HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Utilidades de Ecopetrol suman $8,9 billones

Felipe Bayón; presidente de Ecopetrol

Solo en tercer trimestre, las ganancias totales del grupo se ubicaron en $2,7 billones.

Por
Juan Pablo Vega B.

La petrolera estatal Ecopetrol dio a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre del año, en los cuales registró una utilidad neta atribuible a sus accionistas de $8,9 billones, para el periodo entre enero y septiembre. Esta cifra representa un crecimiento de 179% frente al mismo periodo del año pasado.

Al revisar el comportamiento solo del trimestre, la compañía logró ganancias por $2,7 billones, es decir, 176% más altas que las logradas en el tercer trimestre de 2017.

Estos resultados fueron alcanzados gracias los mayores niveles de producción de hidrocarburos los cuales llegaron a 724.000 barriles de crudo equivalentes al día (kbped) en el tercer trimestre de 2018, lo que representó la mayor de los últimos 10 trimestres.

Adicionalmente, se tuvo en cuenta el “sólido desempeño operacional en refinación donde se ha alcanzado el mayor nivel de carga promedio en 380.000 barriles diarios”, sumado a la eficiencia en la operación de reversión del Oleoducto Bicentenario, contrarrestando los impactos asociados a los ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas.

Gracias a ese último hecho, se logró “capturar el beneficio de mejores precios de crudo del periodo, compensado en parte por el reconocimiento del gasto asociado a inversión exploratoria no comercial en los bloques K642 y K686 del Golfo de México (pozos León 1 y 2)”, indicó la compañía en su balance financiero del periodo.

Para Felipe Bayón, presidente de la compañía, “Ecopetrol reportó el mejor resultado financiero de los últimos cuatro años para el periodo acumulado

de los primeros nueve meses del año”, hecho que se logra gracias “al buen desempeño operacional de todos los segmentos, que ha permitido aumentar la producción de crudo y gas, disminuir las importaciones de crudo para nuestro segmento de refinación y de productos para el mercado local”.

Además, el presidente de la compañía destacó “la captura del beneficio asociado a mejores precios del crudo internacional”, lo que llevó a la consolidación de las cifras en el periodo. Otro hecho destacable tuvo que ver con la flexibilidad de la estrategia comercial del Ecopetrol, que permitió aprovechar la mayor demanda de crudo proveniente de refinadores en Asia y así generar mayor valor.

Sobre ese punto, Bayón explicó que “en el tercer trimestre de 2018 las ventas a este destino alcanzaron una participación de 45% sobre el total de las exportaciones de crudo versus 25% para el mismo trimestre del año anterior”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más