HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Klimt & Schiele: Eros y alma’ en Colombia

Hasta este domingo 4 de noviembre, se presentó en las distintas salas de contenido alternartivo de Cine Colombia, ‘Klimt & Schiele: Eros y alma’.

Se trata de un documental con el cual se conmemoran los cien años del fallecimiento de dos genios austriacos con una mirada profunda a pinturas de extraordinario poder visual, desde las atmósferas envolventes de Klimt hasta la angustiosa obra de Egon Schiele, lo cual se pudo  ver en funciones especiales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Villavicencio, Pereira y Popayán.

 

Con la llegada del siglo XX Freud estudió la sexualidad, mientras que Gustav Klimt la materializó con sus trazos. Pero fue su alumno, Egon Schiele, quien vivió en carne propia el conflicto entre los deseos más turbulentos y una sociedad que todavía no estaba preparada para aceptarlos.

En esta pieza documental el espectador pudo recorrer las salas del Museo Albertina, del Belvedere, del Kunsthistorisches Museum, del Leopold Museum, del Sigmund Freud Museum y del Wien Museum, donde se podrá conocer, a profundidad, la vida y la muerte, la creación y la destrucción, el deseo y la espiritualidad, conociendo laspinceladas que dieron rostro a los impulsos más oscuros del inconsciente humano.

Todo inicia en Viena en 1897, un momento mágico para el arte, la literatura y la música, en el que circularon nuevas ideas, cuando un grupo de artistas austriacos, liderados por Gustav Klimt, fundaron el movimiento modernista de la Secesión, que se salía de los cánones establecidos por la rígida Academia, en medio de una Viena totalmente conservadora donde una atmósfera de cambio se respiraba al acercarse el nuevo siglo.

Freud descubría los impulsos de la psique y las mujeres comenzaban a reclamar su independencia. Y desde la estética del arte sus exponentes reinterpretaban los estilos del pasado y desnudaban a la sociedad de la época.

Dos de sus grandes exponentes fueron Gustav Klimt y Egon Schiele. El primero deslumbró al mundo con lienzos y murales muy ornamentados y refinados, donde el desnudo femenino fue su fuente de inspiración. Por su parte, Egon Schiele, contemporáneo y discípulo de Klimt, se caracterizó por pinturas y grabados figurativos, donde el erotismo y la provocación fueron de la mano.

Una época vibrante plasmada en las obras de dos seductores natos, artistas apasionados que fueron juzgados y amados, cuyas vidas fueron arrebatadas por la gripe española el mismo año y a los que la historia los ha hecho legendarios.

En el documental, esta historia se narra a partir de cinco exposiciones realizadas en Viena: ‘Viena 1900. Klimt, Moser, Gerstl y Kokoschka’, del Museo Leopold; ‘Egon Schiele. El espectáculo del Jubileo’, del Museo Leopold; ‘Gustav Klimt’, Museo Leopold; ‘Más allá de Klimt. ‘Nuevos horizontes en Europa Central’, Museo Palacio Belvedere y ‘Escape a Klimt. Ojo a ojo con Klimt y Nuda Veritas’, del Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte de Viena).

Así, los grandes museos celebraron la revolución artística de estos dos genios y el documental se realizó al cumplirse 100 años de su fallecimiento, revelando nuevos ángulos humanos, artísticos e históricos.

Además de testimonios de expertos, esta producción incluye en su recorrido visitas a cafés históricos, al taller de Klimt, la casa de Freud, el Teatro Staatsoper, a Neulengbach, ciudad donde vivió Egon Schiele y donde fue encarcelado en 1912, a Ravenna, el destino frecuente de viajes de Klimt y a la Neue Galerie en Nueva York.

Una mirada profunda a imágenes de extraordinario poder visual: desde las encantadoras decoraciones envolventes de las obras de Klimt, hasta la angustiosa obra de Egon Schiele con sus desnudos magnéticos y sus figuras retorcidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más