HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con éxito concluyó la Semana de Acción contra los mosquitos

“Felicito al Distrito por toda la labor para contrarrestar los mosquitos”, expresó Gina Tambini, Directora OPS/OMS Colombia, exaltando la labor que se adelanta en Santa Marta.

Como una ardua labor que viene dando sus frutos, reconoció Gina Tambini, el esfuerzo y el trabajo del Distrito para llegar al más alto nivel en el propósito de educar en la prevención y la disminución de los factores que permiten la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades como el Dengue, el Zika y el Chikungunya, entre otras.

 

Las palabras de la experta y directora para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, reconociendo el valor del encuentro con los niños, los adolescentes y los jóvenes, fue una de las conclusiones que arrojó la Semana de Acción Contra el Mosquito, actividad en la que fue escogida Santa Marta junto a San Andrés y Arauca, por el Ministerio de Salud y Protección Social, para su lanzamiento.

Aseguró además Tambini: “Los felicito porque sé de la labor que viene realizando la Secretaría de Salud que entiendo también va a ser premiada en la costa, por todas las acciones que están realizando ustedes para promover ese nivel más alto de salud y bienestar de la población. Es poder reforzar esta voluntad política y también de la comunidad y juntos actuar en contra de los mosquitos”.

Por último,  la funcionaria del organismo internacional se refirió a la importante labor que cada miembro de la familia, papá y mamá y la comunidad en general realicen,  si llevan el mensaje claro sobre los riesgos  que representan los mosquitos para la salud como causantes de  enfermedades  como el dengue, la fiebre amarilla, la malaria, etc., y ello depende también de la importante labor de informar y comunicar del personal sanitario en las escuelas y universidades para que tengan el conocimiento suficiente de cómo reducir y eliminar definitivamente los criaderos.

BALANCE:

Para el profesional de enfermedades transmitidas por vectores de la Organización Panamericana de la Salud, Jonathan Novoa, en general  fue muy bueno el balance de las actividades  que contempló la Semana de Acción Contra el Mosquito, que concluyó con el conversatorio en la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta, donde expertos  pudieron disertar aspectos clínicos de la enfermedad y aspectos de la vigilancia del comportamiento en el Distrito de Santa Marta.  Además, presentar un resumen de lo realizado, materiales, el público objetivo entre otros.

Señaló Novoa: “Las actividades articuladas con la Secretaría de Salud de Santa Marta tuvieron mucha  aceptación, fue muy comprometido y coordinado, yo creo que hemos cumplido con el objetivo de la visita que teníamos  y que concluyó con el conversatorio en la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta,  donde expertos pudieron disertar aspectos clínicos  de la enfermedad y aspectos de la  vigilancia del comportamiento en el Distrito. Además de darse un resumen de todo lo que fue este evento, materiales, público objeto y en general se han cumplido los propósitos de haber escogido a Santa Marta para visibilizar todas las actividades que comprendieron esta semana”.

Agregó que la escogencia del Distrito para este lanzamiento obedeció a lo que se hizo a través de un trabajo coordinado por el Ministerio de Salud que indicó al organismo internacional, primero de acuerdo a índices de compromiso político, segundo tomando en cuenta las acciones que se vienen desarrollando con las comunidades, instituciones educativas sobre prevención de enfermedades transmitidas por vectores –ETV- y tercero, por el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.

En la jornada también los expertos de la Organización Panamericana de la Salud, pudieron realizar un importante recorrido por el laboratorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, para conocer los avances de las investigaciones sobre los vectores que causan estas enfermedades y que han sido realizadas en articulación con profesionales de la Secretaría de Salud Distrital, adscritos a la dimensión de enfermedades transmisibles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más