HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ganaderos piden ‘blindar’ al Magdalena contra la aftosa

El Magdalena se ha caracterizado por cumplir en un 97% la vacunación contra la fiebre aftosa y contra otras enfermedades como la brucelosis bovina.

Actualmente el Departamento cuenta con una población ganadera y bufalina que asciende a 1.309.980 animales.

 

En sesión ordinaria de la Asamblea Departamental, ganaderos del Magdalena solicitaron adelantar todas las acciones pertinentes para ‘blindar’ al Departamento contra la fiebre aftosa, enfermedad que pone en riesgo es estatus sanitario de la zona además de afectar la economía de este sector, si bien disminuye considerable la compra y venta de carne.

Así lo aseguró, Jesús David Numa, presidente de  de Asociación de Comités de Ganaderos del Magdalena (Acogamag), “en el Cesar y La Guajira se están presentando brotes de aftosa, por ello conjuntamente con la administración departamental queremos trabajando para que se ‘blinde’ el departamento del Magdalena y así evitar a toda costa de que llegue el foco de aftosa a nuestra región, no nos lograríamos imaginar las pérdidas tan grandes que nos ocasionaría la presencia de ese virus en esta región”.

Ante los Diputados, los ganaderos expresaron que el Departamento se ha caracterizado por cumplir en un 97% la vacunación contra la fiebre aftosa y contra otras enfermedades como la brucelosis bovina; también el Magdalena está en el noveno lugar en población bovina, ha venido luchando y trabajando de la mano del ICA para lograr llegar al mayor número de predios vacunados, en una población ganadera y bufalina que asciende a 1.309.980 animales.

 “Hemos asistido a varias reuniones donde se ha tratado el tema del Decreto 1500 para que podamos consumir carne de buena calidad pero no se ha concluido nada, el Magdalena sólo cuenta con dos mataderos aptos para el sacrificio de bovinos en El Banco y en Santa Marta; el resto de mataderos están cerrados, eso ha llevado al aumento del abigeato, al manejo de carnes clandestinas y ha incrementado toda clase de mala manipulación de las carnes que hoy consumimos en los distintos municipios”, sostuvo el ganadero Numa.

Por lo tanto la Asociación busca que de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena “se pueda trabajar mucho más sobre estos temas. También nos preocupa el tema alimenticio, por ello presentamos un proyecto a la Agencia de Desarrollo Rural desde el Comité de Ganaderos para cultivar maíz en Pivijay, Tenerife y El Banco, la meta es que tengan sistemas de riego aprovechando la cercanía a los ríos”, indicó Jesús David Numa. 

Así mismo, el ganadero Carlos Farelo, presidente en Ariguaní de Acogamag, manifestó que “hay que hacer un llamado a las autoridades sobre el tema de la fiebre aftosa y el contrabando de carne que nos perjudica en la economía, teniendo en cuenta la importancia del sector ganadero en el Departamento, se deben incentivar también las ferias ganaderas”.  

LA CADENA OVINO-CAPRINA

Por otra parte, Luis Carlos Ayala, presidente de la cadena ovino-caprina del Magdalena, destacó “somos el segundo departamento con mayor producción de esta especie, en base al ICA, el Magdalena tiene 107.441 unidades de ovinos-caprinos, por ello se debe impulsar el consumo de carne, tan sólo se registra un consumo de 400 gramos por persona, esto es muy poco y también aumentar las exportaciones. El municipio que más posee animales es Ariguaní con 17 mil; seguido de Nueva Granada con 12 mil; Pivijay con 10 mil; Plato 9 mil; y Santa Ana 8 mil”.

Pero, indica el gremio, una de las dificultades que presenta el sector es el sacrificio de estos animales en plantas de sacrificio y transformación, que es el eslabón que hace falta a la cadena para que funcione como es y garantice al usuario la inocuidad del producto para un valor agregado de las carnes, además de requerir una masificación para poder vender la carne y sostener el producto en el Departamento.

Ante estas exposiciones los productores del Magdalena, los Diputados mostraron su respaldo a estos sectores de la economía del Departamento.

PAQUETE DE AYUDAS

De otro lado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, con el objeto de brindar soluciones al sector ganadero del país, presentó a la opinión pública un paquete de apoyos para los ganaderos afectados por los brotes de aftosa que se han presentado en los últimos días.

El funcionario explicó que a la par del plan de choque puesto en marcha para enfrentar la aftosa y recuperar el estatus sanitario, se implementarán una serie de medidas orientadas a mitigar el impacto económico para el sector ganadero. Las medidas contemplan inversiones superiores a los $12 mil millones.

 “Conscientes de que la economía ganadera en las zonas de contención se verá afectada por las medidas de control a la movilización de ganado, hemos diseñado un paquete de medidas para acompañar a nuestros ganaderos. Estamos con ellos para apoyarles en esta coyuntura” dijo el funcionario. 

La propuesta del Ministerio de Agricultura contempla las siguientes medidas:

  1. Fomento al consumo de carne y leche para su distribución de carne y leche a sectores populares y población vulnerable desarrollado con recursos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL), con el apoyo logístico de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y la supervisión del MinAgricultura. Se destinaron inversiones por $5.300 millones para la compra de ganado bovino y $2.400 millones para la adquisición de leche.

A través de la BMC se llevarán a cabo subastas inversas para la compra de leche y carne despostada proveniente de las zonas afectadas por los brotes de aftosa, en estricto cumplimiento de estándares de custodia de cadena de frío e inocuidad de alimentos. La distribución de la carne y leche se hará a las familias y colegios identificados en coordinación con el ICBF y las Alcaldías.

  1. Campaña de promoción del consumo de carne en medios masivos para promover el consumo de carne. Con esta acción se espera enterar a la población colombiana sobre los beneficios nutricionales de consumir carne, así como brindar tranquilidad frente a la ingesta de carne en momentos de incremento de infección por fiebre aftosa. En este punto, resulta importante resaltar que la fiebre aftosa es zoonótica, es decir que no genera efectos en la salud humana. Para esta se destinaron recursos del Ministerio por $2.500 millones para la campaña de difusión.
  2. Apoyo a la alimentación de ganado con recursos por $2.000 millones para la atención de 100 municipios en 12 departamentos para la entrega de una tonelada de silo de maíz, caña panelera y concentrado a 7.000 pequeños ganaderos con inventarios menores a 50 cabezas de ganado. Asimismo, con este programa se espera brindar alternativas a los ganaderos que puedan verse afectados por la inminente ocurrencia de un Fenómeno de El Niño a comienzos de 2019.
  3. Normalización de crédito ganadero en coordinación con el Banco Agrario mediante la congelación de las deudas de los ganaderos afectados por la aftosa con índice de mora menor a 60 días. Resulta importante que los ganaderos declarados por el ICA como afectados por los brotes de aftosa, se acerquen a las sucursales del Banco Agrario para solicitar el análisis de sus deudas. En paralelo, el Banco Agrario realizará brigadas en las zonas afectadas para atender las demandas a nivel regional.

Estas medidas hacen parte de la estrategia que busca recuperar el estatus sanitario del país y aliviar de manera efectiva los impactos en los campesinos y ganaderos de las regiones afectadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más