HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«En asesinato de Khashoggi ordenado por  altos niveles»

Jamal Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en  el consulado saudita en Estambul, donde fue a realizar un procedimiento administrativo para su matrimonio.

Turquía acusó ayer a «los más altos niveles del gobierno saudí», pero no al rey Salmán, de haber encargado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, muerto hace un mes en el consulado de Arabia Saudita en Estambul y cuyo cuerpo desmembrado habría sido disuelto en ácido.

 

«Sabemos que los perpetradores del crimen están entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita. También sabemos que esos individuos vinieron (a Turquía) para llevar a cabo sus órdenes: maten a Khashoggi y váyanse», escribió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un artículo de opinión publicado en el diario estadounidense The Washington Post.

«Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudí», añadió.

No obstante, el mandatario exoneró al rey Salmán de cualquier responsabilidad en el crimen. 

«Yo no creo ni por un solo segundo que el rey Salmán, el guardián de las santas mezquitas, ordenó el golpe contra Khashoggi», escribió Erdogan.

El asesinato del periodista saudí, crítico del régimen de Riad y colaborador del The Washington Post, manchó la imagen del reino sunita, en particular la del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, quien ejerce en realidad el poder.

Jamal Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en  el consulado saudita en Estambul, donde fue a realizar un procedimiento administrativo para su matrimonio.

Un dirigente turco aseguró el viernes que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado para disolverlo en ácido, mientras que la prometida del periodista asesinado pidió a la comunidad internacional que juzgue a los culpables.

«Hemos visto ahora que no se conformaron con desmembrarlo, sino que se deshicieron de su cuerpo disolviéndolo», declaró  Hürriyet Yasin Aktay, consejero del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, al periódico.

«Los restos de Khashoggi deben ser encontrados y devueltos a su familia para que puedan enterrarlo como se merece lo más pronto posible», dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino, en una rueda de prensa el jueves en Washington.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más