HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

En Santa Marta, ‘el que la hace la paga’

La policía Metropolitana de Santa Marta han intensificado los operativos con el ánimo de disminuir los índices de criminalidad.

El balance ha sido positivo desde que se puso en marcha el programa ‘Plan de Choque’ 100 días, ‘El que la hace la paga’, Seguridad con Legalidad, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque.

 

La delincuencia representa una amenaza para los ciudadanos, empresas, y hasta para la economía en su conjunto. Los delincuentes traspasan con facilidad las fronteras, lo que hace necesaria una actuación coherente, colectiva y contundente.

Es así como la Policía Metropolitana de Santa Marta en cabeza de su comandante, coronel Gustavo Berdugo Garavito, ha venido trabajando arduamente para ‘debilitar’ y declararle la ‘guerra’ a las organizaciones criminales que se dedican al sicariato, hurto, extorsión y venta en menores cantidades de estupefacientes.

El balance ha sido positivo desde que se puso en marcha el programa Plan de Choque 100 días, ‘El que la hace la paga’ Seguridad con Legalidad, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y los ‘golpes’ a los delincuentes han sido certeros; afectando el hurto en todas sus modalidades, los ‘cerebros’ de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, entre otros.

EN SANTA MARTA, EL QUE LA HACE LA PAGA’

Prevención, investigación e inteligencia. Ese ha sido el objetivo del Plan de Choque, ‘El que la hace la paga’ en Santa Marta, el cual ha buscado desarticular redes criminales; además de ubicar, identificar y capturar al ‘delincuente operador’ que está en las calles, al receptador y a los ‘cerebros’ de las organizaciones.

En la capital del Magdalena, ‘El que la hace la paga’, es por eso que este programa ordenado por el gobierno nacional, es un esfuerzo que se está llevando a cabo a nivel nacional contra el hurto en todas las modalidades que afectan directamente al ciudadano, concretamente al samario. La Policía Metropolitana y su coronel Gustavo Berdugo Garavito, llevan una línea investigativa muy de la mano con la Fiscalía y con la Alcaldía para identificar e impactar los lugares en donde están los focos de criminalidad que afectan a toda la ciudadanía.

BAJÓ LA TASA DE HOMICIDIO

La Policía Metropolitana de Santa Marta quiso bajar el alza de homicidio y encontrar a los presuntos responsables de los diferentes crímenes y lo logró.

Puesto en funcionamiento el programa de Plan de Choque ‘El que la hace la paga’ en la ciudad, la disminución del sicariato común es de un  38%.

Así lo confirmaron las recientes estadísticas de la institución, que indicaron que en el 2017, entre agosto y octubre fueron 32 asesinatos; hoy por hoy la cifra bajó considerablemente, debido a que solo se han presentado 20 homicidios en ese mismo lapso.

Pese a que los homicidios en la ciudad han disminuido, la modalidad de venganzas aumenta. Las autoridades han señalado que esas retaliaciones en su mayoría se deben a disputas por el control del microtráfico entre pequeñas organizaciones. Los casos recientes con los denominados clásicos ajustes de cuentas así lo han evidenciado a través de las investigaciones.

‘ACTIVIDADES DE INTERVENCION’

Por su parte, el comandante de la Policía, coronel Gustavo Berdugo Garavito, dijo que dentro del ‘Plan de Choque’, ‘El que la hace la paga’, se han realizado diferentes intervenciones de prevención y operaciones desarrolladas en toda el área de la ciudad, lo que ha permitido la identificación de bandas delincuenciales.

 “Aquí en Santa Marta, desde agosto, venimos con detrimento significativo de homicidios, ubicándonos en una tasa de 16, por debajo de la nacional que está en 25 en este momento”, comentó el alto oficial.

DISMINUYÓ EL HURTO A LAS RESIDENCIAS

Un fuerte descenso en los delitos de hurto a residencias en los meses de agosto hasta octubre comparativamente con el mismo periodo del 2017, registró Santa Marta mediante el cumplimiento al programa Plan de Choque 100 días, ‘El que la hace la paga’, Seguridad con Legalidad.

Mientras que en el año pasado se registraron 161 casos según la Policía Metropolitana de Santa Marta, en lo corrido del mes octavo hasta el 10, la institución conoció 159.

Y es que la lucha del coronel Gustavo Berdugo Garavito, el alcalde Rafael Martínez, y demás  autoridades contra este delito no da tregua, es así como diariamente la Policía ha capturado a varias personas que son sindicadas de cometer este tipo de ilícitos en la ciudad y su zona metropolitana.

