HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué aparecen icebergs rectangulares en la Antártida?

Uno de los icebergs rectangulares aparece abajo. Y al lado del motor se aprecia una porción de otro

¿Por qué aparecen icebergs rectangulares en la Antártida? Nadie lo sabe, pero han sido vistos últimamente en la operación IceBridge de la Nasa que recorre el continente blanco.

La primera foto de un iceberg rectangular, tomada por el científico Jeremy Harbeck al norte de la península Antártica, causó sensación en redes sociales hace pocos días. Pero no es el único. Hay otros parecidos.

“Pensé que era interesante (mostrar la foto). A menudo veo icebergs con bordes relativamente derechos, pero no había visto nunca uno con dos esquinas con ángulos rectos”, dijo el investigador de Nasa.

En algunas imágenes se observa el enorme iceberg denominado A68 que se desprendió de la Antártida a mediados de 2017.

Harbeck expresó que para él era más interesante tomar imágenes de A68, pero pensó que los rectangulares eran llamativos y muy fotogénicos.

La Nasa no ahondó en las razones por la cual aparecen icebergs rectangulares.

El proyecto IceBridge estudia el hielo polar desde el aire, fotografiando toda la Antártida. El vuelo donde se vieron estas estructuras es parte de una misión de cinco semanas, del 10 de octubre al 18 de noviembre.

Buena parte del desprendimiento del hielo de esa región se debe al calentamiento global. Las aguas más cálidas del océano socaban por debajo la masa helada.

Nada menos el lunes pasado del glaciar de la isla Pino se desprendió un iceberg con unas cinco veces el tamaño de Manhattan, Estados Unidos (226 kilómetros cuadrados).

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más