HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con ‘marcha Zombie’ estudiantes buscan aumentar inversión en educación superior

Pese a que el Gobierno Nacional y los rectores de las 32 universidades públicas llegaron a un acuerdo el pasado viernes, los estudiantes se han mostrado inconformes con lo pactado por lo que hoy saldrán disfrazados a las calles con la denominada ‘marcha zombie’, que iniciará a las 4:00 de la tarde con el objetivo de revivir la educación superior.

“¿Nos vamos a quedar sentados viendo cómo acaban con nuestro derecho a la educación superior? Este 31 de octubre, marcha zombie para revivir la educación superior. Les invito a disfrazarse y participar en esta movilización pacífica”, expresó la líder estudiantil de la universidad Nacional, Jennifer Pedraza.

La líder estudiantil explicó que el acuerdo no es suficiente debido a que “Las 32 universidades públicas necesitan 3.2 billones de pesos, pero el gobierno plantea dar apenas 500 mil millones a 61 instituciones. Es decir, 2000 millones por universidad”.

Con esta postura coincidió, el también, líder estudiantil Alejandro Palacios, quien manifestó que desde “el Gobierno Nacional no se quiere escuchar a los estudiantes para buscar una solución estructural a los problemas de inversión en educación”.

Palacios sostuvo que el acuerdo no resuelve la exigencia que tiene a los estudiantes y maestros en un paro nacional.  “Necesitamos los 3.2 billones para las universidades y que se salde el déficit de las instituciones técnicas y tecnológicas. Además de que ese billón de pesos anunciado aún es incierto porque depende de las regalías”, agregó el estudiante.

En Bogotá se espera que las marchas salgan desde las universidades públicas como la Nacional, la Pedagógica y la Distrital tomando vías como la Av. 26, la Caracas, la Av. Villavicencio o la Carrera Séptima hacia la plaza de Bolívar, en el centro de la capital de la República.  Así mismo, habrán movilizaciones en Medellín, Cali, Barranquilla y demás territorio nacional.

 

El acuerdo

El acuerdo firmado entre los rectores y el Gobierno Nacional estableció que se aumentará la inversión a la educación pública superior por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).  

El compromiso está en que las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crezcan en un IPC + 3 puntos porcentuales en el año 2019. Mientras que, desde 2020 a 2022, los recursos aumentarán el IPC + 4 puntos porcentuales.  

En su momento, el presidente de la República Iván Duque Márquez manifestó que de este modo los recursos para inversión llegarán a 300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior pública, sumando 1.2 billones adicionales para los 4 años de gobierno.

“A partir del año 2019, el Gobierno Nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública”, puntualizó Duque.

Para este propósito, el presidente solicitó el apoyo del Congreso de la República y de los gobernadores y alcaldes para sacar un billón de pesos del presupuesto bienal de regalías.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más