarillado pluvial, lo que ocasiona que se generen grandes efectos contaminantes en la Bahía de la ciudad.

 “Tenemos los mejores escenarios, lo más ricos en biodiversidad, pero al mismo tiempo tenemos las peores amenazas ambientales. Por ello este será un Pacto compromiso de todos, que a mí me permita como Procurador General de la Nación darle seguimiento en virtud de las competencias que tengo, de que es lo que va a aportar cada uno en la solución de estos”, sostuvo. 

“Hace 40 años probablemente los ríos Manzanares y Gaira entregaban aguas cristalinas a la Bahía pero hoy por la indiferencia de todos y la indolencia de muchos eso ya no sucede, el asunto se sigue agravando cada día más y el Ecosistema fundamental de la Bahía sigue deteriorándose, aquí ha existido una falla sistémica del sector público a nivel nacional, departamental y municipal, aquí todos tenemos un nivel de responsabilidad lo que no implica que se disuelva la responsabilidad de todos a la hora de poner la cara y rendir cuentas”, enfatizó el Procurador. 

Señala el Jefe de este órgano de control que en la ciudad se han dejado crecer los problemas sin ofrecer soluciones y cuando se agudizan es casi imposible solucionarlos, “en las bahías de Taganga, Santa Marta y El Rodadero se han presentado abiertamente emergencias ambientales, los vertimientos directos de aguas residuales son el principal problema, el derrame de hidrocarburos, el vertimiento de carbón. En la Procuraduría nos hemos tomado muy en serio el tema del agua. De los 153 barrio habitados por 160 mil personas no tienen agua potable de manera continua”, puntualizó.

Y en el tema de desabastecimiento de agua potable, la Procuraduría ha puesto en marcha acciones de carácter judicial, solicitando de nuevo al Tribunal Administrativo del Magdalena que tome medidas cautelares, de prevención en esta material, para poder establecer acciones conjuntas en esa materia. Además de solicitar al Ministerio de Medio Ambiente unificar los diferentes instrumentos de mejora y planificación ambiental en la Sierra Nevada. Además de solicitar a Corpamag y Parques Naturales elevar a la categoría especial de protección a las cuencas de la Estrella de San Lorenzo.

“Necesitamos una articulación del orden nacional, regional y local, buscamos que las autoridades ambientales adopten las medidas necesarias encaminadas a lograr la descontaminación y recuperación de la Bahía de Santa Marta” concluyó el Procurador General de la Nación.

PACTO POR EL AGUA

La recuperación de la Bahía de Santa Marta y el abastecimiento de agua potable

Atendiendo la urgencia de trabajar decidida y articuladamente para resolver el grave problema  de la contaminación de la Bahía de Santa Marta y el desabastecimiento de agua del Distrito de Santa Marta,

 Los abajo firmantes nos comprometemos a:

EMPRENDER acciones inmediatas y articuladas de los entes territoriales, de las autoridades del Gobierno Nacional, del  sector empresarial, de la comunidad académica, de los pueblos indígenas, de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, que en el corto y mediano plazo, constituyan avances efectivos para rescatar la Bahía de Santa Marta y asegurar el adecuado abastecimiento de agua para todos los habitante del Distrito.

PROMOVER una adecuada comprensión de de los pasivos ambientales en el territorio, proponer soluciones y coadyuvar las gestiones tendientes a su recuperación.

 

Desde el ámbito de las entidades territoriales:

El Distrito priorizará la inversión pública de saneamiento ambiental básico respecto a las demás que se realicen con recursos de libre inversión del distrito, con el objeto de superar la crisis de desabastecimiento de agua potable, recuperar las rondas hídricas y evitar las descargas de aguas residuales sin tratamiento previo a la zona costera del Distrito de Santa Marta.  Adicionalmente, se compromete a

  1. Realizar la contratación de la planta de tratamiento de agua potable del río Toribio y Córdoba (1600 lps) aguas debajo de la captación del municipio de Ciénaga, así como también la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) del Curval (1000 lps).
  2. Establecer un sistema de monitoreo de la calidad del agua suministrada por el servicio de acueducto para informar su potabilidad de forma permanente. en igual sentido respecto a la calidad de las aguas costeras para contacto primario y secundario.
  3. En convenio con CORPAMAG, establecer los POMCAS de los ríos que abastecen el sistema de acueducto, recuperar sus rondas hídricas, y solicitar la reasignación de caudales con prelación para el sistema de acueducto.
  4. Revisar y corregir las pérdidas técnicas entre las aducciones y las PTAP.
  5. Optimizar los sistemas de bombeo de todas las estaciones de bombeo de agua residuales existentes, la adquisición de nuevas bombas, construcción de colectores de aguas residuales, tales como el de la Vía Alterna y carrera 16, así como reponer y ampliar redes acorde a la infraestructura instalada.
  6. Interconectar y dotar de sistemas de bombeo la zona de Plenomar y Bello Horizonte.

Desde el Ministerio de Vivienda:

  1. Apoyar activamente la consecución de recursos adicionales y necesarios para superar el déficit de agua potable de Santa Marta

Desde CORPAMAG:

  1. Elaborar y adoptar los POMCAS de las fuentes hídricas que abastecen el sistema de acueducto en especial de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira en coordinación con el Distrito, con el objeto de recuperar las rondas hídricas y evitar la ocurrencia de desastres.
  2. Imponer un plan de saneamiento de manejo de vertimientos al distrito de Santa Marta con cronograma de ejecución y presupuesto de inversiones detallado para efectos de evitar la descarga de aguas residuales sin tratamiento previo.
  3. Continuar con el monitoreo de las condiciones ambientales de la zona costera en convenio con INVEMAR.
  4. Revisar el funcionamiento del emisario submarino con el objeto de realizar las recomendaciones para establecer un sistema de tratamiento previo a la descarga final.

Desde la comunidad académica, la sociedad civil y las empresas:

  1. Investigar, proponer recomendaciones y participar activamente en la construcción de soluciones.
  2. Participar activamente en los procesos de ordenamiento y recuperación ambiental que se adelanten por parte de las autoridades mencionadas respecto a dichos bienes públicos.
  3. Implementar tecnologías que optimicen el uso del recurso hídrico o liberen caudal del sistema de acueducto y garanticen la adecuada disposición de las aguas servidas.
  4. Presentar iniciativas tendientes a realizar jornadas de concientización ambiental, de recolección periódica de desechos y de actividades comunitarias que promuevan el sentido de pertenencia y deber de cuidado respecto a los bienes de uso público afectados ambientalmente, tales como los ríos y la zona costera del Distrito de Santa Marta.
  5. Realizar seguimiento a los compromisos establecidos a las autoridades y comunicar a la Procuraduría General de la Nación sobre el estado de los mismos. 

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General De La Nación

Carlos Vives y  Claudia Elena Vásquez, Iniciativa Tras La Perla

Carlos Díaz-Granados, Director de CORPAMAG

Rafael Martínez, Alcalde distrital de Santa Marta

Ulilo Acevedo Silva, Director HOY DIARIO DEL MAGDALENA

William Gallo, Salva Tu Río

Sandra Vilardy, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Magdalena

Rosa Villafañe, Líder Indígena Arhuaca

Miriam Awad, Investigadora Social

Ingrid Aguirre, Gerente, ESSMAR, E.S.P

Domingo Chinea, Presidente, Sociedad Portuaria

Juan Carlos Romero, Gerente, Marina de Santa Marta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más