HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Cámara dio el primer respaldo a la cadena perpetua

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles, en primer debate, el acto legislativo que crea la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños y adolescentes en el país.

La representante a la Cámara y autora del proyecto, Marta Villalba, señaló que “es un logro en beneficio de la niñez colombiana porque estábamos en deuda con ella.

 

Hoy manifestamos nuestro agradecimiento a los ponentes y demás congresistas que respaldaron esta importante iniciativa porque los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.

Por su parte, el coordinador ponente, Jorge Burgos, manifestó que “todos unidos con el gobierno, la ciudadanía y nosotros desde el legislativo tenemos que lograr que este proyecto siga avanzando en el Congreso porque aún el camino es largo”.

La autora también planteó que es la primera vez, después de 10 años de haberse presentado varias iniciativas, que se aprueba, en primer debate, un proyecto de cadena perpetua en el país.

“Quiero decirles a los colombianos que sigamos confiando en esta iniciativa porque hemos sido responsables construyéndola, junto a todas las bancadas, para que fuera más sólida constitucionalmente y acorde a los tratados internacionales”, sostuvo Villalba.

 

IMPEDIMENTOS

El segundo debate del acto legislativo de la reforma a la justicia avanza en la plenaria del Senado en medio de la votación de más de 50 impedimentos que se radicaron por parte de los corporados.

En la sesión de este miércoles se pusieron a discusión si avalaban o no que 45 senadores se retiraran de la discusión, sin embargo la mayoría de los congresistas se negaron, lo cual les habilita a participar en el debate del proyecto.

De acuerdo con el presidente del Senado, Ernesto Macías, los ponentes del proyecto han avanzando en encontrar una concertación de un paquete de artículos en los que no haya diferencias para votarlos rápidamente.

Por su parte, el senador ponente, Miguel Angel Pinto, explicó que de lo aprobado en la Comisión Primera, en al menos 27 artículos no se tendría discusión y se aprobarían sin mayor problema.

Sin embargo, para lo que falta de la debate se espera que cada partido exponga su posición frente a la reforma, lo que llevaría a que esta noche no se pueda votar en su integridad el articulado.

En los temas que se van a modificar, está el retiro del artículo que disminuye a un año el plazo para que los jueces definan la suerte jurídica de los detenidos, tema en el que se apartó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más