HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag adopta medidas de conservación y manejo de especies amenazadas

La presencia del Jaguar en las zonas habitadas se debe a la pérdida del bosque natural.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, ha generado estrategias de conservación a nivel regional que busca mecanismos para la protección, mitigación del conflicto medidas de conservación y manejo de las especies amenazadas como el jaguar, que hace presencia principalmente en la Sierra Nevada.

Si bien, busca preservar esta especie felina que se ve amenazada por cazadores y/o campesinos que habitan su zona. La Corporación destaca que como autoridad ambiental aúna esfuerzos para proteger a los felinos amenazados y mitigar los conflictos entre comunidades humanas y fauna silvestre, procurando mantener un equilibrio y la conservación de las poblaciones de grandes felinos en jurisdicción de la entidad. En este sentido, se han desarrollado visitas a los entes territoriales de los municipios de mayor reporte de conflicto con felinos.

Estas labores han permitido lograr la identificación y especialización de áreas prioritarias de conservación, restauración y conectividad de felinos; modelos de hábitat y conectividad; identificación de zonas de conflicto con especies de félidos; identificación de prioridades de conservación y zonas de importancia ecosistémica; protocolo para la recepción de reporte de posibles conflictos por ataque a animales domésticos; el reconocimiento y evaluación de los eventos de depredación de animales domésticos por carnívoros silvestres; y acciones concretas para la prevención de conflictos.

PRESENCIA DEL JAGUAR EN ZONAS HABITADAS

Manifiesta Corpamag que la presencia del jaguar en las zonas habitadas se debe a la pérdida del bosque natural, es una de las causas más relevantes para que el jaguar se esté moviendo a zonas habitadas. Los incendios forestales, sumado al aumento de cultivos han hecho que el jaguar se traslade a otras zonas y se genere un conflicto con los animales domésticos, que además no son manejados adecuadamente por los pobladores dado que no cuentan con zonas de encierro.

Otras de las razones son la cacería que acaba con la alimentación natural de los felinos y hace que este busque otras fuentes de alimentos, siendo los animales domésticos la alternativa más viable; teniendo como problemática también el crecimiento de la frontera agrícola y el manejo inadecuado del ganado, los cuales pastan sin protección en zonas muy cercanas a parches de bosque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más