HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Vamos a intensificar la lucha contra la extorsión y el secuestro en Magdalena’

El presidente de la República Iván Duque Márquez anunció ayer en Santa Marta al término de un Consejo Ampliado de Seguridad que en el departamento del Magdalena se fortalecerán los Gaulas militares en la región y se intensificará la lucha en contra la extorsión y el secuestro.

Durante su declaración, el Presidente anunció que en el departamento del Magdalena se pondrán en marcha “siete frentes de seguridad turística con la Policía Nacional y 50 frentes adicionales de Policía para garantizar protección, disuasión, y poder desarticular redes de crimen organizado”.

 

El Mandatario indicó que se pondrá en marcha una unidad de carabineros móviles en el municipio de Zona Bananera, y añadió: “Vamos a trabajar con la Armada en el sur del departamento para mejorar la capacidad disuasiva y el control fluvial”.

Con respecto al combate a la extorsión y el secuestro, el Presidente informó que se fortalecerán los Gaulas militares en la región y se intensificará la lucha en contra de esos delitos.

Al referirse a las desapariciones de dos menores en la zona, el Jefe de Estado manifestó que “estamos trabajando con la Fiscalía en las investigaciones relacionadas con los dos menores que han estremecido a nuestro país y seguiremos haciendo un seguimiento minucioso para poder esclarecer esas dos situaciones”. Lo mismo –agregó– con el caso del secuestro de Melisa Martínez.

MENSAJE A LOS QUE VOLVIERON A DELINQUIR

El Presidente Iván Duque les advirtió ayer a quienes se han desmovilizado y, sin embargo, retomaron las actividades criminales que “lo mejor que pueden hacer es entregarse a las autoridades, antes de que las autoridades los capturen”.

El Mandatario dijo, al término del Consejo de Seguridad efectuado en la capital del Magdalena, que “a todos los que han pertenecido a grupos armados organizados, que han participado en procesos de desmovilización y que quieren seguir vinculados al crimen, particularmente al secuestro en esta región, les queda claro el mensaje que vamos a ir tras ellos”.

Así mismo, el Jefe del Estado anunció que se desarrollará “una operación muy rigurosa en contra de la banda criminal conocida como ‘Los Pachenca’ y su principal cabecilla, alias Chucho Mercancía”, quien fue “confirmado como objetivo de alto valor por parte de la Fuerza Pública”.

 “Vamos a capturarlo y vamos a proceder con su extradición”, señaló, y agregó que esa persona no puede continuar impunemente en la actividad del narcotráfico.

VAMOS A DERROTARLOS

De otro lado el Presidente Iván Duque advirtió a quienes “pretenden reorganizarse, volver al narcotráfico y amenazar a Colombia”, que las Fuerzas Militares, con su mística y entrega, “los derrotarán de nuevo”.

El Mandatario, que pernoctó en el Comando de la Primera División del Ejército, recordó, en su saludo a las tropas, que “hace unos años se doblegó la amenaza del terrorismo en su mayor estructura, pero ahora lo tenemos que hacer a un nivel más detallado, porque hay algunos que estuvieron en esos grupos armados” que intentan reagruparse.

El Jefe del Estado expresó su compromiso como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y su reconocimiento a la tarea cumplida por los uniformados.

“Vengo a decirles que me entrego totalmente al servicio de este país como miembro de su equipo, y que mi mayor deseo es que cada uno de ustedes sienta, de parte de su Presidente, que se les quiere, que se les aprecia, y que juntos vamos a recuperar la grandeza de este país”, afirmó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente, quien este viernes lidera un Consejo de Seguridad en la capital del Magdalena, puso de relieve el papel de la Fuerza Pública en la unidad del país y reiteró su convicción en la victoria sobre la ilegalidad.

Al señalarles la importancia de llevar el uniforme de la Patria, el Mandatario les dijo que “encarnan la motivación que tenemos todos de derrotar cualquier forma de crimen organizado en el país”.

Por último, el Presidente les señaló a las tropas que “estas Fuerzas Militares han sido el símbolo de nuestra unidad y ahora serán, una vez más, el símbolo de nuestra victoria”.

