HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Se trabaja sin descanso, pero los niños no aparecen’

La Policía Nacional, El Ejército, El Gaula, Procuraduría General, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Gobernación del Magdalena y Alcaldía de Santa Marta, se reunieron en el Puesto de Mando Unificado ubicado en Minca.

Se requerirá al IGAC entregar un mapa de la zona para que técnicamente se establezcan cuadrantes de búsqueda.

 

Muy a pesar de que unas 500 personas de todos los organismos de seguridad incluidos los de socorro participan en la búsqueda de los niños Alberto Cardona y Alí Sánchez, y han desplegado ingentes esfuerzos en la zona de Minca para hallarlos, todo lo que se ha hecho hasta ahora ha resultado infructuoso.

Ayer, la Procuraduría Regional del Magdalena, con el objetivo de revisar los avances de la búsqueda de los dos menores desaparecidos en el corregimiento de Minca, Alberto Cardona y Alí Sánchez citó a reunión a las autoridades involucradas en esta labor, entre ellas la Policía Nacional, Ejército, Gaula, Procuraduría General, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Gobernación del Magdalena y Alcaldía de Santa Marta, 

En este encuentro las autoridades entregaron un reporte de las labores que se han realizado desde el momento que se conoció la desaparición del menor, reafirmando que se continuará con un plan de trabajo respecto a las diferentes hipótesis que se tienen de la posible desaparición de los niños.

Así mismo la Procuraduría solicitó una cartografía de búsqueda, además de consolidar un plan de trabajo, enfatizando que se debe considerar la posibilidad de ofrecer una recompensa en el caso del menor Alí Sánchez. Sumado a que se requerirá al IGAC entregar un mapa de la zona para que técnicamente se establezcan los cuadrantes de búsqueda y se asuman las responsabilidades pertinentes de cada uno de ellos.

Referente a estas acciones el director de la Defensa Civil regional Magdalena, el Mayor Vélez, comunicó, “especialmente se van a realizar actividades más técnicas en cuanto a la búsqueda del niño para poder establecer su paradero, hasta el momento no hay información certera acerca del paradero de Alí David ni de Albertico, algo que extraña mucho a las autoridades tanto de investigación como a nosotros que hacemos el acompañamiento físico en el terreno y esto ha sido un poco difícil para encausar la búsqueda”.

Señaló también el mayor Vélez que “sin embargo, se continuará trabajando sin descanso todas las entidades comprometidas, la Policía Nacional, Ejército, Gaula, Procuraduría General, Defensa Civil y Bomberos, todos presentes en el Puesto de Mando Unificado, vamos a hacer unas líneas de acción más puntuales, entre ellas dividir las áreas por cuadrantes, estos serán unos grupos interinstitucionales acompañados por la comunidad. Se generarán dos bloques de búsqueda, uno por río y otro terrestre por las veredas aledañas para ir a puerta a puerta buscando a los dos niños”.

De igual forma, el mayor Vélez planteó la posibilidad de crear un maniquí con el peso y estatura del menor Alí Sánchez y que este sea arrojado en promedio 10 veces al río y así después de un seguimiento se pueda encausar la hipótesis de que si el niño cayó al rio en qué lugar se podría encontrar.

EL APORTE DEL DISTRITO

A su turno, David Calderón Pacheco, secretario de Seguridad y Convivencia del distrito de Santa Marta, indicó, “continuaremos trabajando entre todas las instituciones en la búsqueda de los menores, decidimos estar en esta reunión por solicitud de la Procuraduría para adelantar medidas que contribuyan al paradero de los niños, vamos a agotar todas las instancias de un presunto ahogamiento de Alí David, posteriormente se emparedarán otras labores, de hecho ya la búsqueda actual se realiza por río y por tierra”.

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN

La Gobernadora Rosa Cotes destacó también que desde la Gobernación “se prioriza el trabajo por la niñez para garantizar sus derechos. Seguimos en la búsqueda de Alí David Sánchez y Alberto Cardona. ¡Nos más actos que atenten contra nuestros niños! Pido fortaleza para la familia del menor Alí David Sánchez. Intensificamos la búsqueda del pequeño por todos los medios posibles para que pueda volver pronto a casa Sin descanso seguimos trabajando de la mano de las autoridades. Le pido a la ciudadanía que informe en caso de conocer información sobre su paradero”.

Sostiene la mandataria departamental que “permanecen en constante comunicación permanente con la cúpula militar y la Policía Nacional quienes coordinan los operativos de búsqueda del menor Alí David Sánchez. Asimismo nos comunicamos con los organismos de socorro que hacen presencia en la zona”.

EL LLAMADO DE LOS CONGRESISTAS

Es de destacar que también desde la ciudad de Bogotá, el congresista por el Magdalena, Carlos Mario Farelo Daza, en la sesión plenaria de este martes en la Cámara de Representantes, radicó una constancia por medio de la cual hace un llamado a las autoridades para acelerar los procesos de búsquedas de los menores desaparecidos Alberto Cardona y Alí Sánchez.

El congresista Farelo Daza, exigió a las personas que tengan información sobre el paradero de estos menores de edad, acudan a las autoridades competentes, a fin de esclarecer los hechos y que los niños Alberto y Alí David regresen sanos y salvos al seno de sus hogares.

“No podemos permitir que ultrajen a nuestros niños, hace apenas un mes que sucedió la triste muerte de la niña Génesis Rúa Vizcaíno, que enlutó a mi Departamento, y hoy nuevamente estamos presenciando hechos que involucran a nuestros infantes. Esta situación es preocupante, nos tenemos que despertar y dar cuenta de la importancia que tienen los niños en nuestro país, ellos no solo son el futuro, sino el presente de nuestra Nación”, puntualizó Farelo.

Así mismo, expresó a las familias de los menores desaparecidos, su apoyo incondicional por el dolor y zozobra que deben sentir al no saber nada de sus hijos. Finalmente Carlos Mario Farelo Daza,  invitó a las autoridades del Magdalena a no desfallecer  en la búsqueda de estos menores y a actuar con celeridad, en estos casos expuestos al país  en la plenaria. El documento de la constancia fue firmado también por la representante Liberal Kelyn González Duarte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más