HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte estudia ley que sobre mujeres en cargos públicos

La Corte Constitucional estudiará el artículo 4 de la Ley 581 del 2000, en la que se reglamenta la participación de las mujeres en cargos públicos donde puedan tomar decisiones dentro de ramas y órganos del poder público.

Los demandantes aseguraron que si bien en su momento con la norma se pretendió llenar al menos el 30 % de cargos públicos con mujeres, a la fecha este porcentaje se sobrepasó, por lo que consideran que el artículo de la ley debe ser declarado inconstitucional. 

 

“El cargo por igualdad se fundamenta en que la medida de discriminación positiva, ya no es eficaz en cuanto a que el fin para el que fue propuesto desapareció”, dice el documento.

Los demandantes, para sostener su hipótesis, se basaron en un informe del ‘Departamento Administrativo de la Función Pública’, en la que señalan que la participación de las mujeres en tales cargos directivos es del 41 % para el máximo de nivel decisorio y del 45 % en otros niveles.

Para los demandantes, eso demuestra que hubo un cambio de contexto social que hace que hoy el artículo demandado carezca de justificación. “En concreto argumentan que la medida de discriminación positiva no supera el test estricto de igualdad, y por la tanto la corte debe declarar su inexequibilidad”

A LA TECNOLOGÍA

La tecnología se tomará a la Corte Constitucional. Se trata de una máquina que se encargará de hacer el primer filtro para escoger las tutelas que llegan al alto tribunal.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, anunció que es un proyecto a largo plazo en el que han venido trabajando con la Presidencia de la República y el Ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones. Si bien hasta ahora se están adelantando pruebas piloto, para el magistrado este mecanismo revolucionaría el proceso de radicación y digitalización de las tutelas.

El presidente anunció que este nuevo mecanismo tiene tres fases: el primero consiste en aumentar la transparencia en el proceso de selección, el segundo es darle un valor agregado para facilitar la selección de las tutelas con criterios objetivos y, por último, tener información “clave sobre los problemas del país como salud, educación, derechos de petición y otros tipos de derechos que son vulnerados”.

Linares recordó que hasta el momento la corporación ha recibido un poco más de siete millones de tutela durante 26 años, “el año pasado llegaron a 600.000 tutelas, estamos hablando de cerca de 3000 tutelas al día, entonces lo que queremos es utilizar la tecnología para mejorar nuestros procesos internos, no queremos reemplazar al hombre, la tecnología simplemente es un apoyo para nosotros aquí en la Corte”.

Para llevar a cabo tal iniciativa, el magistrado aseguró que tienen tres proyectos distintos, se trata del “expediente electrónico para constitucionalidad eso lo hemos venido trabajando con la Presidencia de la República, como segundo proyecto tenemos la digitalización de las acciones de tutela en el país y como tercero tenemos la inteligencia artificial al proceso de selección de tutelas, ese ya es un estado más avanzado de nuestro proyecto de modernización”.  

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más