HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Creación de empresas entre enero y septiembre aumentó 2,1 % en el país

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) reveló el Informe de Dinámica Empresarial en donde se pudo evidenciar que la creación de empresas en el país registró un aumento del 2.1 % entre enero y septiembre, en donde se crearon 271.582 unidades productivas.  

“Los resultados son positivos y reflejan la confianza que sigue generando el país para la creación de empresas, relacionado directamente con la recuperación de la economía. Aunque hay una disminución de 1 % en la creación de sociedades, resaltamos que es menor a la registrada en el primer semestre del año, cuando fue del 2,7%”, indicó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

De acuerdo con el dirigente gremial, de las 271.582 unidades productivas creadas durante este periodo, 55.556 fueron sociedades y 216.026 personas naturales, evidenciando un crecimiento del 2,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 266.088 empresas.  

Del total de empresas creadas en este periodo, los sectores con mayor participación fueron el comercio (38,3 %), alojamiento y servicios de comida (16 %), industrias manufactureras (9,7 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,8 %) y otras actividades de servicios (4,8 %). Estos cinco sectores participan con el 74,5 % del total de unidades creadas.

Por su parte, los sectores que exhibieron mayor crecimiento frente a las cifras que cada uno registró en el mismo periodo del año anterior, fueron las actividades artísticas y de entretenimiento (49,3 %), suministro de electricidad, gas, vapor y aire (23,3 %), seguido de actividades de servicios administrativos y de apoyo (9,9 %) y otras actividades de servicios (9,8 %).

Asimismo, en el informe se pudo observar que el número de personas naturales matriculadas mostró un crecimiento de 2,9 % al pasar de 209.979 a 216.026, mientras que en sociedades se registró un descenso de 1 % al pasar de 56.109 a 55.556.

En materia de cancelación el gremio explicó que se registraron 163.906 cancelaciones de unidades económicas, 8.508 sociedades y 155.398 personas naturales. Asimismo. se evidenció un crecimiento del 2,1 % en el número de unidades productivas canceladas comparado con el mismo periodo del año pasado.

El informe analiza el comportamiento empresarial de enero a septiembre de 2018 y cuya principal fuente de información es el Registro Único Empresarial y Social (RUES), recoge información registral de las Cámaras de Comercio del país y permite hacer seguimiento al registro de matrículas nuevas y canceladas de las empresas.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más