HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con éxito concluyó Foro sobre Políticas Públicas en Educación

El Foro inició con la ponencia titulada “El futuro del trabajo y las nuevas tecnologías en un contexto intercultural” a cargo del doctor Sergio Diazgranados Guida, quien actualmente es el director por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo.

En medio de las dificultades que atraviesa la educación superior pública en el país, la Universidad del Magdalena avanza, en el desarrollo de las diferentes estrategias y actividades académicas con el propósito de brindar una educación con calidad.

 

La Universidad de Magdalena en alianza con la Universidad del Norte, realizaron de manera satisfactoria el Foro Políticas Públicas en Educación denominado Etnoeducación y Educación Intercultural.

El evento que tuvo lugar en el auditorio Madre Margoth Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno, estuvo presidido por el doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación de esta Alma Máter, el doctor José Alfredo Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte y el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Alma Máter.

La actividad contó con invitados nacionales e internacionales como el doctor Sergio Diazgranados Guida, director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia y Ecuador, el doctor Héctor Muñoz Cruz, docente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la doctora Martha Lucía Izquierdo, docente investigadora de la Universidad Tecnológica de Pereira, el doctor Simón Esmeral, docente investigador de la Universidad del Magdalena, Yuberlis González, líder de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena y  el doctor Francisco Del Pozo, docente investigador del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.

El Foro inició con la ponencia titulada “El futuro del trabajo y las nuevas tecnologías en un contexto intercultural” a cargo del doctor Sergio Diazgranados Guida, quien actualmente es el director por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo.

“El Banco ha venido trabajando en evaluar las políticas públicas en educación en América Latina desde la niñez hasta la adultez, el tema que tratamos nos da un panorama claro de lo que está pasando en la región, podemos ver como programas que son de bajo costo, pueden tener un alto impacto en la calidad de la educación hoy por hoy”, señaló Diazgranados Guida.

Por su parte el doctor José Alfredo Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, resaltó la importancia de la alianza que existe entre la Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena para la materialización de estos eventos, “Este año realizamos este Foro con un gran aliado como es la Universidad del Magdalena, quienes son expertos en los temas de etnoeducación y educación intercultural. La educación tiene que ser inclusiva, lo que nos debe unir es la calidad, los expertos que están trabajando en temáticas similares y esto es lo que está pasando entre la Universidad del Norte y la del Magdalena”.

Para los asistentes entre los que se encontraban rectores, docentes, coordinadores, estudiantes y funcionarios de las secretarías de educación, tanto departamental como distrital, este fue un Foro pertinente porque la educación en el Magdalena y la región amerita mucha atención sobre todo en la parte intercultural.

Actualmente la Universidad del Magdalena inició el proceso de Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad, en el cual se hace una ventana de observación al plan de mejoramiento continuo que estableció la Institución al momento que recibió dicha Acreditación. La Universidad del Magdalena, es la segunda institución pública de educación superior de la región Caribe con acreditación de Alta Calidad y credibilidad en sus procesos educativos y administrativos. Con estas actividades la Universidad avanza en la tarea de obtener mejores reconocimientos que soporten los proyectos académicos con los que cuenta la institución.

Otros de los invitados en este Foro de Políticas Públicas en Educación, fue el doctor Héctor Muñoz Cruz, docente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien habló sobre “Política Pública y Desarrollo Educativo intercultural. ¿Metamorfosis de inercias?”.  Además, la doctora Martha Lucía Izquierdo, docente investigadora de la Universidad Tecnológica de Pereira, expuso sobre “Etnoeducación, retos para la calidad y la inclusión desde la convivencia intercultural”.

Finalmente Yuberlis González Ipuana, líder de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena y quien cursa noveno semestre del programa de biología, presentó su ponencia «Retos y desafíos de estudiantes indígenas de la Universidad del Magdalena”, en la cual resaltó el apoyo que recibe su comunidad por parte de la Universidad del Magdalena, “Estamos con ganas de fortalecer nuestra identidad sea en las universidades públicas o privadas para seguir defendiendo nuestros derechos, actualmente somos 32 estudiantes de la Asociación en la Universidad del Magdalena y luchamos para que se aumente el cupo de nosotros en todas las universidades”.

El Foro de Políticas Públicas en Educación, culminó con un panel en el que participaron todos los expertos, quienes resolvieron de manera satisfactoria cada uno de los interrogantes formulados por los asistentes al evento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más