HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lo que costaría una bandeja paisa con un IVA de 18 %

Alimentos como la carne, los frijoles, el arroz y la harina para arepas suben de precio, mientras que dulces, gaseosas y jugos saldrán beneficiados

 

Las personas empiezan a hacer cuentas sobre cómo impactará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que si bien se prevé baje del 19 % al 18 %, se extendería a productos como carnes, frutas y verduras, de la canasta básica que antes no tenían. “Hay que replantear las cosas que se consumen, restringirse, y reconfigurar qué se va a mercar, aseguró Johanna Vásquez, quién habló con EL COLOMBIANO mientras hacía mercado en un almacén de cadena.

El cambio, que hasta ahora es una propuesta del Gobierno de Iván Duque y que está sobre la mesa, pero que depende del trámite en el Congreso de la República, se sentiría en la bandeja paisa que es tan cotidiana en Medellín y el Valle de Aburrá.

Tras hacer una indagación de precios, el mercado que hay que hacer para conseguir este plato típico es de más o menos 58.624 pesos, lo que aumentaría en 18 %, es decir a 69.176 pesos; el incremento sería directo, ningún producto de este plato tiene IVA hoy.

El precio presume que se alimentan, al menos 4 personas, se merca en un almacén de cadena, se incluyen algunos productos marca propia y al granel. Por ejemplo, el kilo de frijoles que cuesta 8.090 pesos en promedio quedaría en 9.546 pesos, o la harina para arepas que pasaría de 3.310 a 3.905

 

Lo paradójico es que productos que antes tenían la tarifa más alta, de 19 %, restarían un punto porcentual con esta propuesta, como es el caso de las gaseosas, los jugos y los dulces; complementos usuales de este tipo de almuerzo.

La manera de enfrentar el anuncio es ser creativos, generar ahorros también incluye mezclar diferentes maneras de comprar: es recomendable adquirir algunos productos en almacén de cadena, otros en los locales de bajo costo, e incluso en plazas de mercado.

Así lo considera Reina Salazar, madre de una familia de cuatro miembros, quien asegura que si bien la propuesta aumenta el gravamen para algunos productos en otros baja, por lo cual “el efecto podría compensarse”.

 

Reforma tributaria

El aumento del IVA es la base de lo que ha denominado el presidente Duque la Ley de Financiamiento, pero que en el fondo tiene una gruesa reforma tributaria que busca recaudar, por lo menos, 14 billones de pesos que le hacen falta al Presupuesto General de la Nación, de 258,9 billones.

Sólo con los cambios en este impuesto se lograrían recaudar 11,34 billones de pesos, aunque parte de este dinero sería invertido para entregar de manera anticipada a las familias de menores ingresos lo correspondiente a 3 UVT ($99.468) de manera bimestral y anticipada a través de conocidos sistemas como Familias en Acción.

El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla ha afirmado que si no se consiguen los recursos habrá que hacer importantes recortes.

En el otro lado, hay análisis como el de Camilo Herrera, fundador de Raddar, quién estima que el cambio en el IVA impacta entre 1,9 % del gasto de los hogares y el 6,2 %. La inflación entre 2 % y el 6 %, “lo que significa (…) los hogares no sólo pagarán más IVA, sino que tendrán que frenar su gasto entre el 1,5 % y el 5,5 %, lo que puede significar una desaceleración del Consumo de Hogares del PIB”. Un caso más dramático estima que el consumo podría frenarse con la medida y el aumento salarial 2019.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más