HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Alianza Francesa concluyó proyecto ‘Poesía Andante’

La directora de la Alianza Francesa Santa Marta, Alix Vilpoux, invita a los samarios a leer el libro ‘Palabras Ardientes para calentar los sueños’, que hace parte del proyecto ‘Poesía Andante’.

 

Este año, por segunda ocasión consecutiva, la Alianza Francesa de Santa Marta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, puso a andar la poesía, especialmente la colombiana.

La puso a andar a través de diversas entidades culturales y por las calles en busca de lectores, con el propósito de inducir al conocimiento y valoración del arte poético como expresión de la interpretación humana del mundo de la vida, de promover socialmente el espíritu de la lectura como relevante iniciativa en los procesos de desarrollo cultural, y de contribuir al fortalecimiento de la espiritualidad humana como insumo de gran valía para la construcción de una sociedad de convivencia en paz.

Esto se hizo mediante la implementación del proyecto Poesía Andante – Estrategia para la Sensibilización Social frente a la Poesía Samaria, concebido como un esquema de acciones de producción y divulgación, a través de diversos medios de comunicación, de contenidos culturales constituidos por obras de algunos de los mejores poetas colombianos.

En efecto, se escogieron catorce poetas colombianos, de quienes, individualmente, se divulgaron plegables que se distribuyeron entre la ciudadanía en general, se emitieron programas radiales a través de la radiodifusora local Radio Rodadero, y se puso un sitio en las redes sociales de la Alianza Francesa.

Finalmente, y como parte del conjunto de acciones de divulgación diseñadas para el logro de los propósitos del proyecto, se produjo la revista: “Palabras ardientes para calentar los sueños”, en la cual se recoge una muestra de la obra poética de los catorce escritores invitados a esta versión del proyecto.

Estos poetas fueron: José Asunción Silva, Julio Flórez, Gregorio Castañeda, Jorge Zalamea, Aurelio Arturo, Eduardo Carranza, Fernando Charry, Eduardo Cote, Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, José Luis Diazgranados, Darío Jaramillo, William Ospina y Orietta Lozano.

Diez entidades culturales samarias contribuyeron a la distribución de los plegables, y las mismas, junto a instituciones educativas, vienen distribuyendo gratuitamente la revista. Esas entidades culturales son: Coordinación Departamental de Cultura del Magdalena, Secretaría Distrital de Cultura de Santa Marta, Centro Cultural de Cajamag, Biblioteca del Banco de la República, Centro Cultural San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, Centro Cultural del Magdalena, Asociación Colombiana de Periodistas – Capítulo Magdalena, Fundación Libro Abierto, Casa del Patrimonio de Taganga y Hemingway Restaurante Bar.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más