HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con paso firme avanza el plan de contingencia de ICA y Fenavi contra el Newcastle

El Newcastle de alta virulencia es una enfermedad de las aves, no se transmite al ser humano por el consumo de carne y huevo.

Las acciones de control sanitario que adelanta el ICA junto a la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, para controlar los focos de Newcastle que se han presentado en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Caquetá y Tolima, avanzan de manera satisfactoria, según los resultados negativos para la enfermedad, obtenidos durante las últimas tres semanas en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Animal del ICA.

 A través del Programa Nacional de Control y Erradicación del Newcastle, el ICA ha intervenido las áreas donde se han presentado los casos de ENC notificable y la zona declarada en emergencia sanitaria, mediante toma de muestras, verificación clínica de las aves, supervisión a la vacunación en las granjas avícolas, atención a las notificaciones, y en convenio con Fenavi, se vacuna a las aves de combate y traspatio ubicadas alrededor de los focos.

 Así mismo, durante el último semestre se ha vacunado más de 30.000 aves en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare y Cundinamarca y se ha visitado una cifra superior a los 1.700 predios ubicados en estos municipios.

En cuanto a la emergencia en el departamento del Tolima, se ha vacunado un total de 59.435 aves, que corresponden a 2.378 predios visitados, y entre las actividades implementadas en la zona, se instalaron cuatro puestos de desinfección de vehículos que trabajan las 24 horas al día, se estableció cuarentena en los municipios afectados, se prohibieron las concentraciones  de aves, y se han hecho actividades de educomunicación dirigidas a los galleros y propietarios de aves de traspatio para que prevengan la enfermedad y vacunen a las aves.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, aseguró que: “los resultados negativos para la enfermedad de Newcastle obtenidos hasta el momento, nos arrojan un panorama alentador, que nos hace pensar de manera optimista que el trabajo que se ha realizado hace más de tres meses en estas zonas afectadas, aplicando la vacunación y demás medidas sanitarias de control, están rindiendo frutos”.

De igual manera, la vacunación a las aves de traspatio afectadas por la circulación viral en traspatio y la de gallos de pelea, ha demostrado resultados, en la medida en que se ha controlado y contenido la difusión de la enfermedad.

 En todo este proceso, también se han integrado diferentes instituciones públicas y privadas, tales como las Universidades Cooperativa de Colombia Sede Ibagué y del Tolima , alcaldías, gobernaciones, Umatas, el Sena y Fenavi-FONAV, la cuales se han sumado para proteger la zona de erradicación declarada por el ICA, mediante la Resolución 30292 de 2017, en la que se establecen las medidas sanitarias diferenciadas para el control y erradicación de la enfermedad de Newcastle notificable en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más