“Llegamos al departamento del Magdalena a refirmar nuestro compromiso con la seguridad y vamos a adelantar una operación muy rigurosa en contra de esa banda criminal conocida como ‘Los Pachencas’ y su principal cabecilla alias ‘Chuco Mercancía’, ha sido confirmado como objetivo de alto valor por parte de la Fuerza Pública, no queremos que esos criminales sigan generando miedo en esta sociedad, vamos a capturarlo y proceder con su extradición. Porque este tipo de personajes vinculados al narcotráfico no pueden seguir creyendo que van a pasar impunemente por esa trayectoria criminal”, comunicó el Presidente de la República.

Confirmó también que “en el departamento del Magdalena se van a adelantar la puesta en marcha de 7 frentes de seguridad turística con la Policía Nacional y 50 frentes adicionales de Policías para garantizar protección, disuasión y poder desarticular redes de crimen organizado. Así mismo se creará una Unidad de Carabineros móviles en el municipio de Zona Bananera y vamos a trabajar con la Armada Nacional en el Sur del Magdalena para mejorar la capacidad disuasiva y el control fluvial, herramientas importantes para la seguridad del Departamento”.

“Vamos a seguir avanzando en desarticular las redes de microtráfico, haremos campañas de prevención con la Policía Nacional fortaleciendo la línea 167 y la red de participación cívica y fortaleceremos con el Ejército los Gaulas Militares en la región la estricta lucha contra el secuestro y la extorsión. En este Consejo de Seguridad hemos tomado acciones puntuales para fortalecer la seguridad y la lucha contra el crimen organizado en el Magdalena, en Santa Marta y en otros municipios y que le quede claro a ‘Los Pachencas’ que el que la hace la paga y vamos a desarticularlos”, manifestó el Presidente Duque.

 LAS DESAPARICIONES

Referente a la desaparición de los menores Alberto Cardona y Alí Sánchez en el corregimiento de Minca, además del secuestro de Melisa Martínez y otros casos de desaparición, el Jefe de Estado afirmó, “estamos trabajando con la Fiscalía en las investigaciones relacionadas con los dos menores que han estremecido a nuestro país y seguiremos con ellos haciendo un seguimiento minucioso para poder esclarecer esas dos situaciones y lo mismo en el caso del secuestro de Melisa Martínez que también ha estremecido a Colombia”.

Los padres de los menores, Alberto Cardona y Alí Sánchez, una vez sostuvieron un diálogo con el Presidente de la República, expresaron que “están más tranquilos, porque el Presidente manifestó que continuará con la búsqueda de los niños, que no se suspenderá la búsqueda de ellos en la Sierra Nevada, confiamos en las autoridades que se esclarecerán estos hechos”.

IMPORTANTES OPERACIONES

Enfáticamente el Mandatario reafirmó que bajo su gobierno ‘el que la hace la paga’, así se procedió el jueves con la operación que dio de baja a alias ‘El Gurre’, una de las figuras más temidas por parte de la ciudadanía en el bajo Cauca antioqueño, autor intelectual de varias muertes de líderes sociales en esa región, ese fue un golpe muy importante contra las estructuras criminales y sobre todo las que están vinculadas al ELN.  También se adelantó la operación Pandora donde se fue desarticulada una red de tráfico de armas que estaba introduciendo armamento pesado para ser entregada al Clan de Golfo.

“Yo quiero enviar un mensaje muy claro, a todos lo que han pertenecido a grupos armados organizados que han participado en procesos de desmovilización y que quieren seguir vinculados al crimen, particularmente al secuestro en esta región le queda claro el mensaje que vamos a ir tras ellos y que lo mejor que pueden hacer es entregarse a las autoridades antes que los capturen, porque sabemos dónde están y vamos a enfrentar esa redes. Este Gobierno ha sido muy claro en la defensa de la seguridad como un bien público, como la principal de las herramientas para garantizar la libertad y el orden los ciudadanos”, manifestó el Presidente.

A su turno, el General Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, dio detalles de la operación  donde se dio de baja a alias ‘El Gurre’, dijo, “esta es una operación que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla en dos allanamientos que se hicieron, donde se capturaron cuatro personas y se logra la incautación de 34 fusiles con todos sus elementos como proveedores. Era una organización dedicada al tráfico de armas de fuego para los grupos de ‘Clan de Golfo’, el Eln y para ‘Los Pelusos’, esta era una organización que se dedicaba a la comercialización de armas para estos grupos al margen de la Ley”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más