HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Golpe de la Polfa a contrabandistas de ganado venezolano 7 capturados

El ganado era ingresado a pie por la zona fronteriza de la Guajira, por indígenas Wayuu de Venezuela, la mayoría de veces el ganado era ingresado sin marca de hierros venezolanos, con el fin de poder marcarlos con los hierros registrados por los propietarios de fincas en Colombia.

En el marco del desarrollo del plan choque “El que la hace la paga, seguridad con legalidad” y la estrategia de lucha contra el contrabando y comercio ilícito, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en estrecha coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de una estructura criminal, dedicada al ingreso, almacenamiento y distribución de ganado bovino de contrabando, de origen venezolano.

El ganado era ingresado a pie por la zona fronteriza de la Guajira, por indígenas Wayuu de Venezuela, la mayoría de veces el ganado era ingresado sin marca de hierros venezolanos, con el fin de poder marcarlos con los hierros registrados por los propietarios de fincas en Colombia, para darle apariencia de legalidad, una vez en territorio colombiano, era transportado en vehículos tipo camión 750 hacia fincas con límite de la Majayura, y a otras ubicadas en sectores aledaños a Maicao.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, junto con la Polfa y el Invima, instalaron hoy el puesto de mando unificado para combatir el contrabando de ganado, del que hará parte el ICA, Invima y la Polfa. Además se extremaron medidas sanitarias, de vigilancia, control y seguridad para erradicar la fiebre aftosa, enfermedad que tiene origen venezolano.

“Este puesto de mando unificado busca quitarles una de las principales fuentes de ingresos a los grupos armados ilegales, el contrabando de ganado y carne. Estos puestos de control integral, también revisarán que esté en regla la documentación del ganado en pie y productos perecederos. Por ahora el centro de operaciones, que funcionará 24 horas y está ubicado en el ICA”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Además, explicó que se hará la centralización de las expediciones de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI, en la ciudad de Bogotá para mayor control en las zonas de frontera. Es decir, no aplicarán más los convenios de expedición de guías de movilización en territorios.

En el caso de esta organización criminal, una vez que los semovientes eran llevados a estas fincas, en complicidad con algunos funcionarios del ICA, legalizaban las vacunaciones, inventarios y las guías para la movilización; de esta manera los comercializaban en cualquier parte del país sin ningún problema. Por cada trámite de los documentos requeridos para la movilización de estos semovientes, que los funcionarios del ICA realizaban, los integrantes de esta organización les pagaban $153.000.

Otra modalidad utilizada, consistía en el sacrificio del ganado de contrabando, en mataderos clandestino, para la posterior comercialización de la carne en canal, finalmente este ganado y la carne, eran distribuidos en diferentes zonas del país, tales como Riohacha, Santa Marta, Medellín y Bucaramanga.

Se calcula que esta organización criminal estaba  introduciendo al país cerca de 350 cabezas de ganado ilegales al mes, es decir unas 4.200 al año.

El ganado era comprado en Venezuela entre 500 y 600 mil pesos colombianos, o en su defecto a $3.000 y $3.500 el kilo, por lo que podría variar el valor, por el peso del animal.

El ganado era vendido en Colombia entre 900 mil y 1.500.000 mil pesos por cabeza de ganado; es decir que 350 bovinos son vendidos en 420 millones de pesos aproximadamente, generando una ganancia significativa de hasta 240 millones de pesos aproximadamente.

Durante el proceso investigativo se le logró incautar a esta estructura criminal 153 bovinos, por un valor aproximado de 184 millones de pesos.

Como resultado de la operación, se logró la captura de 7 personas, de los cuales 03 son funcionarios del ICA y 04 ganaderos, es de anotar que durante el despliegue operacional se presentó una fuerte asonada contra la fuerza pública, donde la ciudadanía intento impedir el accionar de las autoridades para proteger a un ganadero quien hacia parte de esta red criminal.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando  información veraz y oportuna a los números telefónicos 321 394 21 69 y 2611554, correo [email protected], se garantiza absoluta reserva de la información.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más