HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrada Cumbre de Líderes Universitarios de El Banco

La Colonia Banqueña de la Universidad del Magdalena es una agremiación que está integrada por 183 estudiantes y 17 egresados y tiene como objetivo general incidir en la formación de líderes universitarios con un alto nivel de competitividad, capaces de ser reconocidos por su trabajo en pro de la defensa de los derechos estudiantiles, a través de acciones afirmativas que apunten hacia el mejoramiento de la calidad de vida y mantener la acreditación institucional.

A través de estas actividades se fomenta el vínculo entre la Alma Mater y la comunidad Banqueña, pues inculca una actitud crítica frente a los problemas de nuestra región y las diversas formas de abordarlos para contribuir a su solución.

 

La Universidad del Magdalena, a través de la agremiación estudiantil y de egresados ‘Colonia Banqueña’, llevó a cabo la ‘V Cumbre de Líderes Universitarios de El Banco-Magdalena’, espacio en el que los jóvenes se reunieron para discutir temas de interés colectivo, al tiempo que sirvió para analizar situaciones desde diferentes ópticas y disciplinas, buscando así repensar y recrear alternativas de mejora de manera integral e interdisciplinaria.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio Roque Morelli Zárate de esta Casa de Estudios Superiores, escenario en el que los asistentes tuvieron además la oportunidad de reafirmar los lazos de amistad entre la comunidad estudiantil, egresados, docentes y directivas de la Institución, fortaleciendo el sentido de pertenencia en cada intervención, brindando así las oportunidades y el apoyo en todos los espacios que se hagan necesarios.

En esta oportunidad, la cumbre se enfocó en el tema de las subsedes de la Universidad del Magdalena en regiones del departamento, los asistentes debatieron el tema en pro de mostrar su total apoyo e interés tanto a las directivas de esta Casa de Estudios Superiores como a las autoridades del municipio.

Precisamente con ese objetivo en mente, los jóvenes dialogaron con el ingeniero especialista Juan Carlos de la Rosa Serrano, vicerrector de Extensión y Proyección social de la Alma mater, quien manifestó que por falta de recursos económicos en este momento no era posible la creación de la sede regional de la Institución en el municipio, sin embargo se sigue trabajando con esmero en el proyecto hasta conducirlo a la realidad, además se mostró presto a otras alternativas que propicien el desarrollo de la región a  través de la educación de calidad.

Es así como los jóvenes han concretado una cita con el señor Víctor Rangel López, alcalde del municipio antes mencionado, con el fin de poner sobre la mesa una propuesta de fortalecer los cursos técnicos y tecnólogos atreves del Instituto de Educación a Distancia y formación para el Trabajo – IDEA.

El propósito es plantearle a la alcaldía de turno la creación de un fondo de apoyo que permita apadrinar cierta cantidad de estudiantes para que inicien su ciclo formativo, así como también se brinde la posibilidad a algunos estudiantes en la modalidad presencial, ya que la mayoría de la población que egresa de la secundaria son de escasos recursos económicos por ende no cuentan con las condiciones para mantenerse en una ciudad y mucho menos ingresar a la Educación Superior.

Los jóvenes, además, manifestaron su complacencia con el compromiso de los asistentes, ya que consideran estos espacios vitales para la promoción y protección de los derechos de libertad de pensamiento e ideologías de la comunidad, así como para la organización de eventos académicos como cátedras, conversatorios, seminarios y congresos con temas de interés colectivo que ayuden a la formación integral y profesional de los miembros dentro de los ejes misionales de la universidad pública.

Así mismo, aprovecharon para rechazar de manera tajante, todo tipo de oportunismo por parte de diferentes candidatos políticos que han tomado el tema de la sede regional como propuestas falsas de sus campañas políticas.

Héctor Posada Martínez, estudiante de décimo semestre del Programa Licenciatura en Informática de este Centro de Estudios Superiores señaló que “este evento sirvió para actualizar a los compañeros frente a todo lo que se viene trabajando desde la Colonia y así mismo proponer dinámicas efectivas en pro de nuestro bienestar y el de la región, pero también se aprovechó para aclarar dudas frente a ciertas especulaciones que se han hecho en campañas políticas con respecto a la sede regional, decirles que es un proyecto que va a paso lento pero de la mano de la Universidad lo sacaremos adelante, no se dejen engañar por candidatos o grupos políticos oportunistas”.

La Colonia Banqueña de la Universidad del Magdalena es una agremiación que está integrada por 183 estudiantes y 17 egresados y tiene como objetivo general incidir en la formación de líderes universitarios con un alto nivel de competitividad, capaces de ser reconocidos por su trabajo en pro de la defensa de los derechos estudiantiles, a través de acciones afirmativas que apunten hacia el mejoramiento de la calidad de vida y mantener la acreditación institucional, esto último cobra especial sentido en este momento en que la Universidad atraviesa un proceso arduo de autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más