HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La JEP tendrá más magistrados

La puja política por mantener la estructura de la Justicia Especial de Paz (JEP), tal y como viene funcionando, terminó fortaleciéndola luego de que este miércoles hubiera un acuerdo político en la Comisión Primera del Senado en ese sentido.

Este confuso – y que llegó a ser controvertido- acto legislativo, buscaba inicialmente que en la JEP hubiera una sala especial de juzgamiento para los militares, en donde ellos pudieran llegar a ser procesados pero no se les obligaba a decir la verdad de los hechos. Iniciativa que fue radicada por el expresidente Álvaro Uribe y su partido Centro Democrático.

 

Ese tema llevó a que fuera rechazado por la mayoría de la comisión, sin embargo el acto legislativo se convirtió en una ‘apuesta de honor’ del uribismo, razón por la que el propio expresidente estuvo liderando el tema desde el lunes hasta hoy.

En definitiva la reforma constitucional que llevó ese partido, la de crear esa sala especial, se hundió y se convirtió, a último momento y luego de un controvertido debate, en un artículo que crea más magistrados, hasta 14, para que fortalezcan el funcionamiento de las salas actuales de la JEP.

El expresidente, tras una nueva reunión que hubo entre los partidos, indicó que el Centro Democrático acepta que el tema central de la reforma como se presentó no va, por lo que no insistirán en lo que queda del trámite en incluirlos y que en otra iniciativa intentarán revivir esa figura.

El senador ponente Roy Barreras, del Partido de la U, explicó que lo que hace la reforma es fortalecer a la JEP en vez de restarle independencia, que era el objetivo de la iniciativa del uribismo.

 “La propuesta de la senadora Paloma Valencia se hundió definitivamente, lo que se hará ahora es crear nuevos magistrados”, destacó Barreras.

A su turno la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que lo más importante es que faltó consenso, “cuando hubo el resultado del plebiscito no se logró la concertación y quedó faltando un mecanismo para darle garantías técnicas a la investigación y juzgamiento de la fuerza pública, sin embargo empiezan a equilibrarse las cargas”.

La ministra también destacó la importancia de que haya un acuerdo político para salvar de esta forma el proyecto.

Finalmente, el senador Gustavo Petro indicó que acompaña ese acuerdo político para que esta reforma constitucional siga su trámite, “es un gran consenso nacional a través de la Justicia Especial de Paz”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más