HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa Jornada de Vacunación por una niñez sana y saludable

En Santa Marta se aplicaron 1757 dosis de vacunación a niños menores de seis años, mujeres en edad fértil, embarazadas y adultos mayores.

La Secretaría Distrital a través de la ESE Alejandro Próspero Reverend, las Entidades Administradores de Planes de Beneficios – EAPB-, Instituciones Prestadores de Servicios de Salud-IPS-, mantuvieron habilitadas las 44 unidades de vacunación en el Distrito para la IV Jornada Nacional de Vacunación que tuvo como punto principal la vereda Puerto Mosquito.

 

La estrategia “Soy Generación Más Sonriente” enmarcada en la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles busca garantizar el cumplimiento de metas en los dos procedimientos principales: promoción y educación de prácticas de cuidado bucal en todo el curso de la vida y aplicación tópica de barniz de flúor en población de uno a 17 años.

EN LOS CENTROS Y PUESTOS DE SALUD

Con el lema “Día de Ponerse al Día”, se llevó a cabo la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación en todos los centros y puestos de salud  de la Red Pública Hospitalaria, donde se aplicaron por parte de la ESE Distrital 1.204 dosis de las 1757 registradas en todo el Distrito.

La Empresa Social del Estado –ESE- Alejandro Próspero Reverend contribuye de este modo a las metas distritales, desplegando un talento humano y técnico para garantizar los esquemas de vacunación nacional en las tres localidades y cuatro corregimientos del Distrito. 

Las 1204 dosis correspondieron a vacunas contra el Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Fiebre Amarilla, Polio, DPT, Neumococo, entre otras. También se ofertaron otros servicios como: citologías y jornadas de salud oral en el marco de la III Jornada de la estrategia Soy Generación Más Sonrientes en 20 Unidades Prestadoras de Servicios de la Empresa Social del Estado.Noticias santa marta

Las acciones de intensificación de la vacunación contra el sarampión, énfasis en esta jornada, continuarán también durante todo el año, la aplicación de la dosis cero para niños entre los seis y once meses de edad, garantiza una vacunación sin barreras a niños, niñas, mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores.

PUERTO MOSQUITO

En el Instituto Educativo Distrital de la vereda  Puerto Mosquito, se llevó a cabo el lanzamiento de la versión cuarta de la Jornada Nacional de Vacunación 2018 y la tercera Jornada de la estrategia Soy Generación Más Sonriente, en donde en información preliminar, se vacunaron  con esquemas completos a 14 niños, incluida  población en condición de migración y   vacunación a  38 adultos con Fiebre Amarilla, Sarampión,  Influenza y Tétano.  Se aplicó barniz de flúor a 56 niños entre 1 y 17 años y se les entrego Kits de salud oral y de entornos saludables.

De igual forma se realizaron 20 consultas por medicina general y entrega de medicamentos por parte del equipo de profesionales de la medicina de la Secretaría de Salud, la cual desplegó toda su oferta institucional.

Noticias santa marta

Líderes comunales de la vereda El Mosquito y pobladores en general acudieron, como en el resto del Distrito, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde a iniciar, completar y continuar  los esquemas de vacunación de la población objeto.

Esta jornada convocó a recibir la oferta  institucional de la Secretaría de Salud Distrital en la vereda El Mosquito,  como punto central y en el resto del Distrito los servicios de vacunación a través de las unidades habilitadas por las  Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB-, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud  y la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend.

Así mismo se pudieron vacunar 20 perros y 6 gatos, sensibilizar en Cáncer de Mama a 15 mujeres, en Enfermedades Trasmitidas por Vectores se sensibilizaron 38 personas, en accidente ofídico y leptospirosis a 20 personas, en el adecuado lavado de manos a 36 personas entre niños y madres de familia y se desparasitaron 40 niños entre 4 y 17 años.

SECRETARIO DE SALUD

El secretario de salud, Julio Salas, afirmó: “Rescato la asistencia de la población de la vereda para recibir toda la oferta institucional de la Cartera de Salud y en general el comportamiento de padres y cuidadores asistiendo con los menores a los distintos puntos de vacunación a los cuales se les hizo el respectivo monitoreo y seguimiento durante la jornada y  el resto del año,  debido también a la intensificación de  la vacunación y especialmente de la aplicación de la dosis cero contra el sarampión y rubéola, tal como lo ha pedido el Ministerio de Salud y Protección Social”.

SEMANA DE ACCIÓN CONTRA EL MOSQUITO

Como una ardua labor que viene dando sus frutos, reconoció Gina Tambini, el esfuerzo y el trabajo del Distrito para llegar al más alto nivel en el propósito de educar en la prevención y la disminución de los factores que permiten la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades como el Dengue, el Zika y el Chikungunya, entre otras.Noticias santa marta

Las palabras de la experta y directora para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, reconociendo el valor del encuentro con los niños, los adolescentes y los jóvenes, fue una de las conclusiones que arrojó la Semana de Acción Contra el Mosquito, actividad en la que fue escogida Santa Marta junto a San Andrés y Arauca, por el Ministerio de Salud y Protección Social, para su lanzamiento.

Aseguró además Tambini: “Los felicito porque se dé la labor que viene realizando la Secretaría de Salud que entiendo también va a ser premiada en la costa, por todas las acciones que están realizando ustedes para promover ese nivel más alto de salud y bienestar de la población. Es poder reforzar esta voluntad política y también de la comunidad y juntos actuar en contra de los mosquitos”.Noticias santa marta

Por último,  la funcionaria del organismo internacional se refirió a la importante labor que cada miembro de la familia, papá y mamá y la comunidad en general realicen,  si llevan el mensaje claro sobre los riesgos  que representan los mosquitos para la salud como causantes de  enfermedades  como el dengue, la fiebre amarilla, la malaria, etc., y ello depende también de la importante labor de informar y comunicar del personal sanitario en las escuelas y universidades para que tengan el conocimiento suficiente de cómo reducir y eliminar definitivamente los criaderos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más