HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

8 años del caso Luis Andrés Colmenares

Las circunstancias que rodearon el fallecimiento del estudiante de Los Andes siguen siendo un misterio.

 

Este miércoles se cumplen 8 años de la extraña muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares, en medio de un proceso judicial que se dilató a lo largo de este tiempo y en el cual la justicia encontró muy pocos responsables.

Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero, señalados por la Fiscalía de ser los principales sospechosos de la muerte del joven, fueron absueltos por la justicia en medio de una gran polémica que se desató por la presunta manipulación del mismo a través de falsos testigos quienes desviaron las investigaciones.

Por su parte, las únicas sentencias proferidas en este caso con penas de entre 7 y 8 años de cárcel fueron emitidas a los falsos testigos José Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez, quienes inicialmente señalaron que habían estado presentes la noche de la muerte de Luis Andrés, pero que posteriormente admitieron haberle mentido a la justicia con el único fin de desviar las indagaciones que se adelantaban por el fallecimiento del universitario.

Cabe mencionar que Jesús Alberto Martínez murió el pasado mes de agosto en medio de una riña que se registró en la cárcel La Picota de Bogotá, en la que también resultaron muertos otros dos internos.

Entre tanto, Luis Colmenares, padre del joven desaparecido, aseguró que a pesar de las dilaciones que se han dado en este caso, siguen confiando en la justicia y agregó que junto con su familia insistirá hasta que se conozca la verdad sobre la muerte de su hijo.

«Nosotros tenemos la firme convicción junto con mi familia de no descansar y seguir insistiendo hasta el última día y no voy a claudicar para que se conozca la verdad sobre la muerte de mi hijo», dijo.

Y agregó: «Seguimos creyendo en la justicia a pesar de las decisiones de algunos operados judiciales que a nuestro entender han tomado decisiones equivocadas».

Don Luis Colmenares reiteró que uno de los principales factores que llevaron a que se truncara el avance de las investigaciones para esclarecer la muerte de su hijo fueron las relaciones de poder que tenían los implicados en el caso.

«Ha habido de todo en el desarrollo del proceso. Uno lo ha visto en la forma en que se ha llevado con el manejo de tantas relaciones de poder que se han mostrado», aseguró.

En ese mismo sentido, señaló que «buscar personas que no es fácil traer para que intenten con sus criterios mostrar lo que no es a pesar de las pruebas que se han presentado. Pero nada será suficiente para que en el algún momento la justicia entre a operar como se debe».

El padre de Luis Andrés Colmenares agregó que a nivel emocional ha habido un desgaste inimaginable en el curso de estos 8 años y que este día para él y su familia es muy difícil de describir.

«Pues yo creo que hablo en nombre de ellos y yo quisiera que hoy al haberme despertado ya fuera jueves. Eso le dirá precisamente todo lo que significa que llegue este día», manifestó.

Cabe mencionar que hace unos días fue detenido el exfiscal de ese proceso Antonio Luis González, por hechos de corrupción judicial, al no haber adoptado medidas para proteger a una menor víctima de abuso sexual.

También hay que destacar que la juez Teresita Barrera -quien en su momento ordenó la libertad de Laura Moreno y Jessy Quintero- fue destituida por 11 años por parte del Consejo Superior de la Judicatura por haber usado palabras desobligantes en contra de un candidato a escribiente de su despacho.

En 2014, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la absolución de Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Sin embargo, los magistrados señalaron que no había duda de que el estudiante universitario fue asesinado descartando la tesis de la defensa de los demás implicados de que la víctima cayó por accidente al caño del Parque El Virrey y que murió por un golpe en la cabeza.

En el caso de Laura Moreno y Jessy Quintero, la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá lleva un año y ocho meses estudiando el recurso de apelación que instauraron la Fiscalía y la Procuraduría para tumbar la absolución de las jóvenes y que se emita en su contra una condena.

De acuerdo con este requerimiento, existen pruebas contundentes que permiten demostrar que Luis Andrés fue brutalmente golpeado con objetos que le causaron la muerte.

 

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más