HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Libro sobre Santa Marta y el Magdalena Grande fue presentado en ‘La Sergio’

Los investigadores de la Universidad Sergio Arboleda, doctores Edimer Latorre Iglesias, Director Seccional de Investigación e Innovación; y Leonardo Herrera, docente de la Escuela Ciencias de la Comunicación, contribuyeron con la redacción del tomo II del libro.

La Universidad Sergio Arboleda, a través de la Seccional de Investigación e Innovación, lanzó el libro «Historias de Santa Marta y el Magdalena Grande: del periodo Nahuange al siglo XXI», producto de investigación científica que articula la labor productiva de las instituciones públicas y privadas de la ciudad, a través de la investigación.

 

Durante el lanzamiento, los compiladores Joaquín Viloria De la Hoz y Jorge Elías Caro, explicaron detalles de la obra, dedicada a la historia social de Santa Marta y el Magdalena Grande, desde el periodo Nahuange, hasta los recientes sucesos de violencia que padeció la población rural del Magdalena.

Los investigadores de la Universidad Sergio Arboleda, doctores Edimer Latorre Iglesias, Director Seccional de Investigación e Innovación; y Leonardo Herrera, docente de la Escuela Ciencias de la Comunicación, contribuyeron con la redacción del tomo II del libro.

“[…] es un libro que cubre un vacío historiográfico, dada la escasa bibliografía con respecto a Santa Marta, un territorio rico en término a sus historias, no obstante es muy poco lo que se ha mostrado. Esta historia busca mostrar la historia de lo que sería la antigua provincia de Santa Marta, lo que posteriormente fue el Magdalena Grande, desde los tiempos precolombinos hasta ahora. […] Un tomo que comprende la economía, el urbanismo, la cultura, las estructuras sociales y las jerarquías de nuestros aborígenes y de las culturas nativas. El segundo tomo va del siglo XIX hasta el XXI. […] Son 26 capítulos, escritos por 26 autores distribuidos en todo el mundo”, sostuvo Jorge Elías Caro.

Por su parte, el doctor Edimer Latorre Iglesias, Director Seccional de Investigación e Innovación, sostuvo que “[…] el texto llena un gran vacío, un vacío en nuestro gran problema de memoria. Los samarios tenemos un problema de memoria colectiva, esa amnesia colectiva empieza a ser llenada cuando empezamos a recorrer nuestro duro y sacrificado pasado. Creemos en esta apuesta del Rector de la Universidad Sergio Arboleda, doctor Alfredo Méndez Alzamora, por reconstruir ese pasado con rigurosidad, cientificidad y categorías históricas que nos permitan volver sobre el aporte del Magdalena Grande, al desarrollo de proyecto de nación”.

La obra es un producto de los esfuerzos de las instituciones: Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, y la Universidad del Magdalena, por generar estudios de impacto local, con trascendencia en la cultura y economía de la ciudad.

Esta Alma Mater se enorgullece en ser escenario propicio en la creación y generación de nuevo conocimiento que, sin duda, beneficiará a toda la Región Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más