HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Veedurías inspeccionaron la Vía de la Prosperidad

De la vía de la proseridad sólo faltan 600 metros de pavimento asfáltico por ejecutar.

El avance forma general de la Vía es del 93% con una inversión de $322.00 millones.

 

Como parte de los compromisos adquiridos luego de la regularización del contrato para la ejecución de la Vía de la Prosperidad, la Gobernación del Magdalena, el Instituto Nacional de Vías (Invías), las Veedurías Especializadas y la Contraloría General, inspeccionaron los avances del Contrato que buscan garantizar que este proyecto llegue a feliz término.

Una vez inspeccionaron la vía, el veedor especializado, Daniel Varón, comunicó,  “se han cumplido las metas que se han pactado en las mesas de seguimiento a ese contrato regularizado, se han cumplido en el término de los kilómetros de vía pavimentada, a la fecha sólo hacen falta 600 metros de pavimento asfáltico y se está trabajando en la parte del relleno de terraplén llegando al municipio de Sitio Nuevo, también hacen falta colocar 15 mil metros cúbicos de material seleccionado, esta parte del asfalto y material compactado se entregarán antes del 30 de noviembre”.

Sin embargo aún están pendientes unas intervenciones en el puente Caño Clarín muy cerca la intersección de la Vía de la Prosperidad con Ruta del Sol que es probable que no se cumpla sino hasta el mes de enero por una intervención que debe hacer Promigas para proteger el gaseoducto, para tal fin ya están asignados los recursos mediante un convenio para luego si poder hacer el tramo de rampa de acceso al puente sobre el Caño.

También, “se presentan unos temas prediales en la aproximación al Puente Clarín que ya se han priorizado y que se espera que antes del 30 de noviembre se logran las acciones de rigor en esa zona, se entregarán en total 18.2 kilómetros en asfalto y queda pendiente una variante que tiene 2.7 kilómetros que está para licitar estudios y diseños, pero que también recursos asignados”, explicó el Veedor.

De tal forma que el avance forma general es del 93% en lo físico, en total están ejecutados $322.00 millones y faltan invertir $28.000 millones para finalizar esta parte del proyecto. También existen recursos por el orden de los $116.00 millones en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que se van a liberar una vez la Gobernación del Magdalena atienda unos temas de mejoramiento de gestión que se invertirían para completar la variante que hace falta para conectar el Puente el Caño Clarín con la Vía que ya está pavimentada.

“Podemos afirmar que el contratista a la fecha está cumpliendo con las obligaciones pactadas, hay unos temas interinstitucionales como lo de Promigas, hay otros temas que ya son del orden nacional como lo es la intersección de la Ruta del Sol con la Vía de la Prosperidad y con el nuevo puente sobre el río Magdalena que se amplió a 6 carriles, allí donde se cruzan la Ruta del Sol con la Vía de la Prosperidad debe haber un intercambiador vial y un diseño vial que no tiene recursos asignados que lo debe resolver el Estado”, concluyó el Veedor Varón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más