HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Los cinco ‘NO’ del Consejo de Estado

El presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, le dejó claro al Partido Liberal cuáles son los puntos que no comparten de la Reforma a la Justicia y que dice, se tienen que cambiar para que se mantenga la calidad en la administración de justicia. Son específicamente cinco ‘no’ los que manifestó.

La Sala de Gobierno del Consejo de Estado en cabeza del magistrado Germán Bula sostuvo una reunión con el expresidente César Gaviria, en donde se abordaron temas referentes al proyecto de la reforma a la justicia que se viene tramitando en el Congreso de la República.

 

“No a la Corte única, no al Tribunal de Aforados, no a la Corte Electoral, no al Consejo Superior de la Judicatura como si fuese una alta Corte, y no a la Comisión de Disciplina Judicial como si fuera una alta Corte. Nosotros consideramos que la jurisdicción ordinaria, la administrativa y la constitucional tienen una entidad que es la que les permite tener tres altas cortes cerrándolas”, dijo.

El magistrado Bula dice que se debe dejar claro que hay tres Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, además de las jurisdicciones transitorias como la JEP.

Y manifestó el inconformismo que tienen con el Tribunal de Aforados, especialmente porque las críticas se han dirigido a la gestión de la Comisión de Acusaciones, pues el mismo no cambia lo que se supone es el problema.

“El Tribunal de Aforados no hace nada con la Comisión de Acusaciones, dice que cuando el Senado acuse o levante el fuero sea ese Tribunal de Aforados el que juzgue, entonces no sabemos si el problema estaba al principio o estaba el final porque hoy el juicio le corresponde a la Corte Suprema que además tiene sección de instrucción y permite la doble instancia”, dijo.

Afirmó, que, “Eso carece por completo del sentido y más bien tiene ese olor a reforma política de pujas entre poderes del Estado en el que nosotros no estamos estamos interesados” y cuestionó que los jueces de ese tribunal vaya a ser la misma Cámara de Representantes.

Todos los puntos los expuso en una reunión que adelantó con el expresidente César Gaviria y los representantes, Alejandro Vega, Juan Fernando Reyes, Harry González, Óscar Sánchez, Juan Carlos Losada, Andrés Calle, Nilton Córdoba, Julian Peinado, con el secretario general del partido, Miguel Ángel Sánchez y el senador Mauricio Gómez Amin.

 “Nos fue entregado el informe de una subcomisión accidental que propone textos y eliminación de textos”, indicó Bula, quien también aseguró que entre las partes celebraron que se haya eliminado el ajuste a la acción de tutela que se proponían en varios proyectos.

El magistrado explicó que en el país existen tres altas cortes: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, por lo que rechazó el hecho de que estas se conviertan en una sola corte.

Del mismo modo anunció que junto con Gaviria coincidieron en la “preocupación” que les genera la pretensión de crear un tribunal de aforados. En razón a ello, el magistrado consideró que desde la corporación que preside, se determinó dar cinco negativas a esa reforma.

 “Expresamos cinco no, no a la corte única, no al tribunal de aforados, no al Consejo Superior de la Judicatura como si fuese una alta corte, no a la corte electoral y no a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial como alta corte”, indicó Bula.

En ese sentido, explicó que para ello el país tiene tres altas cortes y tres jurisdicciones como la Jurisdicción Penal Militar, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Jurisdicción Indígena.

Por último, el magistrado precisó que si bien el proyecto de la reforma no es perfecto, desde la corporación no pretenden hundirlo.

 “En este caso lo que hemos observado es un mejoramiento importante de todo lo que se le presentó al Congreso, de manera que lo que debe quedar claro es que nosotros no jugamos al hundimiento de la reforma, nosotros jugamos a que la reforma avance, a que más vale poco y bueno”, dijo el magistrado.

También podría gustarte