HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escándalo de corrupción involucra a exlíder malayo

El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de una persona y el procesamiento de otras dos, incluidos dos exbanqueros de Goldman Sachs, por el presunto lavado de «miles de millones de dólares» supuestamente desviados del fondo de inversión pública de Malasia «1MDB».

Son las primeras acusaciones por parte de las autoridades estadounidenses en este caso de corrupción que impactó en la derrota en las elecciones de mayo de 2017 de la coalición liderada por el exprimer ministro de Malasia, Najib Razak.

 

Se cree que unos 700 millones de dólares del dinero recaudado por 1MDB se habría transferido a las cuentas personales de Razak, por lo que fue acusado en su país en septiembre de ese año. Sin embargo, el exprimer ministro rechaza todas las acusaciones.

El departamento de Justicia estadounidense, que basa su acción en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), acusa a Tim Leissner, exjefe de Goldman Sachs en el sudeste asiático, a su antiguo colega Ng Chong Hwa -quien resultó detenido- y al financista Low Taek Jho de participar en una «conspiración» cuyo propósito era desviar fondos del 1MDB en tres emisiones de bonos en 2012 y 2013, por un monto mayor a 6.000 millones de dólares.

A Goldman Sachs se le había encomendado la organización de estas transacciones y recibió comisiones por unos 590 millones de dólares.

Según se informó, Leissner se declaró culpable y deberá pagar una multa de 43,7 millones de dólares.

Goldman Sachs dijo anteriormente que recibió citaciones y solicitudes de información sobre el caso de varios gobiernos y organismos reguladores. 

El grupo, que dijo que está cooperando en la investigación, no fue nombrado en los documentos penales del Departamento de Justicia, sino que fue denominado «institución financiera número 1». 

El DOJ dijo que Ng y Leissner eludieron repetidamente las herramientas de supervisión de Goldman para contrarrestar el fraude, y agregó que la «cultura empresarial» en la firma, «particularmente en el sudeste asiático, estaba muy enfocada en consumar acuerdos».

NUEVA YORK, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más