HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Constitucional sesionó en Santa Marta

Los magistrados de la Corte Constitucional sesionaron ayer en el hotel Mercure de Santa Marta en una reunión de la Sala Plena para ultimar detalles sobre un evento internacional que inicia hoy y finaliza el 3 de noviembre. /MONTINER ALVIS.

Desde hoy y hasta el 3 de noviembre Santa Marta será anfitriona de un congreso internacional de género con la presencia de expertos en vulneración de los derechos a las mujeres.

Por primera vez en la historia de Santa Marta los magistrados que integran la Corte Constitucional sesionaron por fuera de su sede principal en la capital de país y lo hicieron en el hotel Mercure de Santa Marta.

El presidente de la Corte Constitucional magistrado Alejandro Linares Cantillo dijo sentirse muy orgulloso de sesionar en pleno en la ciudad de Santa Marta con el propósito de ultimar los detalles de un gran evento internacional de género que se realizará del 1 al 3 de noviembre el cual será presidido por la magistrada Gloria Ortiz Delgado, quien es vicepresidente de la Corte Constitucional.

Durante la sesión se abrió un espacio para analizar la situación del tema de las tierras y se decidió realizar una audiencia pública dada la complejidad y los distintos alcances que tienen las posiciones en materia de pertenencia.

Según el magistrado Linares dicha audiencia pública está prevista realizarse el próximo 7 de febrero del año entrante en la ciudad de Bogotá y a la misma se invitará a expertos en materia de reforma agraria y en derecho agrario porque esta es una problemática bastante compleja.

Al ser consultado sobre su análisis de la situación de desplazamiento que se registra en el país, el magistrado Linares respondió que el día 29 de noviembre se tiene previsto realizar una audiencia pública de sala plena donde se oirá toda la situación tan grave de desplazamiento que existe en la actualidad y se hará un seguimiento a la Sentencia T-025 del 2004.

Agregó que todo lo relacionado con los temas de desplazados, de la salud, la situación de las cárceles y los temas de la población wayuu están en la agenda de la sala plena de la Corte Constitucional ya que se presentan cierta vulneración sistemática de derechos humanos.

Es válido mencionar que la Corte Constitucional está conformada por los magistrados Alejandro Linares Cantillo (presidente), Gloria Stella Ortiz Delgado (vicepresidente), Luis Guillermo Guerrero Pérez, Carlos Libardo Bernal Pulido, Diana Fajardo Rivera, Antonio José Lizarazo Ocampo, Cristina Pardo Schlesinger, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos.

CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO

De otro lado la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, vicepresidente de la Corte Constitucional y quien preside la Comisión Nacional de Género confirmó que Santa Marta será anfitriona de un congreso internacional de género, el cual congregará a expertos de varios países.

La reunión que iniciará a las 2:00 de la tarde en el hotel Mercure será un espacio clave en donde se analizará la situación de vulneración de los derechos de las mujeres, la cual continúa siendo muy fuerte en Colombia, al mismo tiempo se evaluará cómo las decisiones judiciales pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida a estas personas en situación de discriminación histórica.

Al referirse a la agenda académica, la magistrada Ortiz dijo que el congreso reunirá a 72 expertos internacionales entre ellos a un exmagistrado de la CorteConstitucional de Sudáfrica, quien llegará como invitado especial a compartir sus experiencias, además vendrá la ex relatora de las Naciones Unidas, Rashida Manjoo, entre otros analistas de la problemática relacionada con la violencia contra la mujer y la protección en materia de derechos sexuales y reproductivos que es otro gran debate porque involucra los intereses de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más