HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salvadoreños llegan a Guatemala en su camino para EE.UU.

Unos 2.000 salvadoreños llegaron a Guatemala en dos caravanas de migrantes, en su larga travesía a pie hacia Estados Unidos, huyendo de la violencia pandillera y la falta de empleo.

Antes del amanecer, con abrigos, agua y mochilas en la espalda, la primera caravana de 1.000 personas salió de la Plaza El Salvador del Mundo, en el oeste capitalino, donde muchos habían pernoctado, constataron periodistas de la AFP.

 

Una segunda caravana con otras 1.000 personas partió en el transcurso de la mañana hacia la frontera entre El Salvador y Guatemala.

La primera caravana llegó hasta la frontera en San Cristobál y la segunda lo hizo en La Hachadura. Algunos salvadoreños sin documentos en regla no lograron pasar, pero el resto lo hizo sin dificultades.

«Nos vamos porque aquí hay mucha pobreza y delincuencia», contó María Cortez, de 36 años, quien viaja junto a su esposo Jonás y cinco hijos de entre 19 y tres años.

Demostrando el poder de convocatoria de las redes sociales, las caravanas salieron en momentos en que miles de hondureños atraviesan México hacia Estados Unidos, y otros grupos de centroamericanos intentan ingresar a territorio mexicano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó militarizar la frontera con México para impedir el ingreso de los migrantes al tiempo que ordenó cortar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por no evitar su salida.

SAN SALVADOR AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más