HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Consejo de Guardianes de Irán rechaza ley contra financiación del “terrorismo”

El Consejo de Guardianes de la Constitución en Irán indicó el domingo que rechazaba el proyecto de ley sobre la financiación del “terrorismo”, un texto considerado vital para salvar el acuerdo nuclear con las grandes potencias, tras la retirada de Estados Unidos.

El proyecto de ley –cuyo objetivo es permitir a Irán conformarse con las normas internacionales y adherir a la Convención de la ONU para la represión de la financiación del terrorismo– había sido aprobado el 7 de octubre por el Parlamento, por 143 votos a favor y 120 en contra.

 

Fue luego presentado al Consejo de Guardianes, encargado de garantizar la conformidad de la ley a las disposiciones de la Constitución y del islam.

El consejo, dominado por conservadores, afirmó que ciertos aspectos de este proyecto de ley eran contrarios a la ley islámica y a la Constitución. De hecho, fue devuelto a los legisladores para que fuera enmendado.

“El Consejo de los Guardianes examinó el proyecto de ley durante varias sesiones  (…) y detectó fallos y ambigüedades” indicó el portavoz del consejo, Abas Ali Kadkhodaie.

El proyecto de ley contra la financiación del “terrorismo” forma parte de cuatro textos presentados por las autoridades iraníes para responder a las demandas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en inglés) con el objetivo de ser retirado de la lista negra de países no cooperativos. Irán y Corea del Norte son los dos únicos países que figuran en ella.

El GAFI dio a Teherán hasta fin de octubre de plazo para reforzar su legislación contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Un nuevo plazo le ha sido dado hasta febrero de 2019.

Teherán, Irán | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más