HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“$1 billón de Regalías de las regiones se destinará a las universidades ”: Cotes

Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena.

El director de Colciencias anunció recursos para becas de doctorados que serán estudiados en universidades que cuenten con acreditación institucional.

 

Gobernadores hicieron un llamado a los estudiantes para que retornen a clases teniendo en cuenta el esfuerzo que se hace para destinar más recursos a la educación superior pública.

La educación superior pública tendrá una inyección de recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Se trata de $1 billón que por ley le pertenecen a las regiones. Estos recursos tendrán una destinación específica: infraestructura, dotación, programas de regionalización.

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes dijo que la decisión se tomó ayer en la reunión de gobernadores, donde además participó la ministra de Educación, Gloria Alonso; y la alta consejera para las regiones, Karen Abudinen.

“El presidente Duque, nos pidió que le ayudáramos a que  recursos de regalías para las regiones ayudaran a fortalecer las universidades públicas. Hoy los gobernadores hemos acordado que esto sea una realidad. Aún no hemos definido el esquema para la asignación por departamento, pero aspiramos a unos $80.000 millones”, dijo

Los recursos de regalías corresponden al bienio 2019-2020 y se destinarán de la siguiente manera: $500.000 millones en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio (2017-2018). El resto se asignarán en 2020.

WhatsApp Image 2018 11 01 at 4.29.09 PM |-Noticias Santa Marta

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Las y los gobernadores de Colombia, comprometidos con la educación superior pública y con los jóvenes de nuestras regiones, con el ánimo de contribuir con una solución a la actual coyuntura que viven nuestro sistema de educación superior público después de varias reuniones de concertación con el Gobierno Nacional y después de escuchar a los líderes de la comunidad académica, acuerdan:

  1. Autorizar un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, recursos que constitucionalmente son propiedad de las regiones, para que en el Bienio 2019-2020 se contribuya con la financiación de las IES, para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar siempre y cuando esto no constituyan gastos recurrentes, de la siguiente manera: 500 mil millones de pesos en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio y 500 mil millones de pesos en el 2020.
  2. Autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario, de la siguiente manera: 125 mil en 2019 y 125 mil en 2020.

Estos recursos deberán priorizarse con las gobernaciones, considerando la situación de las IES de cada región, las IES nacionales y los programas de regionalización para las regiones que no cuentan con IES.

Invitamos a la comunidad académica y al Gobierno Nacional, que a través del diálogo se logre retomar y culminar de forma satisfactoria el actual semestre académico y continuar con La Mesa de Diálogo para La Construcción de Acuerdo y Soluciones que Permitan Resolver la Situación Actual de la Educación Superior para la búsqueda de una solución estructural al problema de financiación de las IES públicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más