SE REDUJO EL HURTO AL COMERCIO Y VEHÍCULOS

Las estadísticas de la Policía Metropolitana de Santa Marta señalan que dos de los llamados delitos de impacto entre la comunidad;  robo al comercio y de vehículos bajaron considerablemente. Por el lado de hurto a establecimientos disminuyó un 11%, es decir que en 2017 se presentaron 165 casos ante 147 en los últimos meses del segundo semestre de este año en curso.

En cuanto a robos de vehículos fue de un 20%, esto debido a que el año pasado ocurrieron cinco y en el 2018 solo cuatro casos. Por otro lado, el hurto a motocicletas aumentó un 24%; el año pasado 98 motos fueron robadas y hasta la fecha se han reportado 122 casos.

NÚMERO DE CAPTURADOS POR DELITO DE HURTO

El informe reciente de la Policía Metropolitana de Santa Marta, indicó que 636 personas fueron capturadas en la ciudad y su área metropolitana por el delito de hurto y que durante los operativos se logró la recuperación de 267 teléfonos celulares.

Las autoridades mantienen operativos, especialmente los fines de semana, para contrarrestar estos casos que ocurren con más frecuencia los días viernes, sábado y domingo, según lo revelado por la Policía.

OPERACIONES CONTRA BANDAS CRIMINALES

Contundentes y efectivos han sido los ‘golpes’ a organizaciones delincuenciales por parte de las autoridades. En los operativos más recientes, exactamente 26 operaciones, se han desmantelado organizaciones estructurales como ‘Los Pachencas’ – capturando a varios de sus integrantes –, ‘Los Quilleros’, ‘Buenos Aires’, ‘Los Mama’, ‘Los Serenos’, ‘Los Santos Fase II’, ‘Los Alternos’, y ‘Los Fundadores’.

Así mismo, se han desmantelado a ‘Los Magos’, ‘Los Machetillas’, ‘Los Turistas’, ‘Los Citys’, ‘Chimilla II’, ‘Los Históricos’, ‘Los Tagangueros’, ‘Los EPS’ ‘Los del Río’, ‘Los Santos Fase II’, ‘Los Aldeanos y capturas de cabecillas como ‘Tío Sobrino’, alias ‘Franklin’ , y ‘Magín Blanco Méndez’.

EL MICROTRÁFICO

En la lucha contra las drogas que emprende el gobierno del presidente Iván Duque, se vienen realizando procesos de extinción de dominio en los sitios donde se desarrollan las labores ilícitas, como los funcionamientos de ‘ollas’ en donde se venden drogas en distintos sectores de Santa Marta.

Sin embargo, nuevas organizaciones de microtráfico están intentando retomar las actividades en diferentes puntos del centro de la ciudad, pero la Policía en cabeza de su comandante, el coronel Gustavo Berdugo Garavito no se lo ha permitido.

Así lo evidencian el número de incautaciones de drogas, que según el informe de la institución, es de más de 27 mil kilos de clorhidrato de cocaína en lo que va corrido del año 2018. Así mismo, 3 mil 885 kilogramos de marihuana y 77 expendios de microtráfico erradicados.

RESULTADOS CONTRA LAS DROGAS

Las autoridades confirman que 534 personas han sido capturadas por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y de esta cifra 20 han sido menores de edad. De igual modo informaron que se han presentado 137 allanamientos, cuatro demoliciones y cuatro extinción de dominio.

Las bandas que están dedicadas al tráfico de drogas son ‘Los Citys’, capturaron a cinco personas por ser presuntamente integrantes; ‘Los Cangre’, en donde cayeron 12 jíbaros; ‘Los Brujos’, ‘Mar de Pescaíto’, ‘Paraíso II’, ‘Los Históricos’, ‘Los Aldeanos’, – estos fueron desmantelados recientemente – y ‘Los Turistas’.

ÉXODO VENEZOLANO

La presencia de ciudadanos venezolanos que llegan a Santa Marta cada día es mayor. Hay algunos que han generado una carga negativa debido a sus actos delincuenciales.

En lo que va corrido del año, 177 venezolanos han sido capturados por uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, 21 por delito de hurto, 20 por robo a entidades comerciales, 40 por tráfico de estupefacientes, 25 por lesiones personales y 13 por aprovechamiento de recursos renovables.

También podría gustarte