HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Veeduría Unida de Nueva Venecia clama inversiones en la población

Los líderes sociales solicitan una mesa de concertación con la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y los Secretarios de Despacho para acometer soluciones a la problemática que padece la población palafita.

La comunidad lanza un S.O.S porque también hay más de 40 puntos de electricidad con cables pelados y sin protección alguna que representan un peligro a los niños y demás pobladores.

 

Los pescadores locales del corregimiento de Nueva Venecia (Municipio de Sitio Nuevo) a través de la Veeduría ciudadana expresaron el sentimiento que embarga a los habitantes de los pueblos palafitos del Magdalena por el descontento e indignación a raíz de una inversión pública alta, que muy poco ayudará a dar soluciones concretas a sus problemáticas.

En efecto, el pasado 3 de febrero se dio apertura al acta de inicio de la construcción de un parador turístico en Pueblo Viejo y una plataforma flotante en Nueva Venecia con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos. El objetivo de las obras será facilitar a los visitantes nacionales y extranjeros el acceso náutico a las poblaciones palafitas y se ‘maravillen’ con la inusual forma de construir las casas de tabla sobre las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Según los representantes de la Veeduría Octavio Gutiérrez Mendoza, Yainci Moreno Ayala y Cristian Amado Reyes, lo paradójico de la inversión es que la población de 3.500 habitantes en el espejo lagunar no cuenta con agua potable ni saneamiento básico de alcantarillado y se ven obligados a lanzar sus materias fecales directamente a la Ciénaga Grande.

Los veedores se preguntan cuánta calidad de vida y cuántas necesidades básicas se podrían cubrir con esos 13 mil millones de pesos que se destinaron en las construcciones tanto del parador turístico en Pueblo viejo como la plataforma flotante en Nueva Venecia.

De otra parte advierten además que esta zona se encuentra en alerta máxima por el alto índice de erosión costera e inundaciones lo que origina un drama social que se agudiza cada día por las aguas estancadas y la sedimentación en los caños que no dejan entrar agua dulce. Por ende, las bacterias y enfermedades (E. coli) están a la orden del día.

‘‘Es dramático ver que los habitantes o visitantes no tienen donde arrojar los residuos por lo que terminan depositándolos en cualquier parte de la ciénaga. Para completar, el centro de acopio de basuras donado por la Cruz Roja Internacional, que fue un aliado estratégico de los corregimientos palafitos al aportar recursos para tener un sitio donde concentrar residuos sólidos, que una vez extraídos del humedal, se podrían clasificar. Para que este proyecto fuese  viable, se establecieron compromisos de  asignación de recursos del presupuesto municipal como contrapartida, pero hasta la fecha se ha sido incumplido y el vertimiento de residuos continúa haciendo daño al medio natural’’, señalan los veedores.

PRIMER SITIO RAMSAR

Es válido mencionar que el escenario natural en donde se encuentran ubicadas estas poblaciones de pescadores fue catalogado como sitio Ramsar en el país, es decir, se trata de un humedal de importancia internacional.  Además es Reserva de Biósfera declarada por la Unesco y de importancia para la Conservación de Aves (AICA), pero sin embargo, ninguno de estos títulos que ostenta el complejo lagunar le ha valido por falta de un sistema de gestión que de forma integral articule la recolección de residuos sólidos en el medio acuático.  

Es por ello que la Veeduría Unida de Nueva Venecia en nombre de las poblaciones palafitas lanza un S.O.S porque también hay más de 40 puntos de electricidad, con cables pelados y sin protección alguna. ‘‘Diariamente la población transita al lado de estas trampas mortales, la incertidumbre se incrementa en la medida en que hay niños que juegan en esas aguas, justo al lado de esos cables sin protección y las consecuencias serían letales. Ya ocurrió  hace dos años en Buena Vista una situación de éstas en donde un niño murió electrocutado a causa de la problemática, sin mencionar el caso de alrededor de 15 perros y por lo menos 7 cerdos’’.

A pesar de la indignación la población no se opone a la construcción del parador turístico ya que sería una manera fácil de visibilizar el sentimiento colectivo, pero lo que sí desea la  comunidad es hacer visible la realidad que vive y poder aportar a su transformación.

‘‘Solicitamos una mesa de concertación con la Administración Departamental en cabeza de la señora Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y los Secretarios de Despacho para dar soluciones a las problemáticas que padece la población palafita, con la entidad territorial Municipal y sus delegados para los fines mencionados’’, expresó Amado Reyes.

Hizo un llamado a los Representantes a la Cámara por el Departamento del Magdalena, Carlos Mario Farelo Daza, Kelyn González Duarte, Franklyn Lozano de la Ossa, Hernando Guida Ponce, José Luis Pinedo Campo, como también a los senadores de la región Fabián Castillo Suárez, Antonio Luis Zabaraín y a Honorio Henríquez Pinedo para que intercedan en esta situación y en lo posible los funcionarios de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y demás órganos de control sean garantes de derecho para el seguimiento de los compromisos que puedan pactarse.

‘‘Si las entidades territoriales deciden ignorar la voz propositiva de las comunidades palafitas, la  indignación sería aún mayor, y tomaremos medidas para el caso. Se trata de construir, entre todos, un mejor país’’, señalaron los líderes Octavio Gutiérrez Mendoza, Yainci Moreno Ayala y Cristian Amado Reyes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más