HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Consejo de la Judicatura, duro de acabar

Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

Aunque se llegó a tener un principio de acuerdo en parte del articulado, este jueves no se avanzó en la aprobación de la reforma a la justicia, la cual se tramita como modificación a la Constitución Política y está en segundo debate en la plenaria del Senado.

En esta ocasión el tema que no dejó que avanzara la votación fue la posibilidad de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, lo cual es apoyado por el Gobierno Nacional, pero rechazado por sectores como la izquierda y parte del liberalismo.

Frente a lo sucedido, el presidente del Senado, Ernesto Macías, manifestó que “todavía tenemos tiempo, lamentablemente hoy se alcanzó, pero el martes esperamos tener la votación. El Congreso tiene un compromiso con el país, no es con un partido o con el gobierno”.

A su turno, el senador Armando Benedetti aseguró que confía en que la reforma sea votada la otra semana, aunque criticó al gobierno porque llevó al trámite legislativo a todos los proyectos casi al mismo momento.

Dentro de los artículos que no tendrían problema de ser votados está el que determina fijar un mismo precedente judicial, también el que determina que el periodo de los magistrados de las altas cortes será en delante de 12 años.

También que se podrá ejercer vigilancia fiscal de recursos públicos a aquellos aforados que los ejecuten. Además está el tema del mecanismo de elección del procurador general de la nación, que será el Senado el encargado.

Si esta reforma no se aprueba antes del jueves de la semana próxima se estará hundiendo, esto debido a que deberá cumplir sus dos debates en la Cámara de Representantes antes del 16 de diciembre. Por ser una enmienda constitucional no se puede tramitar en sesiones extras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más