HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Amplio rechazo de la sociedad, Gobierno empezó a darse la ‘pela’

La medida de universalizar el IVA a la canasta familiar, del 18 % en 2019 y 17 % en 2021, generaría un fuerte impacto en el consumo de los colombianos, principalmente en el tema de los alimentos, ya que en la actualidad productos como el huevo, la carne, las frutas, las verduras, pan, leche entre otros que se encontraban excluidos del gravamen, pasarían a tener un incremento del 18 % en su precio.

Luego de que el Gobierno Nacional presentará la ley de financiamiento al Congreso de la República, con la que se busca cubrir el déficit de 14 billones de pesos del presupuesto General en 2019, se ha generado un fuerte rechazo de varios sectores y de la ciudadanía, por la propuesta de extender el Impuesto de Valor Agregado (IVA) al 80 % de la canasta familiar.

 

La medida de universalizar el IVA a la canasta familiar, del 18 % en 2019 y 17 % en 2021, generaría un fuerte impacto en el consumo de los colombianos, principalmente en el tema de los alimentos, ya que en la actualidad productos como el huevo, la carne, las frutas, las verduras, pan, leche entre otros que se encontraban excluidos del gravamen, pasarían a tener un incremento del 18 % en su precio.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, defendió la propuesta asegurando que lo que se quiere hacer es corregir inequidades en el sistema tributario, pero reconoció que “las discusiones del IVA son complicadas. Lo que queremos es que se corrija una realidad de bulto, y es que las personas de mayor ingreso son las que más se benefician, mes a mes, cuando hacen mercado de los bienes exentos y excluidos, en detrimento de los de menor ingreso”.

Uno de los argumentos del Gobierno es que las poblaciones de menos ingresos destinan 6 % de sus ingresos en el pago del IVA, mientras que las de mayores ingresos solo pagan 2,2 %, por lo que las exenciones que tiene en la actualidad la canasta familiar estaría beneficiando a las clases altas del país.

“Actualmente, las exenciones y exclusiones benefician más al 10 % de la población con mayores ingresos. Ellos se ahorran 27 pesos de cada 100 que se dejan de pagar por los bienes excluidos de IVA, mientras que el 10 % más pobre de los colombianos solo se beneficia con 4 pesos de cada 100”, explicó el Gobierno. 

Sobre este tema, los gremios de agricultores aseguran que se debe buscar otro mecanismo de financiación que no sea golpear el bolsillo de los colombianos, principalmente los de bajos ingresos, para buscar los recursos faltantes del presupuesto.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), indicó que la medida sobre el IVA es inconveniente, porque tendría un fuerte impacto en el consumo de los hogares y generaría otros efectos a los productores y el empleo en el país.

 “Es un camino que afectará directamente y sensiblemente a los bolsillos de los consumidores de menores ingresos de nuestro país. Nuestra junta directiva hace un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que analicen con mayor detenimiento las implicaciones de esta iniciativa, así como el impacto que tendría dejar por fuera de la devolución del IVA a los hogares que tienen serias restricciones en su ingreso y que dedican gran parte del mismo a financiar el consumo de los alimentos”, indicó el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya.

La propuesta del gobierno para reducir ese impacto es devolver 51.300 pesos mensuales a las poblaciones que tengan ingresos mensuales entre los 214.582 pesos y los 789.215 y que cumplan con el puntaje del Sisbén, pero la controversia es que las familias que tengan ingresos superiores a esa cifra no tendrán derecho a devolución y tendrán que asumir la carga de IVA que podría estar entre unos 50.000 pesos y 83.000 pesos.

Por ejemplo, una familia que hoy tiene ingresos mensuales por 1.265.712 pesos paga en la actualidad 38.416 pesos en IVA, pero de llegarse a aprobar la reforma tendría que pagar 72.091 pesos, lo que representaría un incremento mensual de 33.675 pesos y un gasto anual de 404.100 pesos al año, pero no tendría derecho a la compensación por parte del Gobierno.

INCREMENTOS DE ALGUNOS PRODUCTOS

Basados en los reportes de precios publicados diariamente por la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la más grande del país, seleccionamos 10 productos de consumo diario de los hogares colombianos y les aplicamos el IVA del 18 % para conocer el incremento que tendría.

 

Producto                   precio actual        precio con IVA 18 %

– Papa pastusa                    $1000                        $1200

– Arroz                                 $910                         $1100         

– Cebolla (larga)                $400                         $ 480

– Frijol                                $3.600                      $4250

– Platano                            $1.000                       $1200

– Tomate                             $910                         $1100

– Aceite (500c.c)              $2.417                        $2850

– Huevo                             $300                         $350

– Pechuga pollo                $4.300                   $5074

– Lulo                                  $1.400                     $1652

Total:                                 $16.237                  $19.256

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más