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Por tren se movilizaría 15% del café exportable

Se trata de una prueba piloto, en la que saldrán 20 contenedores (400 toneladas de café), puestos por 10 empresas, que esperan lograr una fuerte reducción en sus costos de transporte. De acuerdo con Gustavo Gómez, director de Asoexport – Analdex, “la idea es que el café llegue a La Dorada, se consolide en contenedores y viaje hasta Santa Marta, donde será exportado”.

Costos de transporte del grano se reducirían hasta 40%.

Por
Juan Pablo Vega B.

Dentro de la estructura de costos del proceso de comercialización de café, el más alto viene por el transporte. Los fletes, las carreteras y los tiempos de espera son algunas de los retos que deben afrontar los exportadores, que buscan alternativas para bajar sus costos.

Una de las propuestas, que se materializará el próximo 19 de noviembre, será la movilización del grano a través de la red férrea nacional, desde La Dorada hasta Santa Marta, puerto en donde sale cerca de 15% del café que se exporta en el país, que hasta agosto sumó US$1.702 millones, según registró la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Se trata de una prueba piloto, en la que saldrán 20 contenedores (400 toneladas de café), puestos por 10 empresas, que esperan lograr una fuerte reducción en sus costos de transporte. De acuerdo con Gustavo Gómez, director de Asoexport – Analdex, “la idea es que el café llegue a La Dorada, se consolide en contenedores y viaje hasta Santa Marta, donde será exportado”.

De acuerdo con los cálculos hecho por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el ahorro puede ir entre 20% y 40% de los costos que actualmente asumen las empresas exportadoras del grano.

El recorrido tiene dos concesiones. La primera, es la de Ibines, donde ya se ha trabajado en las condiciones técnicas del transporte del grano, que se movería en contenedores hasta Chiriguaná, en un tramo que tiene, de acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 522 kilómetros de recorrido. A partir de ese punto tomaría la concesión de Fenoco, donde hará un trayecto de 245 kilómetros, con lo que se consolidaría una red de 767 kilómetros.

Díaz explicó que “las adquisiciones en las navieras han llevado a tener menores frecuencias de buques en puertos colombianos y el café y el azúcar se están quedando en el puerto”. Este hecho se ha hecho evidente principalmente en el Puerto de Buenaventura, por donde se mueve cerca de 65% del café exportado.

En los últimos meses se contaron hasta 1.000 contenedores represados en el Pacífico colombiano, que duran hasta un mes sin poder llegar a su destino, con lo que las empresas exportadoras ven afectada su reputación internacional.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, cree que se deben dar las discusiones por la disminución de los buques que paran en el país. “Es una reclamación que se está planteando, que deberá darse”, dijo, al tiempo que reconoció la importancia de llegar a una producción de 17 millones de sacos a 2024, hecho que depende de la renovación de cafetales, para llegar a 22 sacos por hectárea.

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN

En el marco de la versión 82 de la Cumbre Cafetera el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, socializó el plan de desarrollo para la sostenibilidad de la caficultura en Colombia. El jefe de la cartera agropecuaria insistió en que “la apuesta de aumentar la productividad, sin incrementos en el área dedicada al café, nos permitirá llevar la producción cafetera a 17 millones de sacos al 2024”.

De acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café para el año cafetero 2017/18 cerró en 13,8 millones de sacos, mientras que las exportaciones están por el orden de 13 millones de sacos.

Según el ministro, para lograr esta puesta en marcha se requiere del esfuerzo de todos los interesados en la viabilidad de la actividad cafetera. “Desde el Gobierno Nacional estamos muy comprometidos y aportaremos recursos de la línea especial de crédito para promover la renovación de cafetales por siembra y zoca. También respaldaremos esta iniciativa con el seguro agropecuario con destino a los caficultores que lleven a cabo procesos de renovación”, aseguró Valencia.

De igual forma, el jefe de la cartera sostuvo que desde el Gobierno: “Nuestro más reciente aporte viene de Agrosavia mediante la búsqueda de oportunidades para la diversificación del portafolio comercial de la caficultura colombiana. Desde hace año y medio, la Corporación, de la mano de Nestlé, viene evaluando la variedad Robusta para su introducción en el país en cuatro zonas del país”.

El funcionario también mencionó que para mitigar la volatilidad de los precios, de la mano del Congreso de la República y el ministerio de Hacienda se está trabajando en la aprobación de la ley para el establecimiento de un fondo de estabilización para café. “Con esta iniciativa buscamos proteger a los caficultores de coyunturas de precio extremadamente bajas” dijo Valencia Pinzón.

Finalmente, destacó los apoyos del gobierno para el sector cafetero entre los que se encuentran: «el aporte por $100.000 millones para la puesta en marcha del Incentivo Gubernamental del para la Equidad Cafetera IGEC como apoyo al precio».

BOGOTÁ COLPRENSA

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