HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Con MinVivienda vamos a definir ruta a solución de la crisis del agua’

El alcalde Rafael Alejandro Martínez también explicó lo que la ciudad ha hecho en estos años para avanzar en la solución del problema, además de los excelentes indicadores que tiene en calidad de vida, inversión y cambios significativos en el territorio, tras siete años de gobierno

En próximas semanas, el alcalde Rafael Martínez se reunirá con un equipo del Ministerio de Vivienda para revisar los proyectos que tiene Santa Marta estructurados para darle solución al problema del agua y de esa forma definir cuál será la ruta a seguir.

 

El encuentro se definió luego que el mandatario nuevamente le dijera al presidente Iván Duque la necesidad que tiene el Distrito de solucionar el desabastecimiento del preciado líquido, durante el anual evento del cantante samario Carlos Vives ‘Tras La Perla’.

Durante la intervención del presidente, el burgomaestre también explicó lo que la ciudad ha hecho en estos años para avanzar en la solución del problema, además de los excelentes indicadores que tiene en calidad de vida, inversión y cambios significativos en el territorio, tras siete años de gobierno.

“El presidente me ha dicho que le va a pedir al Ministro de Vivienda y a una parte de su equipo que se vengan pronto a la ciudad para definir una ruta y además de mirar las alternativas y soluciones que hay desde este gobierno frente al proyecto que tenemos estructurado de la Alianza Público Privado –APP- del agua. Ya sabemos que el presidente tiene la voluntad de discutir y lo que nos dijo fue que en estos cuatro años de su gobierno dejará resuelto el problema”, informó Martínez.

Asimismo, el alcalde indicó que el evento de ‘Tras La Perla’ permitió que el presidente Duque conociera con más detalles el Plan Santa Marta 500 Años y los cambios de la ciudad. “Este fue un espacio excelente, convocado desde la sociedad civil, con Carlos Vives y su iniciativa ‘Tras la Perla’. El Presidente se ha ido con la información necesaria y suficiente de la ciudad, pues ha visto dentro de todos los proyectos del plan Santa Marta 500 años, el más importante, la solución estructural al problema del agua; en eso nos hemos concentrado y le hemos pedido que nos ayude y se sume a todos los esfuerzos que venimos haciendo los samarios.  Ya hoy tenemos una serie de indicadores y logros que nos muestran como ciudad que viene dando pasos agigantados hacia una Distrito más competitivo, por eso el tema del agua no se resuelve con cuatro pesos, la ciudad sola no puede”, expresó.

Asimismo, ante todos los asistentes del evento le dijo: “Presidente quede usted en la historia como el mandatario que le solucionó el problema del agua a los samarios”.

Finalmente, la solicitud de la primera autoridad de Santa Marta estuvo enmarcada en un recorderis de proyectos que la ciudad ha sacado adelante en los últimos siete años: contenerización de basuras, construcción del nuevo aeropuerto, desplastificación, renovación del mercado, escenarios deportivos y la Red de Parques.

CULTURA AMBIENTAL

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo en el mismo acto que “necesitamos que los niños vuelvan a tener en la formación de valores unos componentes modernos frente a los temas más trascendentales. Yo quiero que los niños de Colombia crezcan con una cultura de protección de la biodiversidad, protección del agua y una cultura de reciclar, reducir y reutilizar”, declaró el Mandatario en el evento anual ‘Tras la Perla’, iniciativa que impulsa el cantautor samario Carlos Vives.

El Presidente se refirió a las preocupaciones de líderes del Magdalena sobre las necesidades de la región y problemas como el acueducto de Santa Marta, las limitaciones de la pista del aeropuerto, la erosión costera y el deterioro de la Ciénaga Grande.

“Yo puedo decirle una cosa, maestro. No se resuelven las cosas de la noche a la mañana, pero yo sí tengo el anhelo que en estos cuatro años de nuestro Gobierno nosotros podamos concertar, con liderazgos cívicos como el suyo, con los gobiernos locales y los gobiernos departamentales, una solución que de verdad los samarios y los colombianos digamos al final de nuestro mandato esto se cumplió”, expresó el Presidente.

Señaló que hay una discusión en el país sobre financiamiento y al mismo tiempo una gran oportunidad, ya que el Congreso estudia el proyecto de Presupuesto Bienal de Regalías 2018-2019, en el que se prevén incrementos por el aumento en los precios internacionales del petróleo.

“En este momento se está dando un debate del Presupuesto Bienal de Regalías. Y voy a decirlo abiertamente: es el presupuesto de regalías más grande que haya visto nuestro país y, por lo tanto, es muy importante que los liderazgos regionales y cívicos permitan ponerse de acuerdo en proyectos trascendentales y no en pequeños proyectos que no generan gran impacto”, subrayó el Presidente.

En el evento, que tuvo lugar en el hotel Zuana, participaron el Alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, y el profesor belga Gunter Pauli, promotor de la llamada Economía Azul.

Carlos Vives le explicó al Presidente Duque el proyecto de desarrollo turístico y deportivo del barrio Pescaíto, de Santa Marta, cuna de importantes deportistas como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, y que demanda inversiones por 6 millones de dólares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más