HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Familia de Nataly duda que ‘Petete’ haya sido el autor del asesinato

La Pequeña Nataly fue asesinada a cuchillo en un sector de Gaira. Sus familiares temen a que haya impunidad en el crimen.

Las pruebas de genética y biología forenses son circunstanciales, solo colocan en el lugar al indiciado; no es determinante lo que presentó la Fiscalía. Con ese material no se puede deducir con certeza si efectivamente la asesinó´, dice el abogado de la familia de la menor.

 

Tras varios meses del asesinato de la niña Nataly Pérez en Gaira, y el presunto suicidio de su supuesto victimario, Gilberto Luna Parra, la Fiscalía solicitó la preclusión de la investigación, por el fallecimiento del único señalado de responsable del atroz crimen

En la diligencia judicial realizada en las instalaciones del edificio Galaxia de Santa Marta, se determinó que precluye la investigación a favor de ‘Petete’, quien fue capturado el 10 de junio y se suicidó de forma violenta, según el dictamen de Medicina Legal.

Sin embargo, el jurista defensor de la familia de ‘Nataly’, aseguró que al momento de cerrar el caso, se les está  vulnerando ese principio constitucional  de la verdad y las garantías de justicia y no repetición  a las víctimas.

HABLÓ EL ABOGADO DE LA FAMILIA

El abogado de la familia de Nataly, mencionó que “la investigación arrojó ciertos resultados con relación a la pruebas de genética y biología forense, hallado en la parte interior de los zapatos y ropa de Gilberto Luna Parra, pruebas que la Fiscalía obtuvo posterior a la captura e incluso posterior a la muerte, sin embargo la familia de las víctimas tienen dudas con respecto a la responsabilidad de él; es decir, si bien es cierto, una vez presuntamente se quitara la vida el hombre, la Fiscalía nunca ha tenido la disposición de alegar o informar si el señor cometió ese feminicidio. Bajo estas circunstancias la familia se siente abandonada por el Estado en cuanto al tema de justicia, ya que a estos solo les interesa la verdad”.

VERSIONES DEL ASESINATO

El abogado siguió diciendo que hay rumores o se está especulando en el sector de Zarabanda (Gaira) de que ‘Petete’ no fue quien asesinó a la menor, que fue otra persona, y la Fiscalía no ha tomado en cuenta dichas versiones, y estas pueden generar certeza o verdad.

“Entre otras cosas porque las pruebas de genética y biología forenses son circunstanciales, es decir, el señor sí estuvo en el lugar donde fue asesinada la niña, pero después del homicidio, (eso está claro), lo que no se ha determinado con certeza es si Luna Parra la asesinó, muy a pesar de que se le encontró sangre en los zapatos, las huellas en la pared; pero sin embargo el arma cortopunzante que se utilizó no fue encontrada”, aseveró el jurista.

LAS PRUEBAS NO HAN SIDO DETERMINANTES

Con el conocimiento del material probatorio presentado por la Fiscalía ante el juez que ostenta el caso, el abogado defensor asignado por la Defensoría del Pueblo, indicó que la Fiscalía debe seguir investigando, ya que sus pruebas no son determinantes y con ese  material no se puede deducir con certeza si efectivamente la asesinó.

“Las pruebas materiales que existen solo colocan a Luna Parra en el lugar de los hechos, pero la versión del señor, que puede ser analizada desde varias ópticas, es que el estuvo presente cuando a la niña la hallan sin vida; pero lo que no se ha determinado con el grado de certeza, es si él efectivamente mató a la niña, ya que con los elementos probatorios presentados por la Fiscalía no se puede deducir. Eso tendría que concluirlo un Juez de Conocimiento, una vez agotada la etapa de juicio y agotada todas la pruebas, tanto técnicas, científicas y testimoniales. Por ende la Fiscalía debe continuar con la investigación, ya que las pruebas no son determinantes”, comentó.

Agregó demás que, “el deber ser de la Fiscalía antes de capturar, es tener esos elementos necesarios para crear esa inferencia razonable de responsabilidad, que es necesaria y exigida por la constitución y la ley para crearle un juicio de reproche al ciudadano indiciado, y en ese aspecto la Fiscalía se ha quedado corta, porque debe seguir investigando”, finalizó el abogado de la Defensoría del Pueblo.

FAMILIA DE ‘PETETE’ VA A DEMANDAR AL ESTADO

Tras la decisión de prelucir la investigación por la muerte del indiciado, el abogado de la familia Luna Parra, indicó que iniciarán acciones legales contra el Estado, ya que no se confirmó a plenitud su responsabilidad en el feminicidio.

“Vamos a iniciar una demanda de reparación directa contra la Fiscalía, El Estado, y la Policía Nacional, en aras de indemnización integral, ya que este señor estaba bajo la custodia de la Fiscalía, donde él murió”, dijo el abogado.

LO QUE DICE LA FISCALÍA

Según la Fiscalía General de la Nación, se logró determinar la responsabilidad de ‘Petete’ en el crimen, y que no actuó en complicidad; de acuerdo a los resultados de las pruebas realizadas en Medicina Legal. Por ende el caso debe cerrarse por la ausencia del investigado, y que no existen elementos que asocien a otro sospechoso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más