HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Sin servicios públicos óptimos no habrá desarrollo económico»

Ingrid Aguirre, gerente Empresa de Servicios Públicos (Essmar) E.S.P.

Se requiere del concurso de toda la ciudadanía porque a pesar de que la Essmar cuenta con una capacidad institucional para mantener limpia a la ciudad lo ideal sería que algún día cuando se realice una Playatón ya no se encuentren basuras en las playas o en el mar.

Noticias Santa Marta-CREDITOS EDGAR TATIS

La ciudad de Santa Marta requiere resolver los problemas básicos de acueducto y alcantarillado si desea continuar afianzándose como un destino turístico de talla mundial, así lo aseveró Ingrid Aguirre, en calidad de gerente de la Empresa de Servicios Públicos (Essmar) E.S.P.

La gerente de la Essmar participó en el Foro Ambiental promovido por la Procuraduría General de la Nación y HOY DIARIO DEL MAGDALENA el cual se desarrolló en las instalaciones del hotel Tamacá de El Rodadero. En su intervención fue categórica al manifestar que la apuesta es a que Santa Marta sea una ciudad sostenible con el medio ambiente y que ‘‘sin servicios públicos óptimos y eficientes no puede haber desarrollo económico en esta ciudad’’.

Dijo además que su entidad ha estado muy comprometida con el tema de la APP y agradeció el acompañamiento de la Procuraduría General en la obtención de la viabilidad técnica en el componente de acueducto y alcantarillado. ‘‘Quiero agradecer también a Carlos Vives, a su esposa Claudia Elena quienes han sido testigos de las jornadas de Playatón que nosotros realizamos desde la Empresa de Servicios Públicos en la ciudad de Santa Marta, yo quiero colocarles en contexto, del 2012 a la fecha en solo jornadas de Playatón nosotros hemos retirado 4.300 toneladas de residuos que llegan al mar de los cuales el 45%, es decir 1.900 toneladas corresponde a plásticos de un solo uso’’, recalcó Aguirre.

Fue enfática al expresar que se requiere del concurso de toda la ciudadanía porque a pesar de contar con una capacidad institucional para mantener limpia a la ciudad lo ideal sería que algún día se realice una Playatón y que ya no se encuentren basuras en las playas o en el mar.

‘‘Los samarios debemos tener sentido de pertenencia por nuestra ciudad ya que la vocación de Santa Marta es el turismo. Nosotros nos mostramos al mundo y queremos que el turista que nos visite sea de calidad, pero si nosotros no cambiamos nuestros patrones y comportamientos será muy difícil alcanzar el éxito’’, indicó.

Aguirre recalcó que el amor hacia la ciudad se puede demostrar desde la casa, el hogar, el colegio, la universidad, la oficina o la empresa adoptando un comportamiento cívico que inspire a otras personas a un cambio en su estilo de vida. ‘‘Nosotros somos la primera ciudad en Colombia que tiene un sistema de contenerización de basuras pero da tristeza cuando vemos bolsas plásticas con desechos por fuera del mismo’’, dijo la gerente de Essmar E.S.P.

Calificó de histórica la presencia en un mismo escenario como lo fue el Foro Ambiental de personas tan valiosas como el Procurador Fernando Carrillo, el artista Carlos Vives y su esposa, varios líderes sociales de distintos barrios con quienes se suscribió un Pacto por el Agua.

 ‘‘El tema del agua no es para el Alcalde o para Ingrid Aguirre, el tema del agua es para toda la ciudad. A mí me da pena ajena cuando un turista llega a un hotel que no tiene agua y debe ser abastecido por un carro tanque, que tristeza me da cuando nosotros en estos momentos estamos apuntándole a lograr un desarrollo económico a la ciudad de Santa Marta y tenemos parados en nuestras oficinas 19 proyectos inmobiliarios que constan de 13.000 viviendas porque nos están pidiendo disponibilidad de los servicios públicos y nosotros decimos ¿qué hacemos, se los damos a estos nuevos proyectos y dejamos otros barrios sin agua?, por eso señor Procurador la solución definitiva es el proyecto de APP, una propuesta que llevamos 4 años estructurando y que busca introducir a la ciudad de Santa Marta 6.000 litros por segundo, que son 3.000 de los ríos Toribio y Córdoba y los otros 3.000 del río Magdalena’’, explicó Aguirre.

La funcionaria fue honesta al reconocer que hoy el país tiene un nuevo Gobierno que preside Iván Duque y que su gabinete aún no conoce el proyecto pero que espera una mediación del Procurador General de la Nación para que se pueda lograr la apropiación de los recursos económicos y acometer las obras para el acueducto y además ayudar a resolver el déficit del sistema de alcantarillado que está en 24% de cobertura.

Es válido mencionar que Santa Marta solo cuenta con un 19% de conexiones pluviales, es decir hay un déficit del 81% que cuando llueve fuerte el sistema colapsa generando vertimientos en el Centro Histórico, Mercado Público y otros sectores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más