HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ataque cerebrovascular, conocer los síntomas para salvar vidas

Los ataques cerebrovasculares (ACV) son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo.

En Colombia, el 38% de los pacientes no reconoce los síntomas de un ACV y solo el 40% de los casos acude a una línea de emergencia.

 

Según la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), cada año más de 45 milcolombianos sufren un ataque CerebroVascular (ACV).

Un ACV se produce cuando el flujo de sangre hacia alguna parte importante del cuerpo se interrumpe, en este caso no es el corazón que sufre la falta de oxígeno, sino el cerebro. El doctor Andrés Fonnegra, neurocirujano y neurointervencionista comenta que existen dos tipos de ACV: “El primero es el de tipo hemorrágico, que ocurre cuando una lesión vascular se rompe y el segundo, es de tipo isquémico, el cual se presenta cuando un vaso sanguíneo del cerebro se obstruye con un trombo o coágulo”. El segundo es el más común y representa más del 85% de los casos.

En ambos casos, el tiempo es oro con un ataque cerebrovascular cada minuto sin irrigación sanguínea, se dañan y mueren millones de neuronas, algunas veces irreversiblemente.

 

Síntomas

Los síntomas del ataque cerebrovascular aparecen súbitamente, suelen ser confundidos o asociados con malestares generales u otras patologías lo cual hace que los pacientes no sean remitidos a centros de atención inmediata, aumentando la probabilidad de un desenlace fatal o la presencia de secuelas permanentes como la pérdida del habla, la movilidad o la memoria, generando discapacidades permanentes en los pacientes.

Algunos de los síntomas del ACV son: alteraciones en la cara, adormecimiento o debilidad del brazo o la pierna (especialmente de un lado del cuerpo); dificultad para hablar o entender; alteraciones en la visión; dificultad para caminar, mareos y pérdida del equilibrio o la coordinación. No hay que esperar a que estos síntomas pasen. Si se presentan se debe acudir a un servicio de emergencias lo más pronto posible.

Pocas personas reconocen los síntomas de un ataque cerebrovascular y menos aún, saben que deben acudir a un centro especializado para su adecuada atención.

En Colombia, el 38% de los pacientes no reconoce los síntomas de un ACV y en solo el 40% de los casos, se acude a una línea de emergencia.

Cada minuto cuenta. El lapso para recibir tratamiento es muy limitado y comienza desde el primer síntoma; por eso, miles de pacientes mueren o quedan con secuelas o discapacidades permanentes, al no ser trasladados a hospitales oportunamente o por llegar a centros de atención, donde no tienen tecnología o el personal requerido.

Los especialistas recomiendan llamar o acudir inmediatamente a servicios de urgencia; por cada minuto sin tratamiento, el cerebro pierde 1.9 millones de neuronas y por cada hora sin atender, el cerebro envejece de 3 a 6 años.

 

Tratamiento

Actualmente existen terapias y tratamientos innovadores que además de salvar vidas, mejoran significativamente la recuperación de un paciente tras haber sufrido un ataque cerebrovascular.

La trombólisis ha sido el método más empleado en Colombia para tratar los accidentes cerebrovasculares de tipo isquémico. Se trata de un fármaco (Activador Tisular del Plasminógeno o TPA), que administrado en el torrente sanguíneo busca disolver el coágulo que ha estado interrumpiendo la circulación cerebral. El tiempo límite para

administrar el fármaco es de 4.5 horas; de ahí la importancia de consultar a tiempoç

Noticias santa marta
La trombólisis ha sido el método más empleado en Colombia para tratar los accidentes cerebrovasculares

Ahora, la extracción del coágulo o trombo por vía endovascular (trombectomía) representa una alternativa terapéutica novedosa, cuya utilidad ha sido demostrada en varios estudios internacionales y la cual comienza a aplicarse en nuestro país.

El procedimiento utiliza un pequeño dispositivo llamado “stent” que, al expandirse en la arteria, atrapa y extrae el coágulo, restableciendo así la circulación. “La trombectomía mecánica con stent en combinación con fármacos trombolíticos duplica las posibilidades de recuperación y calidad de vida posterior a un ACV, otra opción es la aspiración del coagulo a través de un catéter y una bomba de succión. Ahora tenemos la oportunidad no solamente de evitar una muerte sino de disminuir drásticamente la alta discapacidad que este padecimiento provoca, así como la carga económica derivada”, comentó el doctor Fonnegra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más