HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Migración venezolana impacta economía de los colombianos

Según la entidad, con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela a agosto de 2018. Y de estos, cerca de 1,2 millones de personas incluyendo colombianos retornados y migrantes venezolanos viven en Colombia, el país que acoge al mayor número de ellas en América Latina.

Informe presenta recomendaciones para elaborar una estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo

Por
LAURA LUCÍA
BECERRA ELEJALDE

El Banco Mundial presentó hoy, en compañía del Gobierno Nacional el informe con el que busca ofrecer aportes a la política nacional colombiana, con el fin de que se adopten estrategias en el corto y el mediano plazo para prestar atención a los migrantes venezolanos.

Según la entidad, con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela a agosto de 2018. Y de estos, cerca de 1,2 millones de personas incluyendo colombianos retornados y migrantes venezolanos viven en Colombia, el país que acoge al mayor número de ellas en América Latina.

En este sentido, el documento parte de cuatro pilares para que desde el Gobierno Colombiano se configure una política pública de atención integra que integra un marco de respuesta política e institucional a la migración, la necesidad de fortalecer los sistemas de resilencia en áreas receptoras y mitigar los impactos en la población local, que mitigue las vulnerabilidades específicas de retornados y migrantes, y que finalmente propicie el diálogo de política local, nacional y regional.

El informe establece que, “el impacto fiscal de la migración en Colombia en el corto plazo constituye un reto para el país. Se estima que en el 2018 se requerirían entre 0,26% y 0,41% del PIB para proveer acceso a servicios a la población retornada y migrante elegible”.

En este sentido, en país tendría que destinar poco más de $2,65 billones en lo que resta del año para dotar, de forma óptima y eficiente, de servicios públicos como educación, salud pública, atención a la primera infancia y atención familiar, apoyo humanitario, vivienda, agua y saneamiento, servicios de empleo y fortalecimiento institucional a los migrantes establecidos de en el país.

El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, comentó que “el informe analiza las diferentes consecuencias de este flujo migratorio, tanto desde el punto de vista social como económico”, lo cual calificó como un reto que afecta a otros países, por lo cual se requerirán esfuerzos regionales y coordinados con otros actores.

De acuerdo con el Banco Mundial, dependiendo de la capcidad de absorción de cada sector, el porcentaje de porte del PIB podría subir hasta 0,41%, y detalla que, por ejemplo, en el caso de la demanda de servicios en salud, se pasó de 125 casos en 2014 a casi 25.000 en 2017.

Otro punto que señaló como crítico es la atención a primera infacnia, pues se estima que al menos 70,000 niños migrantes irregulares se encuentran fuera del sistema educativo actualmente.

Por otro lado, el reporte asegura que si la migración está bien gestionada a corto plazo puede contribuir al crecimiento económico en el largo plazo. De acuerdo a simulaciones sobre los impactos de la migración en las variables macroeconómicas del país, en el caso de que migraran medio millón de personas en la edad de trabajar a Colombia, el crecimiento económico se aceleraría 0,2 puntos porcentuales, explicado por un incremento en el consumo de 0,3 puntos porcentuales y en la inversión de 1,2 puntos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más